Home

Nación

Artículo

Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño Timochenko
Álvaro Leyva y Rodrigo Londoño Timochenko | Foto: Semana

NACIÓN

“Somos los únicos responsables de muerte de Álvaro Gómez”: Timochenko a Álvaro Leyva

Rodrigo Londoño descarta la tesis de que la muerte del líder conservador fuera un crimen de Estado como lo ha señalado su familia por años. El exjefe de las Farc pide perdón por el crimen y por años de silencio.

6 de octubre de 2020

Luego de que el exministro Álvaro Leyva Durán hiciera pública su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, para que sea el instrumento ideal con el cual se dé el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto, el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri conocido como Timochenko, envió una carta a Leyva en la que asegura que lo hizo “estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado".

El excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado murió asesinado en noviembre de 1995 cuando salía de dictar su cátedra en la Universidad Sergio Arboleda.

En el comunicado, Londoño reconoce que las Farc son las únicas responsables del “excecrable hecho de haber privado de su vida” a Gómez Hurtado y le asegura a Leyva Durán que luego de leer sus palabras, pudo comprender “el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional”.

Timochenko se extiende en elogios hacia Leyva Durán y dice que el mérito que ha tenido es haberse sobrepuesto “a su dolor para pensar y actuar en grande”. Por otra parte, y recordando las palabras de Álvaro Gómez Hurtado, le reitera que pocos como él tienen “el talante conservador, ese sentido de la rectitud y la honorabilidad”.

Timochenko hace un recorrido por lo que fue su ingreso a las Farc y vuelve al momento en el que según dice, “la dirección de las Farc tomó la decisión de llevar adelante el delito, cuando el doctor Gómez Hurtado era un hombre completamente diferente al de décadas atrás”.

Finalmente, el exjefe de las Farc pide perdón a Leyva Durán por la muerte de Gómez Hurtado y asegura que es tiempo de que dejen de buscar más culpables y lo dejen descansar en paz. Reitera que las Farc son las únicas responsables de la muerte del líder político asesinado en 1995.

"Las Farc son conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga”, puntualiza Timochenko.

La declaración de Londoño contrasta con la versión que la familia ha creído por años. La supuesta verdad que llegará a esclarecer el crimen que lleva sin resolver por años no deja tranquila a su familia. Para ellos, se trata simplemente de un esfuerzo más por desviar la investigación de sus verdaderos responsables.

Precisamente, este lunes 5 de octubre, en entrevista con el programa El Debate de SEMANA , Mauricio Gómez, hijo de Gómez Hurtado, aseguró que su padre “no tenía nada que ver con las Farc, a no ser que Samper los haya llamado”.