nación

En advertencia de Cuba a Colombia “hay gato encerrado”

La carta de Cuba sobre un supuesto atentado en Bogotá llegó después de que el expresidente Juan Manuel Santos instara a sacar a la isla de los países que patrocinan el terrorismo.


La periodista Salud Hernández-Mora se refirió a la carta en la que la isla de Cuba advierte a Colombia de un presunto plan del ELN para atentar en Bogotá. La misiva se conoció luego de que el expresidente Juan Manuel Santos instara a la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a sacar a la isla de los países que patrocinan el terrorismo.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, envió un memorando al Gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en la capital colombiana. “Nuestra Embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, se lee en la misiva.

En el escrito, el embajador asegura que el Gobierno cubano informó a la delegación de paz del ELN que permanece desde hace dos años en La Habana, Cuba, y que de inmediato respondieron lo siguiente: “Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.

Sobre el particular opinó Salud Hernández-Mora. “Aquí hay gato encerrado. Esa cartita de la Embajada cubana esconde más de lo que revela. Ellos tienen micrófonos hasta en las piscinas, graban todo, conocen todos los pasos que da Pablo Beltrán (cabecilla del ELN) y miren que se preocupan en exculpar a sus queridos huéspedes que tienen en La Habana”, aseguró.

“Y me despiertan muchas sospechas que preciso la cartica llegue después de que Juan Manuel Santos haya proclamado ante el mundo que Colombia tiene la obligación, casi, de levantar un altar a la dictadura cubana para venerar a semejantes pacifistas, según Santos, obviamente. A esos amigos de la paz que siempre han protegido a terroristas”, aseguró.

El exmandatario Juan Manuel Santos, miembro del grupo The Elders, le solicitó a la Casa Blanca revertir la decisión tomada por la administración de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y sacar a Cuba de su lista negra. “Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijo.

En el texto aseguran que “los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándar para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender. Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo”.

Al margen de ello, la periodista cuestionó que en la carta de la Embajada de Cuba en Bogotá se refieran al ELN como si fuera una organización legal, toda vez que no hablan de un posible atentado terrorista, cometido por un grupo al margen de la ley, sino de un “ataque militar”, como si la organización ilegal guerrillera fuera un organismo legalmente constituido. Ese lenguaje, a juicio de la periodista, es una clara muestra de cómo percibe la isla a esta organización delictiva.