Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2018 6:00:00 PM

Fusagasugá prohibió el 'fracking': ¿y ahora qué?

El 99,49 por ciento de los 39.175 votos dijo No a la exploración petrolera. Hay incertidumbre sobre sus efectos debido a una decisión de la Corte Constitucional que asegura que solo la Nación puede decidir sobre el subsuelo.

Fusagasugá, primer municipio en América Latina en prohibir el fracking Fusagasugá prohibió el 'fracking': ¿y ahora qué? Foto: Daniel Reina/SEMANA

En Fusa los resultados de la consulta de este domingo son un hecho histórico. Cientos de personas se reunieron en la tarde del domingo para celebrar el triunfo del No en ese mecanismo de participación popular.

En contexto: Pese a fallo de la Corte, Fusagasugá y San Bernardo siguen adelante con sus consultas populares

De las 104.538 personas habilitadas en esa ciudad, 39.175 votaron por rechazar estas actividades, mientras que 202 sufragaron por el Sí. Estos son los datos que arroja el 99,18 por ciento del preconteo adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fotos de Daniel Reina/ SEMANA

De esta manera, esta localidad se convertiría en la primera de América Latina en prohibir el fracking mediante este mecanismo de participación ciudadana.

La pregunta planteada a la comunidad fue: ¿Está usted e acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala? Para alcanzar el umbral era necesario obtener 34.800 votos en total.

Fotos de Daniel Reina/ SEMANA.

Sin embargo, la felicidad del municipio no es total. Hace unos días la corte constitucional determinó que ese mecanismo popular no tiene efectos pues el subsuelo pertenece a la Nación. Así, el alto tribunal concluyó que las consultas no son el mecanismo para vetar o frenar proyectos extractivos. Sin embargo, la decisión de la corte salió cuando la consulta en Fusa ya estaba en marcha.

"Independiente del resultado vamos a esperar por los efectos jurídicos que tendrá la consulta", indicó Luis Antonio Cifuentes, alcalde de Fusagasugá, quien señaló que la jornada se desarrolló con total normalidad y no se registraron problemas de orden público.

La corte solo anunció su decisión, pero hasta ahora no ha publicado el fallo. Por esta razón, no existen respuestas sobre los efectos que tiene dicha determinación en los mecanismos de participación que ya están en marcha. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le escribió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

Le puede interesar:  El peligro ambiental de extraer petróleo en el Sumapaz

“Considerando que desde hace varias semanas se vienen adelantando las gestiones administrativas necesarias para efectuar las consultas populares respecto a la explotación de hidrocarburos y minería en los municipios de Fusagasugá, y San Bernardo, de manera respetuosa, requerimos nos informe si en el referido fallo existe algún pronunciamiento respecto de la organización y validación de las consultas indicadas", decía la misiva del registrador al presidente de la corte.

Linares le respondió que se debía esperar hasta la publicación del fallo. Sin orden contraria, la consulta siguió adelante. Y el resultado fue un No rotundo de los fusagasugueños a que se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala.

Fusa es uno de los 10 municipios de la provincia del Sumapaz, una subregión del suroccidente de Cundinamarca que colinda con Bogotá y extiende sus límites hasta el oriente del Tolima. Lleva ese nombre por cuenta del páramo que comparten. Según Parques Nacionales, el Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen de este lugar un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética. Este es un ecosistema esencial para la regulación hídrica de tres importantes ríos en Colombia: el Meta, el Guaviare y el gran Magdalena. Por su extensión (333.420 hectáreas) es el páramo más grande del mundo. La intención de explorar petróleo cerca de este complejo es lo que ha alertado a las comunidades y a grupos ambientalistas.

El senador Gustavo Petro, quien desde hace años es uno de los voceros más visibles contra la industria minera, se mostró complacido con el resultado de la consulta a la que había invitado a votar en horas de la mañana. "Felicito a la cudadanía de Fusagasugá. Le enseña a Colombia defender el agua y la vida. Le dice No al fracking", escribió el senador.

Petro también hizo un llamado a que este mecanismo popular tenga incidencia sobre las políticas de los municipios en los que se efectúe.

El resultado de esta votación generó todo tipo de reacciones. El exministro de Ambiente, Juan Lozano, aseguró que la voluntad del pueblo debe respetarse y el páramo de Sumapaz debe protegerse. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.