Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

VALLE DEL CAUCA

En Cali atrasan cuatro horas inicio de vacunación para esperar llegada de ministro de justicia

El retraso no cayó muy bien en las autoridades de Cali y el Valle. El alcalde Jorge Iván lo calificó de “show”.

18 de febrero de 2021

Las vacunas contra la covid-19 a Cali llegaron pasadas las dos de la tarde del miércoles, y en la agenda de vacunación la Gobernación del Valle informó que la jornada iniciaría este jueves hacia las diez de la mañana; sin embargo, minutos después aclaró que la jornada se atrasaría cuatro horas (es decir, comienza a las dos de la tarde) para contar con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien viajará a la capital del Valle en representación del Gobierno nacional.

El acto inaugural se realizará en el Hospital Universitario del Valle (HUV), el más grande centro médico público del suroccidente colombiano, y la primera persona en ser vacunada será Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería de la unidad de cuidados intensivos.

Este atraso no cayó muy bien en las autoridades de Cali y el Valle. El alcalde Jorge Iván Ospina trinó: “Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo “Show” para dedicarnos a lo fdtal. Me gusta la idea de proceder con celeridad. A las 2 pm iniciamos”.

En la jornada también estará la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, estará presente en la jornada junto con el gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres; y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer carné de vacunación. Este indica la primera aplicación y muestra el espacio para una segunda aplicación.

Con ello se marcará el inicio de la primera etapa de vacunación en el Valle. En total son 5.184 vacunas de covid-19 asignadas por el Gobierno nacional y que serán aplicadas a igual número de personas, pertenecientes al personal médico y de apoyo de 25 unidades de cuidado intensivo de la capital del Valle, que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia, según lo establecido por el Plan Departamental de Vacunación.

“Solo después de haberse aplicado la primera dosis en el Hospital Universitario del Valle empezaremos a entregar vacunas a las demás IPS”, enfatizó María Cristina Lesmes, al indicar que el personal médico del HUV priorizado en esta primera etapa comenzará a vacunarse a partir de este jueves.

Sobre el proceso de vacunación en Buenaventura, Marta Eugenia Marín, asesora del Ministerio de Salud para el PAI en el Valle del Cauca, aseguró que el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 se cumplirá de manera independiente al resto del departamento.