Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

SOSTENIBLE

Consulta Fusagasugá

SEMANA SOSTENIBLE está en este municipio de Cundinamarca que realiza la primera consulta popular, después de que un fallo de la Corte Constitucional prohibiera este mecanismo para decidir el uso del subsuelo.

21 de octubre de 2018

semana en vivo
6:49 pm |

Así se celebró en las calles de Fusagasugá el resultado de la consulta.

6:49 pm |

"Estoy muy complacido de que la ciudadanía fusagasugueña de manera libre haya decidido. Superar el umbral en más de 5.000 votos, nos significa un compromiso, pues a pesar del esfuerzo que hicimos, hemos sacado adelante esta consulta": alcalde de Fusagasugá 

Puede leer: Fusagasugá prohibió el Fracking: ¿y ahora qué?

6:38 pm |

"Estoy muy complacido de que la ciudadanía fusagasugueña, de manera libre y soberana haya decidido. El hecho de superar el umbral en más de 5.000 votos, nos significa un compromiso, pues a pesar del esfuerzo que hicimos, sin gastar un peso oficial,  hemos sacado adelante esta consulta para que sea tenida en cuenta la consideración que ha hecho la ciudadanía con respecto a la minería, los hidrocarburos y el fracking", indicó Luis Antonio Cifuentes, acalde de Fusagasugá.

6:14 pm |

De las 104.538 personas habilitadas para votar, 39.175 sufragaron para rechazar estas actividades, mientras que 202 sufragaron por el Sí. Estos son los datos que arroja el 99,18% del preconteo adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3:05 pm |

La senadora Ángelica Lozano también dio su voz de apoyo a la consulta popular de Fusagasugá.  De acuerdo a la integrante del partido verde: "El páramo de Sumapaz es el más grande del mundo y provee de agua potable al 15% de la población colombiana. Fusagasugá puede pasar a la historia como el primer municipio libre de fracking en Latinoamérica a través de una consulta popular ambiental".

2:47 pm |

A menos de dos horas de que se cierren las urnas en el muncipio de Fusagasugá, los habitantes acuden en gran número al puesto de votación ubicado en el Colegio Teodoro Aya Villaveces. Con el paso de las horas se ha evidenciado una mayor  afluencia de ciudadanos en las mesas de votación.

2:28 pm |

Jorge Mario Torres, presidente del Comité Promotor No a la Minería - Fuerza Verde Ciudadana, considera que los jóvenes tienen el deber de defender el agua. "Si el Estado no llega a reconocer el resultado de la consulta de acá, tenemos que agotar todas las instancias jurídicas que nos quedan ante la misma Corte Constitucional o a instancias inyermacionales, porque Colombia se ha suscrito a tratados para la protección del medio ambiente", dijo.

1:37 pm |

El Comité de Seguimiento de Acción Ciudadana de Cajamarca y Rovira se unió a la causa de los promotores de la consulta popular de Fusagasugá y mediante una marcha promueven la participación de la ciudadanía. Con arengas como "No al petróleo en nuestro territorio", "La voz del pueblo es la voz de Dios" y "Queremos agua, queremos vivir, proyectos petroleros fuera de aquí", recorrieron varias calles y  barrios del municipio.

Le puede interesar: 764 millones de dólares vale demanda de Eco Oro contra Colombia por Santurbán

1:06 pm |

A esta hora los alcaldes de Fusagasugá y San Bernardo (Cundinamarca), junto a promotores de la consulta popular e integrantes del Concejo Municipal realizan una deuda de prensa frente a la consulta popular. Se estima que hasta esta hora han acudido a las urnas más de 19 mil ciudadanos.

El Alcalde de San Bernardo (Cundinamarca) asegura que impugnarán el fallo del Consejo de Estado que impidió que se realizara este domingo la consulta popular en esa población. Aseveró que el próximo martes entregarán al Consejo de Estado el documento que resulte de una ‘firmatón‘ que se está adelantando en esa localidad.

Puede leer: Acuerdos municipales, ¿otra alternativa para frenar la minería en los municipios?

12:52 pm |

A esta hora los alcaldes de Fusagasugá y San Bernardo (Cundinamarca), junto a promotores de la consulta popular e integrantes del Concejo Municipal realizan una rueda de prensa frente a la consulta popular. Se estima que hasta esta hora han acudido a las urnas más de 19 mil ciudadanos.

12:44 pm |

Los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua y el Territorio de Sumapaz viene trabajando desde hace 5 años y medio en defensa de los recursos naturales de Fusagasugá y los nueve más que integran la región. En el parque principal se dieron cita en la mañana de este domingo para invitar a la ciudadanía a salir a votar la consulta popular. Por medio de arengas como "Agua sí, petróleo no" intentaron llamar la atención y promover la participación en las urnas.

10:34 am |

A esta hora en la Institución Educativa José Celestino Mutis, sede Fusacatán, de Fusagasugá, la gente acude masivamente a las urnas durante el desarrollo de la consulta popular en contra de la minería. Después de un tímido comienzo, poco a poco la ciudadanía ha ido haciendo su arribo a los 21 puestos de votación que fueron dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

10:18 am |

Muchas voces están en contra de que los municipios no puedan decidir sobre sus territorios. El ex ministro Manuel Rodríguez considera que esta es una sentencia para un país del siglo pasado y agrega que esto significa una marcha atrás. “Eliminar el uso de este mecanismo para estos casos es un retroceso desde todo punto de vista”, asegura. Agrega que el Congreso debe reglamentar cómo se debe aplicar esta decisión de la corte en los municipios.

10:09 am |

El petroleo y el fracking, un miedo latente

La Asociación Colombiana de Productores de Petróleo (ACP) registró hasta el 31 de julio pasado un total de 59 iniciativas de consulta en el tema de hidrocarburos, de las cuales 5 habían negado la exploración: Tauramena en Casanare, Arbeláez en Cundinamarca, Jesús María y Sucre en Santander y Cumaral en Meta. Esto significa 54 consultas pendientes. Del total, 25 están en trámite electoral o legal (en etapa de recolección o revisión de firmas o en alguna etapa procesal); 17 suspendidas porque no alcanzaron el umbral o no contaron con los recursos; y 12 alertas de iniciativas. Se espera que la publicación del fallo de la Corte resuelva qué va a pasar con todos esos procesos. El gremio de los petroleros calculaba que si las consultas se realizaban y los municipios vetaban sus actividades, se podría disminuir la producción de petróleo en 352.000 barriles diarios, es decir, alrededor del 41 por ciento del total nacional.

Le recomendamos:El atlas que reúne más de 70 historias de resistencia contra el petróleo y el carbón en el mundo

10:04 am |

El alcalde de Fusgasugá, Luis Antonio Cifuentes, asegura que la concesión de un título minero en el Cerro Pico de Plata, otorgada en 2013, motivó a la ciudadanía a organizarse y a promover la consulta popular, pues en ese lugar se encuentran situados 21 yacimientos de agua que surten del preciado líquido a la población de Fusagasugá.

En contexto: 10 puntos clave del fallo de la corte que le pone freno a las consultas populares

9:48 am |

Consultas en todo el país

Por cuenta de los fallos de la Corte Constitucional, muchas regiones empezaron a hacer valer su derecho de oponerse a las explotaciones de minería y petróleo. Según los gremios de ambos sectores, más de 100 proyectos de inversión están frenados por esa causa en el territorio nacional. De acuerdo con Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, desde ese momento y hasta comienzos de octubre hay contabilizadas 158 iniciativas de consultas y acuerdos municipales en 135 municipios del país, para frenar las actividades extractivas. Hasta ahora, se han realizado 9 en el territorio nacional, una de ellas la de Cumaral, que fue la que produjo el fallo de la Corte.

Le puede interesar: Los 9 municipios que le dijeron No a la minería usando la consulta

9:14 am |

"Voten por el agua, contra la minería": Gustavo Petro

Varios congresistas se han sumado a los promotores de la consulta en Fusa. Este domingo, el senador Gustavo Petro, quien desde hace años es uno de los voceros más visibles contra la industria minera, madrugó a convocar a las urnas. En un Facebook Live les pidió a sus seguidores que “voten por el agua en contra de la minería. Porque el agua es fundamental para el Sumapaz. El Sumapaz vio crecer la gran economía cafetera en Colombia. ..El agua es para la agricultura, el agua es para el ser humano, el agua es para la paz. La minería lo que ocasiona además de unas riquezas espurias que se evaporan rapidamente es la destrucción del agua y por tanto de la paz”.

8:59 am |

Este domingo, la Registraduría tiene organizados 25 puestos de votación y 114 mesas em Fusa. El potencial electoral de esa población era de 104.140 personas. Para que la consulta sea aprobada debe superar el umbral de 35.400 votos. Los organizadores esperan más de 50 mil. La jornada comenzó a las 8 de la mañana y los resultados se darán a conocer luego de las 4:00 de la tarde, hora en la que se cerrarán las urnas.

8:55 am |

Sumapaz, el páramo más grande del mundo

Fusa es uno de los 10 municipios de la provincia del Sumapaz, una subregión del suroccidente de Cundinamarca que colinda con Bogotá y extiende sus límites hasta el oriente del Tolima. Lleva ese nombre por cuenta del páramo que comparten. Según Parques Nacionales, el Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen de este lugar un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética. Este es un ecosistema esencial para la regulación hídrica de tres importantes ríos en Colombia: el Meta, el Guaviare y el gran Magdalena. Por su extensión (333.420 hectáreas) es el páramo más grande del mundo. La intención de explorar petróleo cerca de este complejo es lo que ha alertado a las comunidades y a grupos ambientalistas.

Puede leer: El peligro ambiental de extraer petróleo en el Sumapaz

8:46 am |

El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes, es el más jugado con la consulta. Un fallo de tutela, que había presentado un grupo de habitantes, obligó al municipio, al ministerio de Hacienda y a la Registraduría a convocar a elecciones. El funcionario cuenta que el Estado le giró 374 millones al pueblo para poder realizar la jornada y que por eso ellos no incurrirán en ningún gasto. Explica que el corazón de estas eleccciones es proteger el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz, que provee de agua Bogotá, Meta, Cundinamarca y Tolima. "Con esta consulta pretendemos evitar la exploración y explotación petrolífica, minera y el fracking. Tenemos que defender el futuro de la vida", puntualizó el Alcalde.

Luis Antonio Cifuentes, alcalde de Fusagasugá

Luis Antonio Cifuentes, alcalde de Fusagasugá. Foto de Daniel Reina.

En contexto: Pese a fallo de la Corte, Fusagasugá y San Bernardo siguen adelante con sus consultas populares

8:43 am |

¿Por qué San Bernardo no pudo realizar la consulta?

El otro municipio que tenía planeada una consulta no corrió con la misma suerte. El Consejo de Estado ordenó una medida cautelar que impidió que este domingo allí se realizaran elecciones. Ese alto tribunal aseguró que “el 11 de octubre la Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo que avaló la realización de una consulta minera en Cumaral, Meta, por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción mediante de este mecanismo de participación ciudadana”. "En consecuencia con esto, concluyó que la consulta en San Bernardo debía suspenderse. La pregunta en ese municipio era: ¿Está de acuerdo, sí o no, que en San Bernardo (Cundinamarca), se desarrollen actividades de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos y/o pequeña, mediana y gran minería?".

8:43 am |

¿Por qué Fusa sí puede hacer la consulta?

La Corte solo anunció su decisión, pero hasta ahora no ha publicado el fallo. Por esta razón, no existen respuestas sobre los efectos que tiene esa decisión en los mecanismos de participación que ya están en marcha. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le escribió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

“Considerando que desde hace varias semanas se vienen adelantando las gestiones administrativas necesarias para efectuar las consultas populares respecto a la explotación de hidrocarburos y minería en los municipios de Fusagasugá, y San Bernardo, de manera respetuosa, requerimos nos informe si en el referido fallo existe algún pronunciamiento respecto de la organización y validación de las consultas indicadas", decía la misiva. Linares le respondió que se debía esperar hasta la publicación del fallo. Sin orden contraria, la consulta siguió adelante.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

8:40 am |

Este domingo Fusa sale a votar en contra del fracking. El municipio se convirtió en el símbolo del deseo de las comunidades de decidir sobre las actividades del subsuelo en sus territorios. Después de varios años de tire y afloje, un fallo de la Corte Constitucional determinó que ese mecanismo popular no tiene efectos pues el subsuelo pertenece a la Nación. Así, el alto tribunal concluyó que las consultas no son el mecanismo para vetar o frenar proyectos extractivos. Sin embargo, la decisión de la Corte salió cuando la consulta en Fusa ya estaba en marcha.