Home

Nación

Artículo

Inauguración Ciudadela Agrotecnológica de Oriente
Inauguración Ciudadela Agrotecnológica de Oriente | Foto: Gobernación de Antioquia

NACIÓN

En Antioquia se inauguró la nueva Ciudadela Agrotecnológica de Oriente

Se trata de un ambicioso proyecto de la Gobernación de ese departamento para mejorar la productividad campesina y reduciendo la utilización de agua.

16 de marzo de 2021

El secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa, inauguró la Ciudadela Agrotecnológica de Oriente, que está ubicada en la vereda San José del municipio de Marinilla. Se trata de una obra que se anunció hace un par de meses como la mayor inversión para reactivar el campo y mejorar las condiciones de los campesinos del departamento.

La ciudadela ofrece una infraestructura de 10.000 metros cuadrados en los que los campesinos podrán controlar las condiciones climáticas en tiempo real para poder determinar en qué épocas hacer sus siembras y tener claro cuándo estarán las cosechas sin tener problemas por las lluvias o sequías.

“Nuestro primer propósito con esta ciudadela es aumentar la productividad y disminuir la huella ambiental que la agricultura genera en el planeta. Aquí vamos a multiplicar lo que producen los campesinos a cielo abierto pasando de 4 kilos por metro cuadrado a producir 45 kilos por metro cuadrado, es decir, multiplicamos por 10 la productividad a la vez que disminuimos en un 60% el uso de agua y disminuimos las emisiones de gases contaminantes”, dijo Correa.

Según el funcionario, la reducción del uso del agua es uno de los puntos más importantes ya que no se puede ocultar el problema que esto para el medio ambiente. Además, serán más de 5.000 campesinos del oriente antioqueño, agrupados en cerca de 80 asociaciones campesinas, los beneficiados con esta obra.

“Logramos que esta obra tenga todos los componentes necesarios para ser un ejemplo de cómo será la agricultura del siglo XXI, una agricultura amigable con el medio ambiente y más productiva. Nuestro aliado la Universidad de antioquia se encargará de todo el componente técnico y científico, mientras que Salvaterra se encargará de la gestión social y comercial, logrando que las cosechas estén vendidas justo en el momento de su producción”, reiteró Correa.

La Ciudadela Agrotecnológica de Oriente contará con un complejo de tres invernaderos de alta tecnología, sistema meteorológico de activación automática de acuerdo a las necesidades de las plantas y por último, todo bajo un modelo que podrá ser controlado vía celular por las organizaciones campesinas.

“En la actualidad hay una urgente necesidad de encontrar nuevas vías de desarrollo que puedan garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, consolidar una economía respetuosa con la naturaleza y de revertir la destrucción ecológica, a la vez que se intenta procurar una vida digna para todas las personas”, finalizó el funcionario.

Ciudadela Agrotecnológica de Oriente
Ciudadela Agrotecnológica de Oriente | Foto: Gobernación de Antioquia

Durante la inauguración se planteó la posibilidad de extender este modelo a varias regiones del país para que se aplique lo más pronto posible con la finalidad de beneficiar a familias campesinas que resultan afectados por el clima.

Este proyecto es liderado por la Universidad de Antioquia, la Gobernación del departamento, la alcaldía de Marinilla y varias organizaciones cooperativas.