Home

Nación

Artículo

Nova Lorena Cañón ha entregado importantes evidencias sobre el caso del senador Mario Castaño.
Nova Lorena Cañón ha entregado importantes evidencias sobre el caso del senador Mario Castaño. | Foto: SEMANA

Nación

Empezará a cantar: listo el principio de oportunidad de Nova Lorena Cañón, la lobista al servicio de la red corrupta del senador Mario Castaño

La mujer ejerció el rol de lobista para varias alcaldías municipales. Por esta labor, ejecutada durante dos años, habría recibido 144 millones de pesos en dádivas. Además, aceptó haber usado el nombre de Juliana Márquez, mamá del expresidente Iván Duque, para quedarse con contratos.

30 de agosto de 2022

A la gran red de corrupción que presuntamente encabezó el senador del Partido Liberal, Mario Castaño, y que se extendió por los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, en donde, en acuerdo con alcaldes se apoderaban de la contratación pública a cambio de millonarios sobornos, le cayó la noche. Cada uno de los involucrados que terminaron en prisión por cuenta de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se apresuraron a establecer acuerdos con la justicia y contar toda la verdad de los acuerdos corruptos, a cambio de beneficios judiciales.

Esta vez el turno fue para una de las testigos principales. Se trata de Nova Lorena Cañón, la lobista o relacionista pública de esta organización, al servicio del corrupto senador Mario Castaño, quien hoy suscribió el acuerdo que la Fiscalía presentará ante los jueces, en el cual acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos. La condición para los beneficios judiciales y la reducción en la pena será que prenda el ventilador.

“El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción”, señaló la Fiscalía.

Según la investigación de la Fiscalía, “Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo, quien sería el articulador de la red de corrupción”.

Nova Lorena Cañón fue una de las primeras fichas de la organización de Mario Castaño que cayó en medio de las investigaciones. Fue reclutada por la organización criminal gracias a que, al manejarse como relacionista pública, tenía fuertes relaciones en el Congreso, en el Gobierno, en los medios de comunicación y hasta con la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez. Esas relaciones las usaba para acaparar contratos y ganarse un porcentaje.

Justo, sobre ese tema, señala la Fiscalía que “el material probatorio recaudado da cuenta que la señora Cañón Reyes, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo-deportivo, en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez, madre del señor expresidente Iván Duque Márquez; así, al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés. La procesada en interrogatorio reconoció que la señora Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que la procesada realizaba para el grupo delincuencial”.

Corte Suprema dicta medida de aseguramiento al senador Mario Castaño | Semana Noticias

Condena anticipada de Castaño

Cómo será la cantidad de pruebas en contra de esta red criminal, que hasta su cabeza, el senador Mario Castaño, terminó dando su brazo a torcer luego de haberse declarado inocente en un principio; ahora pidió a la Corte Suprema de Justicia acogerse a sentencia anticipada.

“Dentro del proceso contra el senador Mario Alberto Castaño, que actualmente se encuentra privado de la libertad, el senador manifestó su interés de acogerse a sentencia anticipada. Por lo tanto, la Sala de Instrucción suspendió la discusión en torno al cierre de la etapa de investigación para adelantar ese trámite pedido por la defensa del congresista”. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar que el congresista adelantó a través de su abogado la solicitud, reconociendo su participación en los hechos por los cuales ya declaró en el alto tribunal.

La confesión de Nova Lorena

“El senador Castaño nos dio a Pablo y a mí, en su apartamento, ubicado en el norte de Bogotá, en la Circunvalar con 57, la suma de 50 millones de pesos; el dinero nos lo entregó Juan Carlos Martínez y esa entrega se dio porque Pablo Gómez llamó a Mario y le dijo que nos diera un anticipo porque no teníamos plata para empezar a trabajar en el tema del Ministerio de Cultura; es decir, porque no teníamos plata para arrancar las gestiones. Ahí conocí a Martínez, nos entregó el dinero en un sobre de manila, en efectivo, en billetes de 50 mil pesos, ahí estaba el senador y nos dijeron que era un plante para comenzar a trabajar”.

SEMANA revela en exclusiva los detalles hasta ahora inéditos de los ocho extensos interrogatorios que entregó esta periodista y relacionista pública en el búnker de la Fiscalía, en medio de su proceso de colaboración con la justicia a cambio de beneficios en su caso. Desde marzo hasta mayo, fue citada en varias ocasiones para poner finalmente al desnudo cómo operaba la sofisticada red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño, del Partido Liberal, que habría saqueado las arcas del Estado por un valor superior a los 60.000 millones de pesos.

Nova Lorena Cañón
Nova Lorena Cañón

Las declaraciones de Cañón ponen contra las cuerdas al senador Castaño; a su mano derecha, Juan Carlos Martínez (hoy prófugo); a los alcaldes de diferentes municipios de Tolima y Caldas; a Sandro Condía; a un candidato a la Cámara por Boyacá, del Partido Liberal, y que se quemó; y a funcionarios, contratistas y particulares. Sus testimonios han resultado tan contundentes que la propia Corte Suprema de Justicia, que tiene tras las rejas al senador Castaño, ya citó a Cañón para que sea testigo de cargo contra el otrora cacique político del Eje Cafetero.

Cañón, hoy detenida en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, cuenta con una gran trayectoria en relacionamiento público. Se movía como pez en el agua entre los medios de comunicación, periodistas, empresarios y funcionarios de distintas entidades gubernamentales.

Esas características, en especial su cercanía con miembros del Gobierno, hicieron que entrara al círculo de confianza de Castaño. En sus declaraciones, con celular en mano, contó en detalle cómo, bajo la batuta del senador, sus tentáculos alcanzaron a llegar a varios ministerios.

Senador Mario Castaño y asesor hablan de contrato por $15.000 millones en Chocó | Videos  Semana

Los contactos de la relacionista pública eran diversos. Tenía acceso a varios ministerios, entre ellos Interior y Cultura, y entidades como la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en donde abrió las puertas para que la maquinaria de corrupción del senador lanzara la red y capturara miles de millones de pesos en contratos. A cambio, ella recibía lo que le contó a la Fiscalía que denominaba como “puntos”, es decir, porcentajes en dinero por su gestión.

Esta mujer formó parte de una red corrupta de más de 70 personas, diez de ellas ya capturadas, a las que uno de los investigadores califica como “una impresionante y calculada feria de sobornos”. En los interrogatorios, la Fiscalía le pidió que relatara cómo conoció a Mario Castaño y cómo se movían los sobornos y coimas. Cuando la Fiscalía le preguntó cómo conoció a Castaño, esto fue lo que respondió: “Fue en el año 2019, tal vez entre agosto y octubre. Fue en la casa de la señora Nubia, en la 116, en Santa Bárbara. Se trataron temas personales, me contó que era un senador de Caldas, ese día yo le comenté que era cercana a Juliana Márquez, mamá del presidente”.

La propia Cañón reconoce que utilizó el nombre de la madre del primer mandatario y que ella nunca estuvo enterada de sus andanzas y las de la banda a la que pertenecía. ”Pregunta: ¿precise a la Fiscalía el papel que jugó la señora Juliana Márquez en los hechos narrados por usted en este interrogatorio”, le planteó el ente investigador. Cañón respondió: “Ninguno”.

Las contundentes pruebas contra el senador Mario Castaño por corrupción

La señora Juliana Márquez nunca se enteró de los pagos que me hizo el senador; incluso, ella desconocía que yo trabajaba con el señor Mario Castaño, es una persona ajena a la situación. Ella desconocía el tema de MinCultura, el pago que recibí de las ambulancias; desconoció el pago que me iban a dar de los Sacúdete. Le puedo decir que ella sabía que yo iba a las gestiones, pero ignoraba el interés económico que recibía de Castaño y de los alcaldes, que, por ejemplo, me pagaron de las dos ambulancias”.

Cuando la conoció, Castaño se dio cuenta de que tenía que poner a jugar rápidamente a Cañón y lanzarle una millonaria oferta. “Fue en septiembre de 2019. En esa reunión Mario me habla de la Escuela Taller de Salamina, Caldas, me dice que hay un proyecto, en MinCultura, sin recursos, y me dice que si es posible que me acerque al viceministro Londoño y consiga los 2 mil millones, para que sean trasladados de Hacienda a Cultura. Es ahí donde él me envía el celular del viceministro”, contó.

“En esa misma oportunidad, fue que Mario Castaño me ofreció el 15 % de los 2.000 millones, es decir, 300 millones”, señaló la mujer, quien aclaró que el dinero debía ser compartido con otro lobista llamado Pablo Gómez y otra persona que finalmente no participó en las gestiones.

Con cada nombre, cada detalle y cada cifra, la Fiscalía no quería dejar ningún cabo suelto e interrumpía su relato para preguntar por cada caso y su protagonista.

Fueron muchos los negocios de los que Cañón conoció. En su declaración narró que en una oportunidad utilizaron su nombre para la búsqueda de recursos millonarios. “James nos comenta que se reuniría con el viceministro de Cultura, Argote, con el fin de presentarle los proyectos de la Escuela Taller de Salamina; dice que Mario Castaño consiguió unos recursos que iban a ser trasladados a Cultura, que él debía ir a preguntar si estos recursos ya estaban en Cultura y que de paso iba a preguntar por el proyecto del Tolima. Él se fue para donde el viceministro, al día siguiente me llama a mí muy temprano preocupado porque él en esa reunión había utilizado mi nombre diciendo que yo iba a conseguir 8.500 millones de pesos.

Me dijo que lo disculpara, yo le pregunté que si el proyecto no se iba a presentar por 3.000 millones, se puso a llorar, me pidió excusas, le pregunté que si el senador Castaño sabía de la reunión y dijo que sí, que después de salir del Ministerio se había encontrado con el senador y lo había comentado”, dijo en el interrogatorio. La lobista habló ante la Fiscalía de otros negocios millonarios que estaban en la mira de Castaño.

Por ejemplo, de uno que supuestamente estaban tratando de sellar con un hombre llamado Germán y cuyo apellido no recordó. “Cuando estamos hablando del señor Germán, nos referimos al amigo del senador Castaño”, haciendo referencia a las menciones que hacen de unas ONG que ella dijo desconocer. Afirmó que desayunó con Germán el 9 de junio de 2021, en el norte de Bogotá.

Se refirió a una millonaria contratación: “Allí se habló de unos proyectos productivos que tenían, bilingüismo, cualquier proyecto social que necesite, ellos lo montaban, y lo más importante, decía que las ONG tenían el monto financiero porque tienen cómo responder mientras el Estado les desembolsa; el Estado se demora, pero paga, cuando hablan de un anticipo desconozco quién les quitó esos 1.300 millones de pesos”.

El rosario de millones está siempre presente en las declaraciones, aunque en varias aseguró que ella no recibió plata de eso: “Desconozco la conversación que Pablo tuvo con la persona que mencionan como Jaime, sobre una suma de 350 (millones). No conozco de ese contrato, nunca participé”.

Uno de los protagonistas en estos testimonios era el director de la Escuela Taller de Salamina, quien estaría presuntamente buscando dinero por diferentes entidades. Sobre él, afirmó: “Pablo menciona que James (director de la Escuela Taller de Salamina) no le volvió a contestar el teléfono, que armó un avispero en el Ministerio y nunca presentó los proyectos, que James quedó con 1.700 millones de pesos y está tranquilo”. ”No sé qué era lo que Pablo hablaba con James de plata. Se habla también de que James va a colocar unos talleres escuela que valen entre 70 y 80 millones de pesos por municipio”, agregó Cañón.