Home

Nación

Artículo

Los soldados asesinados Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo (izquierda) y Juan Climaco Guetocué Volveras (derecha) ambos oriundos de Cauca.
Los soldados asesinados Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo (izquierda) y Juan Climaco Guetocué Volveras (derecha) ambos oriundos de Cauca. | Foto: Soldados asesinados en Nariño

Nariño

En Nariño, dos militares muertos, cinco heridos y dos secuestrados en enfrentamientos con disidencias de las Farc

Los enfrentamientos se presentaron en la vereda Los Negritos, del municipio de Roberto Payán, Nariño.

13 de julio de 2021

Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Climaco Guetocue Volveras, oriundos de Popayán e Inzá, Cauca, fueron los dos soldados que perdieron la vida en combates que sostuvieron contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

En este hecho, que se presentó el martes último en el municipio de Roberto Payan, en Nariño, otros cinco militares resultaron heridos, uno se encuentra desaparecido y otros más fue secuestrado por el grupo armado ilegal, según detalló el Ejército a través de un comunicado.

El Ejército informó que “tropas del Batallón de Operaciones Terrestres 14, que se encuentran adelantando operaciones para garantizar el retorno de las familias desplazadas de esta región por enfrentamientos entre grupos terroristas que pretenden mantener el control del narcotráfico, en área rural de la vereda Los Negritos, del municipio de Roberto Payán, Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc”.

Los militares continúan adelantando operativos en la zona para dar con el paradero de los dos soldados y con el “fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del grupo armado organizado residual”.

Los soldados heridos fueron atendidos por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladados vía aérea a un centro hospitalario especializado donde reciben atención médica.

Esta estructura disidente de las Farc, recibió en días pasados un golpe por parte de la policía, quien capturó a alías ‘Don Putas’. Este hombre, cuyo nombre de pila es Daniel Oribio Oribio, era según las autoridades el principal articulador desde Nariño, Valle del Cauca y Chocó, para cumplir los planes de expansión de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, de la estructura Franco Benavides, que se encuentra enfrentada con el ELN y el Clan del Golfo.

Alias ‘Don Putas’, de 21 años, tenía unos 60 hombres bajo su control y delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño.

En esta zona del país, la presencia de grupos armados ilegales ha llevado a que se tenga una presencia permanente de las autoridades con el ánimo de evitar los planes de expansión territorial que estas estructuras buscan tener para controlar, principalmente, negocios asociados al narcotráfico.

Los municipios más distantes de Cauca y Nariño son los dos departamentos que más sufren con la presencia de estos grupos y del negocio de la droga que ha puesto en jaque a las mismas comunidades que residen en la región, teniendo que desplazarse, incluso, por as disputas territoriales.

Después de un consejo de seguridad que se hizo al terminar el mes de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento, se decidió aumentar el pie de fuerza del Comando Conjunto del Cauca.

“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, señaló.