Home

Nación

Artículo

Foto filtrada a varios medios de la reunión entre Fuad Char y César Gaviria (centro). | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Encuentro Char-Gaviria, lo que va de la politica local a la nacional

La reunión entre el el jefe del charismo dentro de Cambio Radical y el presidente del Partido Liberal pone en marcha de nuevo una maquinaria que busca mantener la Gobernación del Atlántico y pondría la primera cuota de una alianza para la Presidencia.

13 de mayo de 2019

Cuando Elsa Noguera consideraba que su labor estaba cumplida en la vida pública tras su paso por la Alcaldía de Barranquilla y su gestión al frente del Ministerio de Vivienda, la vida y Fuad Char —su jefe político— le impusieron un nuevo reto electoral que significa reeditar el pacto que sostienen el charismo y el liberalismo para mantener la Gobernación del Atlántico.

Esa alianza hoy está personificada en el gobernador Eduardo Verano y ha traído réditos para ambas partes: mantiene un vínculo histórico de Fuad Char con el liberalismo y ha ayudado a mantener en serenidad la gobernabilidad para el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pese a que ambos gobernantes —y sus equipos— mantienen un duelo de egos.

Puede leer: ¿Quiénes son los Char?

Durante las últimas semanas, pese a las negativas de la directamente interesada, se hablaba insistentemente de una eventual candidatura de Noguera a la gobernación. Ella, carismática y con una alta popularidad entre los barranquilleros, se había autoimpuesto el retiro para cuidar de la enfermedad crónica del hombre con quien se casó en julio de 2017, Juan Carlos Hernández, que la llevó en su momento a renunciar al ministerio.

No se había quedado quieta. Su trabajo está al frente de la sede colombiana de la Fundación Scholas, fundada por el papa Francisco cuando era obispo de Buenos Aires. Hoy es una especie de rehén de su propio prestigio y aceptó regresar a las lides electorales, aunque imponiendo sus propias condiciones, algo propio de su perfil más técnico que político.

Aún así, la candidatura de Noguera se convierte en algo mayor si se mira con una lupa diferente. El apoyo de los liberales a su aspiración estaba por negociarse, en vista de la fractura que hay en Cambio Radical entre el charismo y el vargasllerismo luego del descalabro de las presidenciales.

Le puede interesar: En solo un día Vargas le ganó dos pulsos a los Char

La reunión

El pasado viernes, en principio, Gaviria se mostró esquivo con Char a la hora de concretar el encuentro y manifestó que debía reunirse antes con los dirigentes y bases de su partido en el departamento. “Sé lo que me vas a pedir, en la tarde quizá hablemos, Fuad”, habría dicho el jefe liberal, que había sido invitado a almorzar a la casa del cacique de Cambio Radical.

Finalmente fue en el apartamento del senador liberal Mauricio Gómez Amín, en el exclusivo sector de El Golf al norte de Barranquilla, donde se llevó a cabo la reunión en horas de la tarde. Asistió a ella además el senador Arturo Char. En ella, en medio de pasabocas típicos y algo de licor, Gaviria habría franqueado el camino para avalar a Elsa —por encima de los seis precandidatos ya inscritos entre la colectividad—.

Esto, de cara al encuentro que los Char todavía tienen pendiente esta semana con la dirigencia de su propia colectividad Cambio Radical, donde se trataría el tema de los avales. Tanto Noguera como el candidato a la Alcaldía de Barranquilla de ese grupo, Jaime Pumarejo, tienen sobre la mesa el planteamiento de inscribirse con firmas. Por otra parte, los conservadores también apoyarían su candidatura.

Pero el ambiente distendido del viernes, dio para más. El jefe liberal, además, reivindicó una vieja añoranza suya: reunificar el liberalismo. Es en ese sentido que se buscaría una alianza mucho más amplia que allanara el camino para las presidenciales de 2022, en torno de la figura de Alejandro Char, quien deja una alcaldía llena de legados y con una popularidad imbatible.

Lo cierto es que el camino de los que suceda en esta alianza enmarcada en el ‘yo te ayudo tu me ayudas’ dependerá en lo sucesivo en principio de lo que suceda con la aspiración de Noguera.

Anhelo liberal

Las bases liberales del Atlántico siguen esperando que el exgobernador José Antonio Segebre presente su nombre para la candidatura liberal, esta vez sin apadrinamiento de los Char. El hecho de que su hija Carolina fuera la reina del Carnaval de Barranquilla 2019 hacía presagiar la solidez de su aspiración, a la que no ha terminado de renunciar.

Se considera dentro de los mentideros políticos que sería el único capaz de dar la pelea ante la arrasadora popularidad de Elsa Noguera, pero también se ha dicho que tiene acuerdos con los Char que lo habrían hecho declinar su aspiración. Otro de los aspirantes del trapo rojo, Pedro Lemus, empezó a moverse y repartió publicidad este fin de semana en Barranquilla.

Algunos otros la han emprendido contra el senador Mauricio Gómez Amín, no solo anfitrión de la reunión del viernes sino también el mediador que permitió que Gaviria y Char se sentaran a hablar el tema. Señalan esas voces que el parlamentario estaría abonando el terreno para su propia candidatura a la Gobernación para 2024.

Lo cierto es que el malestar entre los demás precandidatos liberales no he ha hecho esperar, aunque siguen a la espera de la posición oficial del partido, luego de que Fuad Char anunciara en medios radiales el apoyo liberal a Noguera. Serían las nuevas víctimas de un fenómeno, para muchos todavía inadvertido, en el que la política regional se toma la nacional.