Home

Nación

Artículo

La joven mujer fue capturada por la policía el pasado lunes 4 de marzo en el aeropuerto de Palmira. La Fiscalía la acusa de contratar a un sicario para asesinar a su esposo y enfrentará el juicio en libertad. | Foto: Cortesía Policía Valle

JUDICIAL

En libertad, mujer señalada de mandar a matar a su marido en el Valle

El caso que conmocionó a los vallunos volvió a dar otro giro inesperado este miércoles, cuando un juez desestimó uno de los testimonios claves de la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven médico. Se conocen nuevos detalles de ese crimen.

6 de marzo de 2019

Los giros dramáticos e inesperados que vienen sucediendo alrededor del proceso judicial en el que se busca establecer la verdad en torno al asesinato de un joven médico, tiene con los pelos de punta a los vallunos.

Esta historia de sangre y dolor se robó la atención de los pobladores en esa región del país, no solo por la calidad de la víctima fatal, un joven médico especializado en anestesiología que triunfaba laboralmente en España, sino porque detrás de su muerte habría toda una trama pasional que involucra a su entonces esposa y un millonario seguro de vida.

El escándalo estalló el pasado lunes 4 de marzo cuando las autoridades capturaron a Diana, la joven esposa del médico Óscar Guillermo Gutiérrez Carabalí, de 32 años de edad. Ella, que también es profesional de la medicina, acababa de llegar de España, por petición de la Fiscalía para ser informada sobre el avance del proceso, lo que al final resultó ser un ardid de los investigadores para capturarla en suelo colombiano.

Ese mismo día se conocieron detalles de la investigación judicial y especialmente porque la tesis de la Fiscalía es que ella sería la autora intelectual del asesinato de su esposo y que el posible móvil de ese crimen sería el cobro de un seguro de vida estimado en 100.000 euros.

Puede leer: El inesperado desenlace del asesinato de un médico que sacude al Valle

Fuentes cercanas al caso aseguraron que “el autor material está detenido en la cárcel de Palmira y aportó valiosa información al ente investigador para vincular a la mujer con el asesinato. Según reposa en el expediente de la Fiscalía, la joven esposa “vino a Palmira a los días de ser cometido el crimen para pagar el dinero. Al sicario lo habría acompañado una mujer al sitio definido para la entrega del dinero (…)”

Con esa hipótesis, el fiscal del caso llevó a la joven Diana ante un juez de control de garantías para imputarle los cargos de homicidio agravado en calidad de determinadora y a su vez exigir la imposición de una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pero esa última solicitud no fue acogida por el togado porque desestimó uno de los testimonios claves dentro de la investigación. Se trata de la declaración que rindió una mujer que sería pareja del sicario contratado para ejecutar el asesinato y que habría presenciado el pago del crimen.

Le puede intersar: Investigan si un atraco fue el móvil del crimen contra el jefe de seguridad de Dilian Francisca Toro

De acuerdo con la investigación, esa mujer (novia del sicario) fue la testigo que identificó a Diana en un álbum fotográfico, “como la persona que, supuestamente, habría pagado el dinero por el homicidio del galeno”, precisaron fuentes del ente acusador.

Según explicó la Fiscalía a través de un comunicado, la jueza, aunque legalizó la captura de la mujer y avaló la imputación de cargos, decidió dejarla en libertad al considerar que “no había inferencia razonable de posible participación o autoría de la indiciada en el crimen”. En ese mismo documento anuncian que apelarán la decisión.

Así las cosas, la joven médica seguirá vinculada al proceso y posiblemente afrontará el juicio, pero en libertad. No obstante, la imputación que le acaba de hacer la Fiscalía, le impedirá regresar a España, país del que también tiene nacionalidad.

El crimen

El médico anestesiólogo Gutiérrez Carabalí fue asesinado el 13 de julio de 2018 cuando transitaba en un automóvil Chevrolet Spark, por el barrio Uribe en pleno centro de Palmira, Valle.

Si bien para esa fecha aún vivía en España, viajó a Colombia con el único propósito de visitar a su familia. El noviazgo con Diana duró varios años y esa relación sentimental fue sellada en 2017 cuando se casaron. Pero, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, ellos vivían juntos al momento del crimen ocurrido en Colombia, pero todo parece indicar que ya estarían en proceso de divorcio.

Un hombre que manejaba una motocicleta se acercó al vehículo y disparó un arma de fuego, propinándole dos disparos. Gravemente herido, el galeno Gutiérrez Carabalí intentó acelerar el vehículo, pero se estrelló contra una camioneta, muriendo en el sitio.

Le recomendamos: Atentado sicarial contra gerente de hospital en Cali

En su momento, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Seguridad ofrecieron una recompensa de diez millones de pesos a quien entregara información sobre el autor material del homicidio. Las investigaciones de la Fiscalía Seccional permitieron la identificación del presunto sicario, quien fue capturado el pasado 21 de diciembre de 2018.

“Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó al hombre cargos como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, dice un documento oficial de la Fiscalía.

Con tantos giros inesperados en esta dramática historia judicial, habrá que esperar el desarrollo del juicio y el fallo final del juez que le ponga punto final a uno de los homicidios que conmocionó a los vallunos.