nación

En una obra descubrieron un antiguo cementerio indígena en el Cauca

Se encontraron restos óseos y vestigios de al menos tres restos arqueológicos.


Un importante hallazgo arqueológico se registró en el sur del departamento del Cauca al ser encontradas tres tumbas indígenas mientras operarios adelantaban labores de construcción de una vía en el corregimiento Arboleda, del municipio de Mercaderes.

De acuerdo con el informe oficial, al paso de un buldozer que intervenía el terreno para construir una vía con el fin de comunicar con la vereda Mosquerillal quedaron al descubierto varios restos óseos en por lo menos tres tumbas, en las que además se encontraron piedras talladas. Esto ratificaría que el lugar sería un cementerio de las comunidades indígenas que habitaron el lugar años atrás.

El docente Wilfredo Chávez fue quien a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer las fotografías del hallazgo. “Se ve que son varios los restos humanos que están en el lugar, también otras tumbas quedaron cubiertas de tierra al paso de la máquina y se cree que en la parte alta de donde están las fosas hay muchas más porque este es un lugar que no ha sido explorado”, dijo el docente.

Aunque la atención de la comunidad que visita el sitio se centra en los esqueletos que quedaron al descubierto, en el lugar también existen algunas piedras talladas supuestamente por comunidades indígenas que habitaron el municipio. Incluso algunos de los curiosos se han llevado piedras con las tallas para sus casas.

“Acá existen personas a las que se les conoce como guaqueros y hay uno de ellos que dice que los restos encontrados hacen parte de un cementerio indígena. Los esqueletos se encuentran bajo un sustrato que se llama arena de mina, es muy suave y son varias las fosas”, indicó el profesor Chávez.

Las obras para la construcción de la vía fueron suspendidas de momento, pero el lugar permanece sin ningún tipo de protección.

Habitantes de diferentes veredas están llegando, llevados por la curiosidad por lo que se está pidiendo que el gobierno actúe para proteger el hallazgo.

También piden que a la zona vaya un antropólogo que pueda dar luces sobre la cultura a la que pertenecería el antiguo cementerio indígena.

Ruber Castillo, habitante del municipio, señaló que “se encontraron algunos fósiles, pero no se sabe a qué cultura pertenecen”.

Por su parte, el docente de antropología de la Universidad del Cauca Javier Giraldo indicó que hay que hacer un estudio en el sitio para determinar de qué se trata este hallazgo.

“Lo que se alcanza ver en los videos y las fotografías son por lo menos unas tres tumbas, algunas de ellas múltiples, probablemente de pozo con cámara”, aseguró.

Señaló que en caso de ser un sitio arqueológico, se trataría de un lugar prehispánico con tumbas de pozo y cámara lateral.

“No hay rastros de excavación desde la superficie y efectivamente es una región prácticamente desconocida desde la arqueología”, indicó.