Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich
Jesús Santrich | Foto: Captura de video

NACIÓN

En video: Jesús Santrich agradece a congresistas por defenderlo en caso de narcotráfico

El jefe de la Segunda Marquetalia les da las gracias a Roy Barreras, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba, y Álvaro Leyva y destaca el papel del diario El Espectador “por haberse atrevido a iluminar con verdad en un país de mentiras”.

29 de noviembre de 2020

Jesús Santrich reapareció en un nuevo video para agradecer a quienes según dice “creyeron en él a pesar de la ofensiva mediática”. Roy Barreras, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba, y Álvaro Leyva son las personas a las que les envía su gratitud y destaca el papel del diario El Espectador “por haberse atrevido a iluminar con verdad en un país de mentiras”.

Las declaraciones las da luego de que Petro, Cepeda y Antonio Sanguino citaran a un debate el pasado jueves, para denunciar el presunto entrampamiento hecho por el exfiscal Néstor Humberto Martínez contra Santrich en un caso de narcotráfico.

Luciendo prendas militares y armamento, el guerrillero aparece acompañado por otro hombre a quien no se logra identificar porque tiene la cara totalmente cubierta y sombrero. En su mensaje Santrich asegura que ha habido una “ofensiva no solo contra él sino también contra Iván Márquez y otros compañeros a los que tildaron de narcotraficantes”.

“Gente que creyó en nosotros tiene nuestra gratitud y sobre todo quienes entendieron la determinación de retomar las armas. Yo quisiera agradecer a quienes confiando en nuestras razones también creyeron en el proyecto de reconstrucción de las Farc EP”, dice Santrich.

En su mensaje también agradece a “Roy Barreras, quien no tenía identidad ideológica con nosotros pero se atrevió con otros a defender nuestra inocencia y a actuar en función de la paz de Colombia. También destacar la valentía de personas como Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva, que tampoco se dejaron arrinconar por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla con un propósito de guerra cuando en realidad su auténtico papel era el de ser defensores de la paz”.

El pronunciamiento de Santrich se conoce dos días después de que se realizara un debate en el Congreso citado por membros de la oposición, entre ellos Roy Barreras, Gustavo Petro e Iván Cepeda.

Durante el debate que se llevó a cabo el pasado jueves en la Comisión Primera del Senado, se acusó al exfiscal Néstor Humberto Martínez de estar detrás de una operación encubierta: “Todo obedece a un libreto para sembrar pruebas con la intención de involucrar a gente de las Farc, que había hecho un acuerdo de paz; en un supuesto negocio de drogas” señaló Gustavo Petro.

Santrich tiene una acusación por supuestamente haber planeado el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, luego de que se conocieran unos videos en los que el guerrillero estaría negociando el alcaloide. Sin embargo, el senador Petro aseguró que Santrich estaba arreglando un negocio de libros de poesía.

Luego del debate, el presidente Iván Duque aseguró que él tiene “mano dura con el mafioso” de Santrich: “Hemos visto debates que quieren mostrar a alias Jesús Santrich como una mansa paloma. Él fue solicitado en extradición, escapó a Venezuela y desde allí amenaza a Colombia. Santrich es un mafioso, narcoterrorista, pedido por la justicia, y no desfalleceremos en su persecución”, dijo el mandatario sin mencionar nombres de senadores, sin embargo, Gustavo Petro no demoró en contestarle.

He visto a dos presidentes salir a defenderse de mis debates parlamentarios, el uno por el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en donde mostré lo que pasaba en su hacienda Guacharacas; el otro, en mi debate por destruir la Paz”, dijo el senador. Y añadió al final: “Dos presidentes violentos”, señaló Petro en la publicación en la que además citó el tuit del presidente Duque.