Home

Nación

Artículo

1
1 | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

En los primeros nueve meses de 2020 se registraron 692.498 nuevas conexiones de internet en Colombia

El MinTIC registró un aumento en la preferencia de los usuarios por la tecnología 4G, restándole participación al 3G y 2G.

5 de febrero de 2021

La cuarta revolución industrial trajo mejoras en términos tecnológicos a nivel mundial, cambiando la forma como se comunican las personas, la robotización, entre un sinnúmero de nuevos hallazgos en esta materia. Es también conocida como la “revolución digital” y, a pesar de que suena a ciencia ficción, las personas que utilizan gadgets para sus tareas cotidianas, como los relojes inteligentes para recibir llamadas o un control remoto para bajar las cortinas, ya son cosa de la cotidiandidad.

Estos avances en términos tecnológicos trajeron consigo retos importantes para los gobiernos de todos los países. No solo se trataría de la importaciones de nuevas tecnologías sino la implementación y puesta en marcha de las mismas para garantizar la conectividad entre sí.

Un año tan atípico como el anterior, con una pandemia en el medio, hizo que los procesos en materia de conectividad marcharan a un ritmo más acelerado. Con los confinamientos, los niños y jóvenes atendían a sus clases desde sus hogares y lo propio hacían los adultos para cumplir con el trabajo.

Lo anterior fue posible gracias al internet, una herramienta que si bien no es considerada de primera necesidad, hoy en día es indispensable para la mayoría de procesos en el mundo. Los médicos consultan las hojas de vida por este medio; los comparendos, los servicios públicos y hasta los impuestos se pagan por este medio, y ni qué decir de lo útil que ha sido el internet en estos tiempos de pandemia para hacer el mercado, pedir medicamentos y domicilios en general.

Cerca de 500.000 nuevos accesos móviles y un aumento de 200.000 conexiones fijas se registraron durante el tercer trimestre de 2020 según el informe del sector TIC que reveló este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“Esto es tres veces más de lo logrado en todo el 2019, pues se registraron un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses del 2020. Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva como lo esperamos, acorde con todos los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional estamos realizando, estaremos más cerca de nuestra meta de que más de la mitad de los hogares colombianos estén conectados a Internet fijo en 2022″, dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC.

De acuerdo con la jefe de cartera, Risaralda, Quindío y Bogotá son las zonas que lideran en cuanto al número de conexiones de internet fijo a lo largo y ancho del país por número de habitantes, manteniendo un promedio de más de 20 conexiones a internet por cada 100 habitantes.

“Esto nos permite calcular que cerca del 60 por ciento de los hogares en estos departamentos tuvieron internet fijo el año pasado”, indicó Abudinen.

Cada vez que se habla de internet, también es importante hablar sobre la velocidad del mismo y, en este sentido, la ministra indicó hubo un aumento en la velocidad promedio de descarga en el país, alcanzando los 30,6 Mpbs. Estas mejoras obedecen a la participación que poco a poco va ganando la fibra óptica con cable coaxial en el país, ganándole terreno a las tecnologías que hacen uso de los cables de cobre. Mejoras que permiten que los colombianos tengan mejores experiencias de uso en sus hogares.

La cartera de las TIC señaló que hace un año solo 12 departamentos de todo Colombia registraban velocidades de descarga promedio de 10 Mbps, mientras que hoy por hoy, 23 departamentos y Bogotá, registran velocidades de descarga superiores a 10 Mbps.

Durante el tercer trimestre del año inmediatamente anterior más de 105.000 hogares accedieron a los programas del Ministerio de la Telecomunicaciones para adquirir internet fijo, befeneficiándose, de este modo, con mejores tarifas mensuales.

Es de recordar que el Gobierno actual busca conectar el 7 0% del país antes de que termine el mandato.

En el marco de este informe, el MinTIC registró un crecimiento de un millón de conexiones en el internet móvil durante el tercer trimestre, además del aumento en la preferencia de los usuarios por la tecnología 4G, restándole participación al 3G y 2G.