Home

Nación

Artículo

En los correos electrónicos, alias Uriel habla de giros para ayudar a la campaña presidencial del vecino país.
En los correos electrónicos, alias Uriel habla de giros para ayudar a la campaña presidencial del vecino país. | Foto: Montaje SEMANA/ Fotos presidencia de Ecuador

NACIÓN

Presidente Lenín Moreno califica de “extremadamente delicado” el contenido del computador de Uriel

El mandatario de Ecuador se refiere a las revelaciones de SEMANA sobre la injerencia que habría buscado el ELN en las elecciones presidenciales de ese país. “No lo dudo”, contestó ante la pregunta de si el expresidente Rafael Correa tenía vínculos con el ELN.

1 de febrero de 2021

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agita con sus declaraciones la muy caldeada campaña electoral que se vive en su país. El pasado sábado, SEMANA publicó el contenido de los computadores de alias Uriel, el cabecilla del ELN abatido recientemente en una operación del Ejército. En esos archivos había información que mencionaba la carrera electoral que se vive en ese país. Entre los hallazgos, había correos en los cuales Uriel informa que tenía interés en apoyar al candidato de izquierda en esa contienda.

En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y los editores Jairo Lozano y Yesid Lancheros, el primer mandatario se refirió a estas revelaciones. Aseguró que le parece en “extremo grave” el contenido de los computadores de Uriel y que desde hace tiempo se sabe de la presencia del ELN en territorio ecuatoriano.

Vea la entrevista en vivo con el presidente Lenín Moreno

También habló de los ataques sistemáticos que ha vivido su país por cuenta del influjo de grupos armados colombianos en el Ecuador y aseguró que el Ejército ecuatoriano ha neutralizado algunos de esos grupos en su territorio. Ante la pregunta de si en el pasado el expresidente Correa conocía de esta presencia y hacía caso omiso, el primer mandatario contestó: “Deduzca usted”. Agregó que en el pasado “había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad”.

Moreno manifestó que en el mandato de Rafael Correa se persiguió a todo el mundo (como periodistas y opositores), menos al que había que perseguir. “A mí ya me han perseguido. Tienen el poder del dinero, del dinero del narcotráfico y del poder que tienen en redes sociales”, dijo.

Ante la pregunta de si Rafael Correa tenía vínculos con el ELN, contestó: “No lo dudo”. Sobre por qué se deterioró la relación entre los dos, aseguró que todas las personas que se vuelven malas, comienzan siendo buenas. “El expresidente dice que lo he perseguido, pero nunca lo he perseguido. Solo dejé que las instituciones actuaran con libertad”, aseguró.

Sobre las elecciones presidenciales y el favoritismo que se le atribuye hoy al candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz Galarza, aseguró que siempre ha existido una guerra de encuestas y que solo los comicios podrán determinar quién es el ganador. El presidente Lenín Moreno aclaró que no siente que exista una injerencia indebida del gobierno de Iván Duque para interferir en las elecciones de Ecuador. “Iván Duque es una persona transparente y libre. No. No lo está haciendo. Ni él lo haría ni nosotros lo permitiríamos”, aseguró.

“No se olviden que el próximo objetivo es Colombia”, advirtió el expresidente Lenín. Habló de que se trata de un plan para implantar esos regímenes en América Latina que comienza esta semana en las elecciones de Ecuador, pero que seguirán con las elecciones en Colombia.

Para él, existe una “tenaza” que, bajo la complicidad del gobierno de Venezuela, busca ganar electoralmente en las contiendas venideras. Agregó que no tiene cómo comprobar que los grupos ilegales estén en las protestas en Ecuador, pero que “por los síntomas se conoce la enfermedad”. El primer mandatario negó las tesis que han corrido en América Latina de que esté pensando aplazar las elecciones en su país.

¿Qué dicen los computadores de Uriel?

Los informes están en poder de investigadores colombianos que cuentan con decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte-préstamo” económico a por lo menos una campaña. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de Internacional Progresista (...). Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz Galarza, de 35 años, es considerada la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder, y va punteando en las encuestas. Los cálculos indican que en Ecuador habrá segunda vuelta.

Vea el video con las revelaciones del computador de Uriel

Así mismo, las siglas MS harían referencia al logo de este último partido, que es una mariposa de varios colores. Estos supuestos aportes económicos del ELN a políticos ecuatorianos no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

En otro de los mensajes encriptados se lee: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS. Se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es a la Internacional Progresista. Las autoridades tienen pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur.

Esa comunicación concluye así: “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”.

Para las autoridades colombianas, el “amigo del Cinturón” del que habla Uriel sería el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estaba en el poder cuando se desarrollaron las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito, y las cuales llegaron a su fin con la posesión del presidente Lenín Moreno. En medio de esos diálogos, según el análisis de los mensajes, el ELN habría aprovechado su presencia en Ecuador para tejer alianzas con movimientos políticos de izquierda en ese país.

SEMANA contactó al expresidente Rafael Correa, quien aseguró que todo se trata de una “patraña más”. Dijo que quieren frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz Galarza, que nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC (…). Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, afirmó.

Vea la entrevista completa con el expresidente Rafael Correa