Home

Nación

Artículo

Abuso sexual a menores
| Foto: Getty Images

NACIÓN

En medio de juego de doble sentido un hombre abusó de sus sobrinas de 5 y 7 años

Un juez le impuso al hombre una condena de 16 años y ocho días de prisión.

3 de marzo de 2021

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón (Huila) condenó a un hombre de 54 años de edad tras hallarlo responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y actos sexuales violentos agravados en concurso homogéneo de los cuales fueron víctimas dos sobrinas suyas, cuando eran menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, las menores de 5 y 7 años de edad, para la época de los hechos, se habían quedado solas en la casa de sus abuelos, situación que fue aprovechada por el sentenciado para proponerles jugar al papá y a la mamá. De esta manera, cometió los actos sexuales en su contra, siendo la menor de 5 años accedida carnalmente.

“Los delitos se registraron en la una vereda de El Pital en 2011, donde se repitieron las mismas conductas en 2012, en cada caso la familiaridad con las víctimas fue aprovechada por el agresor. En 2013 se habría dado un nuevo intento de agresión pero la menor se resistió. Los dos casos fueron dados a conocer por las víctimas en 2017 afirmando que guardaron silencio por el temor que les había infundido su tío”, señaló la Fiscalía.

Previo a la audiencia de juicio oral el hombre decidió aceptar de manera voluntaria los cargos por los que hoy es sentenciado a título de autor. El juez del caso impuso una condena a 16 años y 8 días de prisión.

Abuso sexual a menores
Los dos casos fueron dados a conocer por las víctimas. | Foto: Getty Images

La Seccional Huila continúa su trabajo para lograr condenas contra los responsables de actos sexuales que atentan contra la niñez, de acuerdo a los parámetros establecidos por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, advirtió la Fiscalía.

La semana pasada, un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre de 41 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de su hija durante más de 12 años. Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el sujeto habría cometido el delito en una vivienda del nororiente de Medellín desde 2008 hasta 2020. Cuando empezaron los vejámenes la niña contaba con apenas 9 años.

En medio de la investigación también se estableció que cuando la menor cumplió los 13 años, supuestamente quedó embarazada de su padre y que los abusos al parecer continuaron después de que la joven tuvo su bebé.

“Se presume que la madre de la menor nunca denunció el hecho por temor al investigado. También se determinó que cuando la víctima cumplió la mayoría edad, el presunto abusador la amenazaba con arma blanca para violentarla sexualmente”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, la denuncia fue presentada el pasado 11 de febrero y 8 días después la Fiscalía logró la captura y judicialización del procesado, quien no se allanó a los cargos imputados por los delitos de actos sexuales violentos agravados y accesos carnales violentos agravados.

Las autoridades también capturaron en días pasados a un pastor evangélico en Itagüí, Antioquia, tras ser señalado de abusar sexualmente de dos niñas menores de edad, una tiene siete años de edad y la otra, ocho; las autoridades aseguran que son sus hijastras.

El hombre fue capturado por las autoridades en el Valle de Aburrá en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, tras ser señalado de abusar sexualmente contra las dos menores; esto ocurría cuando su madre salía a trabajar y las dejaba solas con quien era su pareja y además pastor cristiano.

Así lo informó en su momento Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, secretario de Seguridad de Itagüí, quien sostuvo que “los abusos venían ocurriendo desde 2017 y no pararon desde entonces. De hecho, estos causaron tantos traumatismos, que una de ellas intentó quitarse la vida”.

En esos momentos, el pastor evangelizador habría realizado todo tipo de vejámenes consistentes en actos sexuales y acceso carnal, y para que no contaran nada de lo sucedido les ofrecía dinero a las menores, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades. “Este sujeto les daba dinero y algunos elementos para que guardaran silencio sobre estos vejámenes”, reveló el secretario de Seguridad de ese municipio antioqueño.

Con valentía, una de las niñas víctimas decidió denunciar ante las autoridades los abusos a los que estaban siendo sometidas por quien era su padrastro y, por eso, hace pocos días fue capturado el hombre de 54 años bajo los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Mientras se adelanta la investigación, el pastor fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.