Home

Nación

Artículo

Durante esta época del año aumenta el consumo de pescado, por ello se intensifican los controles.
Durante esta época del año aumenta el consumo de pescado, por ello se intensifican los controles. | Foto: Control a venta de pescado - Cortesía Policía Cúcuta

Norte de Santander

En Cúcuta la Policía adelanta controles sobre la venta de pescado antes del inicio de Semana Santa

Las autoridades realizarán operativos en diferentes lugares de comercio de este producto en el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

20 de marzo de 2021

Previo al inicio de la Semana Santa, donde muchos optan por variar la alimentación, especialmente aumentando el consumo de pescado, las autoridades en Cúcuta adelantan operativos con el ánimo de evitar un mal manejo de este tipo de productos.

Para esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Grupo de Carabineros y en coordinación con la Autoridad de Acuicultura y Pesca (Aunap), empezaron a intensificar los controles para la venta de pescado en diferentes lugares del de los municipios que conforman el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

En uno de estos operativos, las autoridades llegaron hasta los galpones de Cenabastos, en donde realizaron la inspección a los diferentes locales que ofrecen estos productos y allí adelantaron un proceso de verificación de las tallas mínimas requeridas de los pescados, el estado de salubridad en el que se encontraban antes de ser ofrecidos a la ciudadanía.

Entre las recomendaciones que se hace a la ciudadanía al momento de comprar pescados y para que se eviten intoxicaciones, está revisar el olor y que se busque que este no sea muy penetrante, el ojo del pescado debe ser brillante, las escamas sean vivas y no tengan visos amarillos o negros. Asimismo, en el caso del pescado salado debe tener una buena consistencia, que no se desmenuce con facilidad y tenga un buen salaje.

También es importante verificar las condiciones higiénicas del lugar donde se haga la compra y que haya un suministro permanente de agua, el pescado debe estar enhielado y mantener la cadena de frío ininterrumpidamente y no debe estar expuesto al sol, en el suelo o lugares sucios.

Uno de los detalles que se revisa en el producto es el tallaje.
Uno de los detalles que se revisa en el producto es el tallaje. | Foto: Control a venta de pescado - Cortesía Policía Cúcuta

Esto operativos se adelantarán en diferentes lugares de la ciudad y la región en coordinación de la Policía, la Aunap y las secretarías de salud, teniendo presenten que la demanda de pescado aumenta durante esta época del año.

Por ello, hacen un llamado a la comunidad “a informar si identifican alimentos que no se encuentren en cadena de frío o que no estén siendo transportados adecuadamente, para de esta manera, tomar acciones correspondientes y evitar cualquier tipo de daño. Las líneas de atención para adquirir información o denuncia, son la línea de emergencia 123 de la Policía Metropolitana de Cúcuta o el número de celular 3204481131 de la Policía Ambiental y Ecológica”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.