Home

Nación

Artículo

General Óscar Atehortúa

NACIÓN

“En el momento oportuno relataré mi versión de los hechos, de lo que realmente sucedió”: general Óscar Atehortúa

El saliente director de la Policía habló con SEMANA luego de que el presidente Iván Duque anunciara su salida de la institución.

23 de diciembre de 2020

Por sorpresa tomó a más de uno en la Policía el anuncio del presidente Iván Duque sobre la salida del director de la institución, el general Óscar Atehortúa, y su reemplazo por el general Jorge Luis Vargas, quien era director de Seguridad Ciudadana.

En entrevista con SEMANA, el general Atehortúa dijo: “En el momento oportuno relataré mi versión de los hechos, de lo que realmente sucedió (…), pero jamás Óscar Atehortúa, general de la República, director de la Policía, negociará sus principios y sus virtudes y muchos menos permitirá que alguien vaya a avasallarlo”.

La respuesta la dio el alto oficial al proceso que le siguen en Procuraduría por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en San Luis Tolima y ante la pelea que sostiene con el general William Rene Salamanca, inspector de la Policía.

Dijo que hasta que expida el decreto presidencial notificando los cambios en la institución seguirá siendo el Director de la Policía y continuará entregando resultados operativos.

“El señor presidente en su generosidad ha solicitado que se haga una ceremonia el próximo 8 de enero de entrega de la institución”, manifestó el general Atehortúa.

Las declaraciones las entregó el Director de la Policía durante la rendición de cuentas del sector defensa que entregó el Ministro Carlos Holmes Trujillo en la ciudad de Medellín.

El titular de la cartera de Defensa destacó los logros alcanzados por el general Atehortúa e indicó que se va en medio de importantes golpes que le propinó la Policía a la delincuencia organizada del país.

Es de recordar que, durante el último mes, el general Atehortúa y el general Salamanca tuvieron fuertes cara a cara en la Procuraduría, donde es investigado el exdirector de la Policía.

“Yo a ese episodio me he querido referir en el estadio que me corresponde en mi defensa como lo he hecho. Contraloría falló y me dejó cero hallazgos, Fiscalía ya cerró la investigación y dijo usted no ha cometido ningún delito, en la Procuraduría demostraré mi inocencia”, manifestó el alto mando policial.

Anuncio presidencial

En la tarde del martes 22 de diciembre el presidente Iván Duque anunció a través de una transmisión un cambio en la cúpula de la Policía Nacional.

Además de agradecer la labor del general Óscar Atehortúa al frente de la Policía Nacional, confirmó que el general Jorge Vargas será el nuevo director de la institución y el general Hoover Penilla el nuevo subdirector.

El anuncio del retiro del general Óscar Atehortúa Duque como general de la Policía Nacional lo hizo el presidente de la República, a quien destacó como un oficial de excelsas condiciones y de trabajo arduo en la institución policial. “Ha tenido experiencia en temas tan importantes como la lucha contra el narcotráfico, estuvo en la gran escuadra inicial de las grandes confrontaciones con el narcotráfico en los años 80 y 90, en la dirección de antinarcóticos, y estuvo también en la Dijín trabajando en investigación criminal”.

Con una introducción describiendo los logros y distintos cargos que ha tenido Atehortúa durante todo su desempeño dentro de la institución, el presidente Duque anunció el retiro del general, después de 24 meses de estar al frente de la Policía Nacional y frente a estos dos años el presidente destacó los distintos golpes que se dieron a la criminalidad.

“Cayeron alias Guacho, alias Cadete, alias David, alias Pácora, alias Puntilla, alias Uriel, gracias al trabajo de todas las fuerzas y en donde estuvo presente siempre el trabajo preciso de nuestra Policía Nacional, y cerramos este año 2020, año difícil, de enormes retos, con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en 35 años”, dijo Duque. “Adicionalmente, se logra este año la mayor incautación de droga que nos lleva casi a 400 toneladas y también la más alta erradicación manual jamás antes registrada en Colombia”.