El Metrolínea suspendió operaciones de manera temporal por la movilizaciones. Algunas de sus rutas se mueven por la autopista que conecta Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.
Marcha 28 abril -Bucaramanga | Foto: Marcha 28 abril Bucaramanga

BOGOTÁ

Paro nacional 28 de abril: Con convocatoria a nuevas manifestaciones, concluyeron las marchas en Colombia

La ciudad de Cali fue el territorio del país donde se registraron más problemas de orden público durante la jornada, al presentarse desmanes contra el Sistema de Transporte MIO, algunos saqueos y daños al monumento de Sebastián de Belalcázar.

28 de abril de 2021

Como estaba previsto, las concentraciones comenzaron muy temprano en varios puntos de Bogotá así como en varias ciudades del país, de cara al paro nacional convocado para este miércoles, pese a la decisión del Tribunal de Cundinamarca que ordenó aplazar la jornada por la situación del coronavirus.

Varias personas salieron a marchar sobre las 5 de la madrugada en diferentes puntos del país. En Bogotá, las concentraciones se realizaron en el Parque Nacional, la Universidad Nacional, El Campín, Portal Suba y otros puntos.

Así transcurrió la jornada:

9:40 p.m. Centrales obreras anunciaron la continuación de las protestas para este jueves en el país en los mismos puntos de concentración acordados para las marchas de este miécoles 28 de abril.

9:30 p.m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López informa que mañana la ciudad retomará su funcionamiento. Según explica, el sistema de transporte público operará desde las 4:00 a.m. y se trabajará con normalidad hasta las 7:00 p.m., esto debido al toque de queda que inicia en la ciudad a las ocho de la noche. Asimismo, recordó a los capitalinos que continúa el esquema 4x3 donde se empieza la cuarentena total a la media noche este jueves 29 de abril.


9:20 p.m. De acuerdo a la información de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos son los puntos donde persisten las manifestaciones. La entidad informa que las autoridades acompañan estas concentraciones.


8:30 p.m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa los puntos de la ciudad donde aún hay manifestaciones.


7:49 p.m. Adicional a las troncales ya habilitadas, Transmilenio anunció que reactivó el servicio en la Troncal Américas, desde Paloquemao hasta Mandalay.


7:45 p.m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa que en la capital del país aún persisten manifestaciones en nueve puntos de la ciudad.


7:35 p.m. Transmilenio informa que con el objetivo de brindar alternativas de movilidad a los ciudadanos que a esta hora se encuentran regresando a sus hogares, prestará el servicio a través del componente troncal y zonal hasta garantizar el retorno algunos tramos, entre los que están:

*Troncal Caracas Sur

-Desde Calle 40 sur hasta Portal Usme

-Desde Calle 40 sur hasta Portal Tunal

*NQS

Desde Santa Isabel hasta Portal Sur

*Carrera Séptima

Desde Calle 40 hasta Codito

*Troncal Norte

Desde calle 140 hasta Portal Norte

*Troncal Américas

Desde Paloquemao hasta Mandalay

*Troncal 80

Desde Escuela Militar hasta Portal 80

*Calle 26

Desde estación Av. Rojas hasta Portal El Dorado


7:30 p.m. En varios puntos del país inicia el cacerolazo en contra de la reforma tributaria. Ciudadanos comparten imágenes a través de redes sociales.


7:20 p. m. A esta hora la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega un balance sobre la jornada del paro nacional en Bogotá.

“En general, la movilización de hoy fue bastante pacífica hasta el mediodía; desafortunadamente después del mediodía se presentaron varios hechos vandálicos en nuestra ciudad. Por bloqueos en distintos puntos se ha afectado el normal funcionamiento del transporte masivo”, señaló la mandataria.

7:10 p. m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que los manifestantes que permanecían en la carrera 7 con calle 53 ya se retiraron, por lo que ya está libre la calzada y se recupera la movilidad en esta zona de la ciudad.

7:00 p. m. A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que hasta el momento se han realizado 18 capturas en flagrancia por los actos de vandalismo ocurridos el día de hoy en diferentes puntos del país, así como la captura de 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades de Colombia.

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia”, enfatizó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

6:55 p. m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a esta hora la Policía de Bogotá junto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaria de Seguridad evalúan la situación de orden público que se ha presentado en la capital del país en las últimas horas.


6:42 p. m. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en respuesta a los actos vandálicos que se presentaron en medio de las marchas adelantadas hoy en todo el territorio, decretó en el municipio toque de queda y ley seca desde este momento hasta las 6:00 a. m. de este jueves 29 de abril.


6:35 p. m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá compartió la actualización sobre los puntos donde aún se presentan manifestaciones en la capital del país:


6:30 p. m. Varios ciudadanos residentes de Bogotá reportan a través de las redes sociales que continúa una concentración en la Plaza de Bolívar, donde se siguen presentando enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, así como algunos disturbios en el centro de la ciudad.


6:15 p. m. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que los equipos de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno acompañan a las personas trasladadas por protección y a trece civiles heridos en el marco de las protestas.


6:05 p. m. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que debido a la situación de orden público que se presentó en medio de las movilizaciones del paro nacional no se pudieron realizar todas las entregas de dosis de vacunas programadas para hoy en varios departamentos. “Solamente se pudieron entregar 140.000 vacunas a Bogotá y Cundinamarca”, señaló el funcionario, que pidió comprensión sobre la situación.

6:00 p. m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa que finalizó la manifestación sobre la carrera 7 con calle 170, liberando así el corredor y recuperando la movilidad de la zona.


5:45 p. m. La Procuraduría General de la Nación reporta hechos de violencia en medio de la jornada de este 28 de abril en varios territorios del país, entre ellos Ocaña, Medellín, La Dorada y Casanare. Entre los hechos de vandalismo resalta la incineración de una moto de la Policía.


5:35 p. m. El Ministerio de Transporte rechaza los daños causados a la infraestructura de los diferentes Sistemas Integrados de Transporte, en especial el MIO en Cali y TransMilenio en Bogotá durante las movilizaciones del paro nacional. La entidad hace un llamado a los ciudadanos a cuidar los bienes públicos y a protestar pacíficamente, sin afectar el servicio y la infraestructura de los Sistemas, ni afectar a quienes los utilizan o los operan.

“La quema de buses y el vandalismo de estaciones y vehículos pone en peligro la vida y el bienestar de usuarios y empleados de los Sistemas, además de afectar la correcta prestación del servicio de transporte público, esencial para las ciudades”, señaló la entidad a través de un comunicado.


5:20 p. m. En Cali se registra un fuerte incendio en la estación de Calipso, sobre la autopista Simón Bolívar. Al parecer, la estación y varios buses del sistema MIO fueron consumidos por las llamas. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad hace presencia en el lugar para tratar de controlar la conflagración.


5:00 p. m. En atención a las instrucciones de la Alcaldía de Bogotá y con el propósito de garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores en medio de las movilizaciones del paro nacional, TransMilenio finalizó su operación a las 5:00 p. m. en sus tres componentes (Troncal, Zonal y TransMiCable).


4:45 p. m. En medio de las manifestaciones adelantadas en la capital de Antioquia, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ordenó toque de queda a partir de las 6 de la tarde en la Comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad.

“Para garantizar el orden público he ordenado toque de queda a partir de las 6 p. m. en la Comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter.


4:35 p. m. Varios bogotanos, ante la falta de transporte público y bloqueo de vías, tratan de llegar a sus casas abordando camiones y furgones que en medio del paro nacional prestan servicios de rutas improvisadas, así como haciendo largos recorridos a pie.


4:15 p. m. A esta hora se presentan, al igual que en Bogotá, varios enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad en la ciudad de Medellín. La Procuraduría General de la Nación informa que ya se encuentra en el lugar donde según la entidad fueron vandalizadas dos cámaras de fotodetección a la altura de La Alpujarra.


4:10 p.m. Se reportan actos de vandalismo contra el edificio de SEMANA en el norte de Bogotá. Algunos de los supuestos manifestantes pintaron grafitis en las paredes de la sede del grupo editorial.


4:00 p. m. A esta hora se reportan actos de vandalismo contra el CAI de San Victorino. Según reporta la Secretaría de Gobierno de Bogotá, los gestores de diálogo intentaron sin éxito evitar los desmanes . El Esmad interviene para controlar la situación.


3:40 p. m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá señala los nueve puntos donde se concentran las manifestaciones para que los bogotanos tomen vías alternas.


3:25 p. m. Se presentan actos de vandalismo al frente del canal RCN. Según reporta la Secretaría de Gobierno, el Esmad está interviniendo la situación para evitar que algunas personas ingresen a las instalaciones.


3:00 p. m. A esta hora, se registra el arribo de varias tanquetas del Esmad a la zona de San Victorino, sector cercano a la Plaza de Bolívar.

Tanquetas del Esmad - Marchas 28 de abril - Bogotá
Tanquetas del Esmad - Marchas 28 de abril - Bogotá | Foto: Semana

2:45 p. m. Ante los disturbios que se están presentando en la Plaza de Bolívar, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, lamenta que estos hechos opaquen las razones que motivaron la movilización.


1:40 p. m. En la Plaza de Bolívar se registran los primeros disturbios entre encapuchados y uniformados del Esmad.


1:00 p. m. Debido a los importantes bloqueos que se han registrado en diversos puntos de la ciudad, la alcaldesa Claudia López informó que TransMilenio dejará de operar a las 5 p. m., por lo que las personas deberán regresar a sus casas sobre las 2 p. m.


12:38 p. m. Una importante información acaba de emitir TransMilenio y es que la operación del componente troncal deja de funcionar por completo mientras se restablece la movilidad, es decir, que por ahora ninguna estación está funcionando. Mientras tanto, los buses como SITP tienen que desviarse y su servicio se ha visto retrasado.


12:32 p. m. Al otro lado, en París, colombianos se unieron al motivo de la jornada. Con banderas de Colombia y varios mensajes de protestas, los connacionales que se encuentran en la capital de Francia alzaron su voz y se unieron al paro.

Colombianos en París protesta
| Foto: Cortesía

12:20 p. m. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, denunció que algunos actos de vandalismo se registraron en la localidad de Suba en la estación de TransMilenio 21 Ángeles. “La protesta pacífica es un derecho constitucional que defendemos y acompañamos. Atentar contra el patrimonio público solo afecta a quienes día a día se movilizan en él”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.


12:01 p. m. SEMANA, desde varios puntos del país, hace un cubrimiento especial de esta jornada de manifestaciones.

12:00 p. m. La movilización de la Guardia Indígena avanza hacia el norte de Bogotá donde se encontrarán con otros sectores de la marcha.

Paro Nacional Los Héroes
Paro Nacional Los Héroes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Paro Nacional Los Héroes
Paro Nacional Los Héroes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Paro Nacional 28 de Abril 2021
| Foto: Alexandra Ruiz

11:49 a. m. La Federación Médica Colombiana publicó un video en su cuenta de Twitter en el que médicos manifiestan su apoyo al paro nacional.


11:40 a. m. TransMilenio informó que solo está operando el 5 % del sistema de transporte, lo que indica que casi toda la ciudad tiene bloqueos.


11:27 a. m. Revelan el momento exacto en el que un funcionario de la Alcaldía resulta herido en medio de desmanes provocados por las marchas.


11:18 a. m. La Secretaría de Movilidad informó a la ciudadanía que necesita movilizarse que se presentan importantes bloqueos en distintos puntos de la ciudad como la Universidad Nacional. Estos son los desvíos:


11:00 a. m. En varios puntos de la ciudad hay una gran afectación vial como: Av. Suba con carrera 86 (21 Ángeles ); Autopista Sur a la altura de Madelena; Universidad Pedagógica y alrededores, al igual que la Universidad Nacional; Autopista Norte con calle 116; Museo Nacional; Avenida de las América y otros sectores.


10:40 a. m. Usuarios en redes sociales y la ONG Temblores reportan que hay algunos heridos en distintos puntos de Bogotá, además de otras ciudades, por enfrentamientos con el Esmad.


10:30 a. m. La mayoría de las estaciones de TransMilenio no se encuentran habilitadas. Las únicas que están prestando servicio son: Troncal Américas: desde estación Aguas hasta Marsella, y troncal NQS: desde Santa Isabel a CAD (Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte, Paloquemao y CAD)


10:15 a. m. En algunos puntos se realizan manifestaciones pacíficas con arengas, cantos y otro tipo de expresiones ciudadanas. Este es el panorama en el Parque Nacional:


9:52 a. m. Gestores de convivencia del Distrito dialogan con los manifestantes para impedir que bloqueen las vías y realicen su protesta de manera pacífica.


9:40 a. m. Estas son algunas de las imágenes que ha dejado el paro nacional en Bogotá en la localidad de Suba, una de las más afectadas de la jornada:

Paro Nacional 28 de abril de 2021 localidad de suba.
Un manifestante pide tolerancia frente a los agentes de policía del Esmad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Paro Nacional 28 de abril de 2021 localidad de suba.
Un joven sale herido en enfrentamientos con la Policía Nacional en el sector de Suba. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Paro Nacional 28 de abril de 2021 localidad de suba.
Ciudadanía se enfrenta al Esmad en la localidad de Suba, la zona más afectada de Bogotá por las manifestaciones. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

9:34 a. m. TransMilenio informa que a esta hora en la troncal Suba se registran bloqueos intermitentes que afectan la operación de las estaciones Transversal 91, Campiña y 21 Ángeles, y el Portal Suba. Entre tanto, en la troncal calle 80 se dejan de operar todas las estaciones entre Portal 80 y Escuela Militar.


9:19 a. m. A esta hora se registran las primeras aglomeraciones a la altura del Parque Nacional en la carrera séptima con calle 32.

Carrera Séptima
| Foto: Semana
Carrera Séptima
| Foto: Semana

9:13 a. m. Este es el panorama en varios puntos de Bogotá donde se presentan bloqueos y afectaciones viales:


9:10 a. m. La ONG Temblores señaló en su cuenta de Twitter que un joven resultó herido luego de que la ciudadanía se enfrentara al Esmad en la localidad de Suba. Al parecer, el manifestante fue detenido y llevado a una estación de la Policía.


9:03 a. m. La alcaldesa de Bogotá Claudia López rechaza que manifestantes bloqueen las vías de movilidad para ciudadanos que necesitan llegar a sus sitios de trabajo o hacer diligencias


8:50 a. m. TransMilenio informó que varias estaciones de la 80 permanecen cerradas:


8:20 a. m. La Secretaría de Movilidad informó que se presenta manifestación en la calle 72 con carrera 11 (U. Pedagógica) y manifestantes realizan bloqueo total de la calzada.


8:03 a. m. Desde muy temprano, las personas vieron dificultades para llegar a sus destinos o a sus sitios de trabajo debido a las manifestaciones. Los bloqueos más importantes se registraron en Suba.


8:00 a.m. Transmilenio informa que hay servicio de manera gradual en las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles, y el Portal Suba, aunque se presentan retrasos.


7:58 a.m. Se dispersa el bloqueo en la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali, las autoridades controlan el paso por la vía y los ciudadanos ya pueden movilizarse por ese punto.


7:53 a.m. Permanece cerrado el portal de Transmilenio de Usme, la estación de Molinos, Socorro y Consuelo.


7:41 a.m. Los puntos afectados a esta hora por las manifestaciones son: Calle 170 con carrera Séptima; calle 13 con carrera 93 en el sector de la Y en Fontibón donde camioneros impiden el paso; Avenida Suba con Cali, donde el paso está totalmente bloqueado; Engativá en el sector de Minuto De Dios y Avenida de las Américas con Avenida Boyacá, donde se concentran las primeras personas sin presentar alguna afectación en la movilidad.

Bloqueos Suba y Av. Cali
Bloqueo en la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali. | Foto: Semana

7:35 a.m. En el sector de Suba, el Esmad ha intervenido para recuperar la vía que intenta ser bloqueada por los manifestantes con contenedores de basura.

Esmad Suba
| Foto: Semana

7:27 a.m. Algunos manifestantes que se encuentran en el sector de Suba, a la altura de la Campiña, se han enfrentado a la Policía y al Esmad. Se reportan los primeros desmanes en Bogotá tanto en Suba como en Fontibón.


7:17 a.m. A esta hora los puntos más afectados de Bogotá son: Suba, Fontibón y el sector de la Calle 80, donde esta completamente bloqueada la vía de Transmilenio y los ciudadanos no tiene cómo llegar a sus destinos.

Bloqueo TM
Bloqueo TM | Foto: Semana

7:09 a.m. Varios concejales y senadores han reportado en su cuenta de Twitter algunos enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos que se encuentran marchando en el sector de Fontibón. Algunos manifestantes han impedido el bloqueo de la entrada a Bogotá por ese punto.

Bloqueo av 13
| Foto: Cortesía

6: 59 a.m. Transmilenio informó en la Calle 80 se presentan algunas manifestaciones por lo que hay bloqueos en la estación Escuela Militar.


6:55 a.m. En la Avenida Boyacá con calle 13 se han reportado algunos enfrentamientos entre la ciudadanía y el Esmad porque manifestantes intentaron bloquear la vía.


6:50 a.m. Por ahora tanto el Portal de Usme como el de Suba están cerrados y en el sector de Fontibón ya se registran algunas aglomeraciones.

Aglomeraciones paro Bogotá
| Foto: Semana

6:39 a.m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que hay varios puntos de la ciudad afectados por la jornada. Desde las 6 a.m. se están presentando problemas de movilidad en: Av. Boyacá con carrera 71 B sur; Av. Caracas con calle 54 sur (S-N); Portal Suba; Av. Ciudad de Cali con Tr. 91; Calle 13 con carrera 91 y Av. Boyacá con calle 13.

Paro nacional Bogotá
| Foto: Semana

6:22 a.m. Algunos portales y estaciones de Transmilenio están cerrados por las movilizaciones que desde ya afecta la movilidad en Bogotá. La empresa indicó que se cancela el servicio de alimentación en Portal Usme y estación Molinos. Asimismo, las estaciones más afectadas por ahora son las que están ubicadas en Suba, aunque otros servicios como los SITP que circulan sobre la Avenida Boyacá con calle 62 sur tienen que realizar algunos desvíos por las manifestaciones.


5:48 a.m. Transmilenio informa que en algunas estaciones no se presta el servicio por las manifestaciones. Estas son: Campiña, Tv.91, 21 Ángeles, Alimentación Portal Suba. Además de algunas en el sur de la ciudad:


5:20 a.m. Con la presencia del Esmad y la Policía, los marchantes salieron desde Suba y por ahora se tiene afectación en un carril. Transmilenio reportó algunos bloqueos en la troncal, por lo que las personas que van rumbo hacia su trabajo no han podido movilizarse.

En desarrollo...