al ataque

En 2021 hay que hablar de reforma tributaria: Quijano

En la edición de este jueves de Al Ataque se analizaron las posibilidades que tiene el gobierno nacional para conseguir recursos con el objetivo de hacerle frente a la pandemia de coronavirus y las afectaciones generadas por el huracán Iota en San Andrés y Providencia.


En la edición de este jueves del programa Al Ataque, la senadora María del Rosario Guerra, el director de La República, Fernando Quijano, y el subdirector editorial de SEMANA, Carlos Rodríguez, analizaron las posibilidades que tiene el gobierno nacional para conseguir recursos con el objetivo de hacerle frente a la pandemia de coronavirus y las afectaciones que han sufrido San Andrés y Providencia, Chocó y otras regiones del país por el huracán Iota y la ola invernal.

La senadora Guerra manifestó que el gobierno va a requerir el aumentar el nivel de deuda.

“Este año se han juntado tres hechos significativos. El primero, la caída abrupta de los precios del petróleo, con lo cual los ingresos de ese sector se van a ver reducidos significativamente. Segundo, la pandemia que frenó los ingresos tributarios. Teníamos estimado recaudar 158 billones en impuestos y al final vamos a estar sobre los 144. Lo tercero, las catástrofes naturales. Si para el presupuesto general de la nación íbamos a requerir para el otro año un nivel de deuda de alrededor de unos 120 billones de pesos, pues vamos a tener que aumentarlo porque no vamos a tener ingresos tributarios ni fuentes adicionales”, dijo.

La congresista, además, no descartó que el ejecutivo tenga que vender su participación en más de 100 empresas para enfrentar la situación.

“Tenemos 105 entidades donde el gobierno tiene una participación minoritaria que en el plan de desarrollo le autorizamos que podía enajenar. Se está estimando 12 billones de pesos por enajenación de acciones sin meter Ecopetrol, sin meter Colombia Telecomunicaciones y otras. Sé que el momento no es fácil para salir a vender, pero se puede mirar si seguimos en esa labora de enajenar activos donde hay una participación minoritaria”, expresó.

Por su parte, Rodríguez manifestó que las inversiones en Providencia, San Andrés, Chocó, entre otras, se requieren con urgencia y el proceso de vender activos no es fácil, ni rápido.

“La venta de activos es un imaginario porque la plata se va a necesitar lo más pronto posible. Solo recuerdo que el proceso de venta de Isagén duró cuatro años. El proceso de venta de ETB se frustró por acciones políticas y jurídicas. Sacar a la venta cualquier activo es bastante complicado y en medio de tensiones políticas y sociales casi imposible”, dijo. “Sumele a eso que tenemos un presupuesto inflexible, que lo tenemos amarrado”, agregó.

El periodista señaló además que Colombia no ha sido un país que se caracterice “por tener una buena ejecución de recursos”.

Además, Quijano afirmó que en 2021 hay que hablar de una reforma tributaria. “No hay forma de seguirnos endeudando y seguir alejando la reforma tributaria. Hay un grupo de expertos internacionales que en febrero entregan la hoja de ruta tributaria para ver de dónde sacamos los recursos”, dijo.

“¿Si tenemos la capacidad de hacer una reforma tributaria estructural en época de pandemia? ¿Si podemos mencionar subir el IVA? Hay unas cosas duras. Tenemos que empezar a hablar de eso. No hay forma de que el 20 de julio no esté radicado un articulado tributario para analizarlo todo el segundo semestre del próximo año”, subrayó.