Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

Atención: Presidente Iván Duque dice un ‘no’ rotundo a la posibilidad de ampliar su período. Proyecto se cae en el Congreso

El primer mandatario rechaza la controvertida iniciativa y le contesta a Gustavo Petro, quien afirmó que es un golpe de Estado. Habla del proceso de vacunación y asegura que él se vacunará cuando le corresponda el turno.

18 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque contestó de manera clara a la polémica que ha generado el proyecto para ampliar su periodo presidencial. Vuelvo y lo digo con mucha claridad. Yo fui elegido con la mayor votación en la historia de este país. Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Punto”, dijo.

El primer mandatario habló con la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Aseguró que no es verdad que esté detrás de esa iniciativa que busca extender el periodo y que no cree que sea conveniente para la democracia. Tiempo después de publicada la entrevista, el proyecto se cayó en el congreso. La iniciativa solo estuvo viva 24 horas ya que se generó una gran tormenta política que llevó a más de 15 congresistas que la respaldaron a recular y pedir que se retirara su firma de dicho texto.

El presidente se había referido a las críticas que desató esa idea. “Aquí no hay golpes de Estado”, respondió el presidente. Gustavo Petro en horas de la mañana había puesto un trino en el cual aseguraba que eso sucedería.

“Se aprestan a dar un golpe de Estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles, con el pueblo movilizado”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. Agregó que era necesario “convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”.

Sobre las declaraciones del líder de la oposición, el presidente aseguró que “no tiene proyectos para tres periodos, ni cuatro ni cinco, sino solo para cuatro años”. El líder de la Colombia Humana había dicho, en entrevista con Vicky Dávila que su proyecto para transformar al país duraba tres periodos, pero que él no se quedaría en el poder.

Agregó que no haría comentarios pues “todos los senadores son libres de pensar lo que quieran. Quien aspire a la presidencia debe ser respetuoso... en nuestro país los proyectos deben cumplirse en el marco de la Constitución... Muy importante que la ciudadanía no se deje tentar por ese tipo de proclamas que incitan a la violencia. Los que pretenden hacer proyectos para acaparar el poder por varias décadas sencillamente ya sabemos el efecto que tiene eso en otros países”.

“Lo voy a contestar de la forma más clara. Iván Duque Márquez, presidente Colombia, con cédula de ciudadanía 79.940.745 será presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Este país no está para otras discusiones”, enfatizó el primer mandatario. “Más claro no se lo puedo decir”, dijo.

Agregó que estaba enfocado en la vacunación masiva y en la reactivación responsable. Y que esperaba poder dejarle a su sucesor una mejor situación, después de que el país pudiera levantarse de los estragos de la pandemia.

El primer mandatario habló del proceso de vacunación que comenzó el pasado 17 de marzo. “Hemos llegado a más de 100.000 vacunas días. Queremos mantener ese ritmo e irlo creciendo. Llegamos a un millón de vacunados. La meta nuestra es salir rápidamente de las personas que registran mayor letalidad”.

Agregó que las personas mayores de 80 años pueden llegar en este momento a los centros médicos, sin necesidad de tener cita, y que el grupo de mayores de 60 años comenzó también ya a vacunarse.

“Queremos blindar este proceso de las noticias falsas”, agregó el primer mandatario. Y relató la serie de episodios que ha vivido el gobierno en el pasado como cuando se dijo que las vacunas no estaban compradas o que las personas que las negociaron no hablaban inglés.

“Nunca entendí a esos expertos que dijeron en su momento que la vacunación solo comenzaría en 2023. Afortunadamente no fue así. Y hoy lo que tenemos es que seguir adelante. Me siento orgulloso de toda la institucionalidad”, dijo.

El primer mandatario hizo una extensa explicación de los proyectos sociales que desarrolla el gobierno para levantar la economía de la debacle de la pandemia. Le apuestan a que Ingreso Solidario llegue a 5 millones de hogares y a los programas de devolución del IVA. También a lograr la educación gratuita cada vez más para estratos 1,2 y 3 hasta más grados. Y buscar aliviar la carga de la microempresa donde se concentran los mayores empleos en el país. Todo esto, en medio del trabajo por estabilizar las finanzas públicas.

Sobre la reforma tributaria, aseguró que no entregará detalles pues no le gusta hablar de temas “a cuenta gotas”. Este miércoles el primer mandatario recibió las recomendaciones del comité de expertos tributarios. El presidente le confirmó a SEMANA, en su entrevista, que los elementos de alimentación básica no tendrán IVA. También que habrá modificaciones a los alivios tributarios. “Sin duda hay exenciones que no deben estar”, aseguró.

El presidente también habló de los desarrollos que ha tenido el Pacto de Leticia para la protección de la selva. “La protección de la Amazonia es vital para el mundo”, aseguró. Agregó que incluso Brasil ha apoyado esa iniciativa.