Home

Nación

Artículo

Germán Vargas ha criticado el gobierno de Peñalosa desde que inició su carrera por la presidencia. Ahora que se aproximan las elecciones regionales insiste en que no está contento con la gestión de esta administración. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Así van las obras por las que Vargas Lleras le preguntó a Peñalosa

El domingo pasado el exvicepresidente publicó una columna en 'El Tiempo' en la que se despachó contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por no solucionar los problemas de movilidad de la ciudad. ¿Qué pasó con esos proyectos?

16 de abril de 2019

Una de las mayores preocupaciones de los bogotanos es la movilidad. Millones empiezan sus días en medio de la pesadilla de los trancones, los buses chimeneas, el hacinamiento en TransMilenio, los problemas con las rutas y la frecuencia. Es tan grave el problema que la firma Inrix Global Traffic publicó hace poco un estudio en el que la capital ocupó el peor tráfico del mundo. En promedio los capitalinos pasan 271 horas al año metidos en trancones, lo que equivale a 12 días completos metidos dentro de un carro. 

Precisamente este fue el tema de la columna en  El Tiempo de Germán Vargas Lleras a propósito de lo difícil que estará la salida o la entrada de la capital por los días festivos de Semana Santa.  El exvicepresidente -quien apoyó la elección de Enrique Peñalosa- le reclamó por su falta de gestión en obras que mejorarían la movilidad de Bogotá. Estamos a seis meses de elegir al próximo alcalde, y esta es la hora en que ni una sola de las obras ha sido licitada. Que se entienda bien, ni una sola, dijo Vargas Lleras. Agregó que no habrá manera de evitar el malestar y la frustración que todos sentimos, pero quizás yo más por haber creído en las promesas de Peñalosa y sus compromisos, todos incumplidos en materia de accesos a la capital”.

A propósito del memorial de agravios de Vargas Lleras, SEMANA consultó al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) sobre cuál era el estado de cada una de las obras por APP (Alianza Público Privada) por las que el exvicepresidente se preguntaba.

Puede leer: Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

Perimetral Oriente de Cundinamarca: La obra que debe pasar por la espalda de los cerros orientales de Bogotá y La Calera es un proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) —no del IDU o del Distrito—. Cuesta 1,6 billones de pesos y cubre 153 kilómetros de Cáqueza a Sesquilé y pasa también por los municipios de Ubaque, Choachí, Guasca, Guatavita y Sopó. Sería la autopista alterna al Llano y el nuevo corredor que podrían usar quienes viajen también de Villavicencio al norte de la capital, sin pasar por el centro de Bogotá. Movería además el transporte de carga en menos tiempo, entre el Meta y Boyacá, sin tener que pasar por la ciudad.

¿En qué va?: El 60 por ciento del proyecto está paralizado por la existencia de 67 manantiales que cuentan con una protección legal ambiental que impide ejecutar obras en un radio de 100 metros de periferia, ubicados entre Choachí y Cáqueza. Se espera un pronunciamiento de la ANI sobre las propuestas de trazado que ha presentado el concesionario para determinar cuál es la mejor alternativa.

Puede leer: ¿Se suspenderán las obras en los humedales de Bogotá?

Avenida José Celestino Mutis: En este lugar se están construyendo varias obras. De la que habla Germán Vargas es un proyecto regional por APP que buscaba conectar la carrera Séptima con los límites del Distrito, saliendo por la calle 63.

¿En qué va? En nada. El Departamento Nacional de Planeación realizó la estructuración y encontró que no era viable financieramente realizar un proyecto de APP, por lo que esa entidad decidió no realizar la estructuración.

Vía Cota-Suba: La vía que conecta la localidad de Suba con el municipio de Cota se quedó pequeña hace varios años. Necesita que se amplie pues recorrer los 7 kilómetros que tiene este tramo puede tardar cerca de dos horas. Además, la vía se inunda, está llena de huecos y se presentan accidentes con mucha frecuencia.

¿En qué va? El Distrito realizó la gestión ante el Sistema General de Regalías para obtener recursos con los que se pudiera realizar la obra. Ya se suscribió un contrato para los estudios y diseños para la autopista Norte desde Héroes hasta la calle 193, y la avenida San José (calle 170) desde la avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7) hasta la carrera 92, a lo largo del corredor de la vía Suba-Cota hasta el límite con el distrito -Río Bogotá. Una vez finalicen los estudios y se conozca el costo de la inversión y el mecanismo del retorno de ese dinero, se realizará el proceso de aprobación ante las entidades de orden nacional y distrital.

Recomendamos: ¿En qué van las 210 obras del gobierno de Peñalosa?

Accesos a La Calera: Iban desde la carrera Séptima, incluían la conexión de la calle 170 con la mencionada perimetral; el túnel de la 153 y la conexión hacia el oriente en la carrera Séptima con calle 100.

¿En qué va? La conexión de la calle 170 con la perimetral Oriental y el túnel de la calle 153 inicialmente fue propuesto por la ANI, a través de la adición de estos tramos al contrato de concesión. Sin embargo, como esa entidad no ha logrado solucionar los problemas del trazado de la perimetral oriental, todavía no se ha podido avanzar.

En cuanto a la iniciativa privada que propone la construcción de una nueva vía desde la calle 100 con carrera Séptima y que mediante un túnel llegaría hasta el actual embalse de San Rafael, y desde ese punto a la carretera C50 nacional que atraviesa el municipio de La Calera, tampoco se ha podido avanzar ya que el proponente no realizó los estudios requeridos.

Puede ver: Las tres manzanas de la discordia en Bogotá

Calle 13: La idea era ampliar esta calle para que empatara con la doble calzada a Facatativá, que como dice Vargas Lleras ya fue terminada. 

¿En qué va? El Distrito realizo la gestión ante el Sistema General de Regalías para conseguir recursos. Ya el IDU firmó un contrato para la elaboración de estudios y diseños. Se espera que se finalicen en el segundo semestre de este año. Según el IDU, actualmente se está gestionando un convenio de cooperación con la ANI con el fin de recibir los recursos de los peajes que están fuera de Bogotá a fin de asegurar la viabilidad financiera de la ampliación de la calle 13.

Sugerimos: ¿El fin de los trancones por la salida norte de Bogotá?

Accesos al norte: El IDU y ANI han venido trabajando en la estructuración de un proyecto APP de iniciativa pública denominada Accenorte fase II.

¿En qué van? Se están desarrollando estudios, diseños, construcción, mejoramiento, rehabilitación, y operación y mantenimiento de la autopista Norte entre la calle 192 y la calle 245 (en los dos sentidos) y la carrera Séptima a partir de la calle 200 hasta la calle 245. Este proyecto será adjudicado en el mes de noviembre de 2019.

ALO tramo sur: Esta obra tendrá una inversión de casi 974.000 millones de pesos, recursos que provienen del sector privado, mediante una concesión a 25 años. La obra tiene en su totalidad 49,3 kilómetros, pero hasta ahora están garantizados los primeros 24 kilómetros entre Chusacá y la calle 13. La ALO Sur tendrá dos carriles exprés por sentido, aceras de 16 metros de ancho y una ciclorruta de ambos sentidos de cuatro metros de ancho. La obra beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bosa, Kennedy y Fontibón, y de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. Además, permitirá a los usuarios ahorros hasta de 30 minutos en sus desplazamientos.

¿En qué está? En el año 2016 el IDU y la ANI firmaron un convenio interadministrativo para evaluar el proyecto de APP vial Chusacá-calle 13-ALO SUR. Se está esperando el concepto de aprobación ante el Departamento Nacional de Planeación con el fin de  proceder a la publicación en el Secop de los pliegos y se espera la adjudicación en el mes de diciembre de 2019.