Home

Nación

Artículo

Evento de perdón y reconciliación organizado por la Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Entre abrazos y lágrimas de las víctimas, transcurrió jornada de reconciliación en Bogotá

Este domingo 13 de septiembre Bogotá vivió un día de perdón, reconciliación y justicia.

0
13 de septiembre de 2020

A través de redes sociales, la mandataria explicó los tres eventos puntuales que se llevan a cabo este domingo: a las 10:00 a. m. se realizó una celebración ecuménica; posteriormente, a las 3:00 p. m. se programó un concierto para los jóvenes, y una velatón y un cacerolazo desde las ventanas de los hogares a partir de las 6:00 p. m.

Celebración ecuménica

Este evento contó con la asistencia de diferentes líderes religiosos de la capital con el único objetivo de pedir perdón a las víctimas que dejaron las protestas en Bogotá durante los últimos días, ya que como señaló Claudia López, “pedir perdón es el primer paso para la reconciliación”.

Concierto para los jóvenes

Con la presencia de diferentes expresiones musicales y culturales de los jóvenes de la ciudad, este concierto tendrá lugar a las 3:00 de la tarde y contará con la presencia de las orquestas Filarmónica de Bogotá y de la Policía Nacional.

“Un concierto desde los jóvenes y para los jóvenes, como un propósito de que esta generación, esté en el rol que esté, no dejará dolores innecesarios entre su generación, no perderá los estribos, ni la esperanza; que como generación no solo tiene derecho a una ciudad y un país en paz, sino que tiene el deber de hacerlo posible”, manifestó la alcaldesa.

Velatón y cacerolazo desde las casas

Todos los ciudadanos están invitados a unirse desde sus casas encendiendo una vela, una luz por todos los fallecidos y heridos durante las protestas, y luego expresarse por medio de un cacerolazo.

Perdón nacional

El viernes, el Gobierno nacional pidió perdón por el caso de abuso policial que mató a Javier Ordóñez el miércoles, además de las 13 muertes durante las protestas, la mayoría baleados presuntamente por uniformados.

“Estoy mamado (cansado) del abuso de la policía. Toca demostrar que el pueblo está furioso, aunque veo policías y siento miedo”, dijo Camilo Medina, un músico de 20 años que volvió a protestar en las calles.

En un intento por aplacar las protestas, el ministro de Defensa acompañado de los mandos policiales expresó su “dolor e indignación” por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años.

“La Policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Los uniformados “masacraron” a golpes a Ordóñez en el puesto, adonde lo llevaron tras someterlo en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica, aseguró su abogado.

El video viral en que se ve a la víctima suplicando para que detengan los choques eléctricos destapó la ira popular contra la policía, que arrastra denuncias de excesos desde las masivas protestas de 2019 contra el gobierno y que aumentaron en la pandemia.

- “Masacre de jóvenes” -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró tener pruebas “sólidas” del “uso indiscriminado” de la fuerza y armas de fuego por parte de algunos policías contra los manifestantes.

Un sinnúmero de videos que circulan en redes sociales - algunos compartidos por autoridades - muestran a uniformados que son atacados y responden con disparos.

“Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? ¡Urge justicia, acción y reforma!”, escribió este viernes en Twitter la mandataria local.

Lo que ha ocurrido en los últimos días “es brutal, es grave, es una auténtica masacre de jóvenes en nuestra ciudad”, agregó más tarde en un pronunciamiento transmitido por redes sociales.

Tras un encuentro con el presidente Iván Duque, López aseguró haber solicitado el retiro de los uniformados que usaron pistolas en las protestas, así como una reforma de la policía para que deje la esfera militar y se convierta en “un organismo civil que responda ante la ciudadanía”.

Esta última petición, que comparte con académicos, fue descartada por el mandatario conservador, pero podría implementarse por medio de entes de control, dijo.

Por su parte, Duque prometió investigar los presuntos abusos policiales y reprobó los ataques a uniformados.

“Es doloroso ver esos hechos vandálicos y de violencia que también amenazan, después de estos dolorosos meses de pandemia, un proceso de reactivación tan necesario para nuestro país”, dijo el presidente en televisión.

Según la alcaldía de Bogotá, en lo que va de año ha habido 260 denuncias contra policías.

Con información de AFP