Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2018 7:32:00 AM

Embargan propiedades del capturado alcalde de Barbosa

Edison García Restrepo fue capturado el 18 de octubre en su casa de campo ubicada en el municipio de Copacabana, al norte de Medellín. La Fiscalía le embargó, con fines de extinción de dominio, nueve predios y diez automóviles, todos avaluados en más de 6 mil millones pesos.

Embargan propiedades del capturado alcalde de Barbosa Embargan propiedades del capturado alcalde de Barbosa

“Yo solo debo darle explicaciones a la Fiscalía y a la Procuraduría, a las autoridades competentes”, le dijo el alcalde de Barbosa, Antioquia, Edison García Restrepo, a SEMANA, hace más de un año, cuando aún las autoridades no lo habían capturado. Ahora ese momento llegó y en medio de un juicio que se desarrolla en su contra por hechos de corrupción, la Fiscalía le embargó nueve predios y diez vehículos avaluados en 6.200 millones de pesos con fines de extinción de dominio.

García Restrepo tiene medida de aseguramiento por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. 

Puede leer: Las cuentas pendientes del polémico alcalde de Barbosa capturado por el CTI

Según informó la Fiscalía, los lotes embargados están en los municipios antioqueños de “San Roque, Santo Domingo, Copacabana, Caucasia y Barbosa están avaluados en unos 6.200 millones de pesos. Varios de ellos figuraban a nombre de familiares de la esposa del mandatario. También fueron inmovilizados 10 vehículos, entre ellos, cuatro taxis. Mientras avanza el proceso, la administración de los bienes estará a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cuyos funcionarios estuvieron presentes en cada una de las ocupaciones ordenadas por la Fiscalía”.

Pero en Barbosa nada de esto ha sorprendido, pues desde hace varios años se hablaba de la riqueza que el alcalde había alcanzado de un momento a otro sin explicación alguna. Además, era de mucha curiosidad la fabulosa casa de campo que estaba construyendo García y en la que fue capturado, ubicada en la vereda El Zarzal de Copacabana. Algunas fuentes consultadas por SEMANA señalaron que el alcalde usaba los carros de la administración municipal para transportar material, y pese a que la vivienda no estaba terminada, allí se desarrollaban grandes fiestas y en su interior había piezas de arte de gran valor.

En su momento, el alcalde le dijo a esta revista que su riqueza respondía a que toda su vida había sido un hombre muy juicioso que había ahorrado, sin embargo no pudo explicar por qué su declaración de renta había cambiado de manera abrupta después de que terminó electo como mandatario de Barbosa. Y es que en su declaración de renta de 2014 disponía de un patrimonio de más de 175 millones de pesos repartidos en ganado y una finca de 25 millones de pesos; en 2015 subió su capital a 203 millones de pesos, ya sin ganado, pero con una camioneta de 29 millones y 2 fincas; para 2016 su patrimonio subió a 354 millones de pesos.

Entre los bienes embargados se encuentran varias fincas que el alcalde le compró en un solo día, y a un precio irrisorio, a la familia del exalcalde de Caucasia, José Arabia, quien ha sido investigado por las maneras en que ha financiado su campaña. Como había revelado SEMANA en 2017, se trató de la compra de la finca Rancho Luna, de 66 hectáreas, ubicada en el corregimiento Cuturu de Caucasia, y que el alcalde le compró el 22 de agosto de 2016 a Ivonne Andrea Arabia Chaverra —hija de Arabia—, por 40 millones de pesos.

Puede leer: Algo no cuadra en la historia del adinerado alcalde de Barbosa

Ese mismo día García Restrepo le compró a María Andrea Chaverra Sajona —esposa del exalcade de Caucasia— otro predio de 80 hectáreas por 30 millones de pesos, también una ganga. Y finalmente cerró su gran día al englobar los dos predios en una sola finca de 146 hectáreas. Como en todo pueblo pequeño, el chisme se regó muy pronto, lo que generó todo tipo de versiones. Lo cierto es que el alcalde le vendió el 7 de abril a Rubiela de Jesús Restrepo Alzate toda la finca por 80 millones de pesos, a menos de 600.000 pesos la hectárea. El asunto es que Restrepo Alzate es la esposa de un tío de la primera dama del municipio, Duberleny Jiménez Betancur.

Apenas empiezan el proceso en contra del polémico alcalde de Barbosa quien se hizo famoso por su riqueza repentina, por amenazar policías y por realizar cabalgatas en los que exhibía sus fastuosos caballos de paso fino.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.