Home

Nación

Artículo

Pandemia del coronavirus UCi
| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

En el Valle, gobernación alerta por escasez de oxígeno e insumos médicos en diferentes hospitales

El Gobierno nacional ya había advertido en los últimos días que el país atravesaba por una situación “crítica” de consumo de oxígeno, producto del tercer pico de la pandemia del coronavirus.

5 de mayo de 2021

La tercera ola de contagios del coronavirus ha tenido que ser enfrentada de forma exhaustiva en las principales ciudades del país, producto de una creciente en los contagios diarios confirmados, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo y el número de muertes diarias registradas por el Ministerio de Salud.

Uno de los puntos en los que han hecho énfasis las autoridades es en el suministro de oxígeno medicinal, un insumo clave para seguir atendiendo a las personas que padecen síntomas graves de la covid-19 y que necesitan ayuda artificial para mantener controlada su respiración.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló que la situación es crítica: “Un corredor humanitario para el ingreso de insumos para la potabilización del agua, el suministro de gas y el paso de insumos médicos como el oxígeno, que si se llegase a acabar sería quitarle la vida a personas que ahora dependen completamente de este elemento”.

Según la Secretaría de Salud de este departamento, hay dificultades de oxígenos en hospitales de los municipios de Candelaria, Pradera, Ginebra, Guacarí, La Victoria, Toro, Bugalagrande y Andalucía. A esto, el reporte oficial señala que otros hospitales tendrían la posibilidad de oxígeno solo para algunas horas, mientras que otros municipios solo podrían tener suministro para unos 10 o 15 días.

“No tenemos unidades de cuidado intensivo disponible; esta mañana teníamos 101 personas esperando ser atendidas. No significa que estemos en total peligro porque a los pacientes los estamos atendiendo con oxígeno en las urgencias, en las unidades de cuidados intermedios, pero si se agravan y requieren de unidad de cuidados intensivos vamos a estar en problemas, porque en este momento no tenemos disponibilidad de una sola cama”, dijo la gobernadora.

Respecto a la situación de orden público, la funcionaria manifestó que “han sido difíciles los últimos días y genera mucho dolor. Hemos solicitado a las autoridades avanzar en la identificación y judicialización de los autores de estos ataques, así como de los responsables detrás de la destrucción de bienes públicos y privados. Debemos como sociedad conocer toda la verdad sobre la circunstancias de estos lamentables hechos”.

El 45% de vehículos que transportan oxígeno hacia hospitales están retenidos en las vías bloqueadas

Con los vehículos que transportan el oxígeno la prioridad debería ser la misma que tiene una ambulancia que lleva un enfermo grave. En varias de las vías del país, principalmente en los departamentos de Valle y Cauca se presenta una situación de orden público delicada que puede poner en peligro de muerte a cientos de pacientes en los hospitales.

En medio de las protestas que se mantienen desde hace varios días, cuyo inicio se dio como rechazo a la reforma tributaria que tramitaba el Gobierno nacional, están represados insumos claves, como el oxígeno que requieren los pacientes en clínicas y hospitales.

El suministro de oxígeno medicinal, según la Andi (gremio de industriales), está en riesgo, puesto que el 45% de la flota de vehículos que transporta este vital gas, está retenido en distintos lugares del territorio nacional, sin poder avanzar a su destino, debido a los bloqueos activados en medio del paro.

Al menos 300 toneladas de oxígeno estarían allí, sin poder movilizarse hacia los lugares en los que los pacientes lo necesitan, tanto los que han sido afectados por el coronavirus, como los que padecen otras enfermedades.

Según las estadísticas suministradas por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el volumen de oxigeno represado equivale al 50% de la producción diaria, con lo cual, quedan en alerta roja 25 IPS que ya están en alto riesgo de desabastecimiento.

A ello se le suma que en el país, a raíz de la tercera ola de la pandemia, se ha presentado un incremento del 74% en el consumo nacional de oxígeno.