Home

Nación

Artículo

Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle
Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Embargan bienes de narcos del Valle que sacaban droga en vuelos chárter

Las diligencias se cumplieron en cuatro inmuebles y cinco vehículos pertenecientes a los cabecillas de una red de narcotráfico.

3 de marzo de 2021

La Fiscalía anunció este miércoles que, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro inmuebles y cinco vehículos cuyos propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias el Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo, presuntos cabecillas de una red que sacó estupefacientes del país en vuelos chárter.

Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle
Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle | Foto: Cortesía

Las diligencias de ocupación se cumplieron en los municipios de El Cerrito y Palmira, centro del Valle del Cauca, por parte de miembros de la Fiscalía, Dijin, Policía Nacional, agentes de la agencia estadounidense DEA y el Ejército Nacional.

Los bienes afectados superarían en valor los 64.500 millones de pesos. Los rastreos financieros indican que habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de cargamentos de cocaína en vuelos chárter a contactos del cartel mexicano de Sinaloa en Centroamérica.

Las investigaciones contra esta estructura permitieron conocer que entre sus integrantes estaban dos controladores aéreos que, al aparecer, facilitaban el tránsito de las aeronaves cargadas con droga por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura).

Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle
Aplican extinción de dominio a bienes de narcos en el Valle | Foto: Cortesía

Colombia sigue liderando estadísticas

En su informe anual sobre tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que durante 2020 el mercado de la cocaína en ese país permanece intacto pese a la pandemia.

La DEA indica que el cierre de fronteras en Colombia durante seis meses parece no haber afectado el tráfico de estupefacientes y ubicó al país como el mayor productor de cocaína para territorio norteamericano, descubriendo que los narcotraficantes se han “adaptado” a las condiciones actuales de restricciones de viajes internacionales para seguir distribuyendo el alcaloide.

El reporte señala que la disponibilidad de esa droga en Estados Unidos ha permanecido estable, lo que ha llevado a incrementar la cifra de muertes producto de su consumo.

Además, en el documento esa agencia estadounidense califica a los carteles colombianos como la “segunda amenaza” para la Unión Americana.

“La pandemia de covid ha impactado ciertos nódulos de la cadena de tráfico, pero no ha reducido de manera significativa la oferta hacia EE. UU. En Colombia, la fuente principal de la cocaína que llega al país, los traficantes no se han visto afectados en su habilidad de producir y traficar cocaína (hasta octubre del año pasado). Las restricciones por covid en Sur y Norteamérica no han diezmado el flujo de la coca. Aunque las restricciones condujeron a una reducción de las oportunidades para traficar vía aérea y terrestre, estas no han impactado las vías marítimas”, señala la DEA.

Además, el informe indica que los grupos criminales que conforman las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son de las mayores estructuras ilegales centralizadas y operan suministrando coca a carteles mexicanos, que al final son los encargados de hacer llegar la droga a territorio estadounidense y comercializarla allí.