Home

Nación

Artículo

Protestas Buenaventura
Protestas Buenaventura | Foto: Redes sociales

NACIÓN

En video | Así vandalizaron túneles que comunican con el puerto de Buenaventura

Cámaras de seguridad muestran el momento exacto en el que 40 personas entraron a los túneles que comunican con el Puerto de Buenaventura y vandalizaron sus centrales eléctricas, poniendo en riesgo el abastecimiento del país en productos de primera necesidad como medicamentos y alimentos.

20 de mayo de 2021

Cerca de 40 personas atacaron las centrales de energía ubicadas en el tramo estratégico para la movilidad de vehículos que salen y entran del puerto de Buenaventura cargados de productos. Allí afectaron las subestaciones eléctricas, cámaras de seguridad y otros elementos vitales para su buen funcionamiento.

Ver el video:

En el video se observa cómo fueron atacadas las puertas de seguridad donde se encontraban las máquinas generadoras de energía y hurtaron el combustible de estas, así como baterías, cargadores y una serie de elementos que ocasionaron graves daños en el fluido eléctrico, colocando así en grave riesgo la movilidad y la seguridad de los viajeros y transportadores.

Según el general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, “estos vándalos están intentando cortar el suministro de alimentos, combustible, insumos hospitalarios y productos de primera necesidad que ingresan y salen por el puerto de Buenaventura”, dijo, enfatizando que esto está afectando de manera cobarde la economía local, regional y nacional.

El llamado que han hecho las autoridades en repetidas ocasiones es a que los manifestantes que están utilizando la fuerza y atacando este tipo de instalaciones comprendan que son hechos que atentan de manera directa a la comunidad ya que son ellos quienes a diario emplean esta importante arteria vial, bien sea para actividades económicas o cotidianas.

Los videos y toda la información recopilada por el Ejército, sobre la situación presentada, será aportada de forma inmediata a las autoridades competentes para que se inicie la investigación penal correspondiente y con celeridad se logre judicializar a los responsables.

Cabe recordar que este miércoles se han presentado graves hechos de orden público en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca. En redes sociales se denunciaron saqueos y vandalismo, lo cual generó la presencia del Esmad en el puerto más importante del país. También hay reportes de personas heridas.

Congresistas del Centro Democrático, principalmente, denunciaron los actos de violencia en esta zona portuaria, en la que, según videos publicados en cuentas de Twitter, se ve a personas atacando y saqueando algunos contenedores con bienes y enseres. Incluso hubo reportes de incidentes de ataques a las bodegas donde se guarda el café listo para exportación.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Victor Hugo Vidal Piedrahita, y el Obispo de la Diócesis difundieron un video llamando a la calma a la población: “Hay mucha tristeza porque después de 21 días, en los que Buenaventura tuvo calma y un comportamiento ejemplar, hoy nos encontramos a actos de violencia en nuestro territorio” dijo el alcalde. “Hacemos un llamado a los bonaverenses, a todos, a trabajar unidos para recuperar la calma en el territorio, lo primero que ha hay que proteger es la vida”.

Saqueos en el puerto

El representante del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló que “si los vándalos acaban con la actividad logística del puerto más importante de Colombia, Buenaventura desaparece del mapa económico del país y el mundo, agudizando el desempleo, la falta de oportunidades y la violencia. Fuerza pública controla la situación en este momento”.