luto

“Era un gran ser humano, un caballero”: Presidente Duque sobre Carlos Holmes

En diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el primer mandatario cuenta cómo vivió los momentos de enfermedad de su ministro y la trágica noticia de su fallecimiento.


La muerte de Carlos Holmes Trujillo produjo un inmenso dolor en el Palacio de Nariño. Muy temprano en la madrugada, el presidente Iván Duque, al lado de sus generales, le comunicó al país su partida. “La muerte de Carlos Holmes me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, aseguró. El primer mandatario lucía acongojado. “No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares”, agregó.

Vea la entrevista del presidente Duque con Vicky Dávila

Hasta el último minuto, en la Casa de Nariño guardaban las esperanzas de que Holmes Trujillo pudiera ganar esa batalla. No fue así. En diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila habló de esa partida.

“Hoy debemos rendirle homenaje a ese gran colombiano. Valorando su obra, valorando su vida”, dijo.

El presidente recordó que su padre tenían una muy buena relación con Carlos Holmes desde años atrás y por eso él lo conoció desde muy joven. “Era un gran orador, un gran parlamentario, gran hombre”. Luego relató que cuando ambos eran columnistas del diario Portafolio solían hablarse a menudo y comentarse sus escritos.

El presidente habló de los momentos que compartieron en la carrera presidencial en la que ambos buscaron ser los candidatos del uribismo. “Siempre voy a recordar un gesto muy gallardo. El día que se leyó la última encuesta y yo fui elegido como candidato, él se volteó, me abrazó y me dijo: a partir de este momento soy su soldado”. Desde allí, cuenta el presidente Duque que trabajaron intensamente en todo el territorio nacional durante la campaña y luego en el gobierno.

Sobre la campaña, el presidente contó que en esos momentos en que se definía el candidato del uribismo un día fueron ambos a almorzar al Hotel de la Ópera. En esa conversación, Carlos Holmes le dijo a Duque que si él ganaba la candidatura y luego la presidencia, lo nombraría seguro ministro de Hacienda. Duque le contestó que si ganaba él, lo nombraría canciller. Y así fue.

“Es la más viva encarnación del patriotismo que he conocido”, aseguró.

Con dolor, el presidente relató cómo fueron los días tras conocerse la enfermedad de Carlos Holmes. Aseguró que entre ellos solían decirse siempre “pa’lante”. Hace un par de semanas, el ministro le contó a su jefe que había salido diagnosticado positivo tras hacerse una prueba de PCR. “Cuando entró en el proceso de hospitalización fue la última vez que conversamos. Le dije “pa’lante ministro”.... Esta dolorosa noticia nos enluta”, agregó.

El primer mandatario habló de los tres días de duelo que se decretaron por el fallecimiento de su ministro y de los más de 50.000 colombianos que han perdido la vida por el virus. “En el mundo vamos a seguir viviendo situaciones dramáticas por esta enfermedad”, agregó.

“Este no es un espacio ni para fracturas ni para rupturas ni para ataques mezquinos... tenemos que transitar con lo mejor de nosotros en este año de la vacunación masiva y de la reactivación”, concluyó.

Ante la pregunta de qué pensaba cuando veía mensajes en las redes en los que le deseaban el mal a Carlos Holmes, el presidente contestó: “Tenemos que tener la capacidad de querernos el uno al otro, de respetarnos el uno al otro”. El primer mandatario contó que hace unos meses se vio el documental sobre las redes sociales The social dilemma y que le impactó el universo que existe detrás de esas plataformas. Agregó que “algo tenemos que corregir en esta sociedad, debemos poder dominar estas circunstancias controladas por pirómanos, debemos poder manejarnos con humanidad... Ese mensaje yo sí lo quiero expresar. Enfrentar esto no es con politiquería ni con tratar de sacarle provecho a cada situación sino tratando de entender que tenemos que estar más unidos que nunca”.

El presidente le envió un gran mensaje de solidaridad a la esposa de Carlos Holmes, Alba Lucía Anaya. “Ese amor del uno por el otro me ha partido el corazón”, dijo. “Hablé con ella muy temprano en la mañana, me deja un dolor inmenso en lo personal. Yo perdí a mi padre hace cuatro años y verla hoy a ella me duele muchísimo. Eran el uno para el otro, eran compinches. Muy especiales. Siempre tendré ese sentimiento de admiración por él”, agregó.

El primer mandatario también habló de la partida de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), también por cuenta del coronavirus. “Esa partida me deja una herida. Tuve con él una muy buena amistad. Compartí con él el deseo de construir un espacio por el trabajo decente, de concertar el salario mínimo, estuvimos juntos en la OIT de Ginebra.. siempre voy a valorar que él era un genuino dirigente sindical”.