Home

Nación

Artículo

Vanessa Valencia, mujer desaparecida
Vanessa Valencia, mujer desaparecida | Foto: Tomada de @SaludCali - Twitter

NACIÓN

Encuentran a mujer embarazada que había desaparecido dos días antes de dar a luz

En los últimos minutos la Secretaría de Salud Pública de Cali dio a conocer la noticia.

14 de febrero de 2021

En la tarde del jueves 11 de febrero, una mujer identificada como Leidy Vanessa Valencia Fernández, de 24 años, y quien se encontraba en estado de embarazo, salió de su residencia ubicada en el sur de la capital del Valle del Cauca, con el propósito de asistir a una cita de control previa a la cesárea que según sus familiares, estaba programada para este sábado 13, además de visitar a una señora en una fundación que, según se sabe, le iba a dar algunos obsequios para su hijo.

Según sus familiares, pasaron las horas y Leidy Vanessa no apareció, razón por la que este sábado en la mañana radicaron el caso de desaparición. Sin embargo y de acuerdo a la información preliminar publicada por la Secretaría de Salud Pública de Cali, la joven llegó este sábado al servicio de urgencias del hospital Joaquín Paz Borrero de la Red de Salud Norte de la ciudad.

Aún está por confirmarse el estado de salud de la mujer, así como el de su bebé.

SEMANA logró hablar con Carlos Valencia, hermano de Leidy Vanessa quien informó que efectivamente en horas de la noche la mujer fue hallada por la policía entre las 7 y 8 de la noche en el barrio Floralia de la ciudad de Cali. Luego de esto y según señaló el familiar, su hermana fue llevada a un hospital del barrio Alfonso López.

“Ella está un poco mareada, y dice no acordarse de las cosas. En este momento yo no podría decir si tiene o no tiene a la bebé porque le van a hacer algunos exámenes y toca esperar, exámenes de VIH y todas esas cosas que tienen que hacerle. Lo único que puedo decir en este momento es que ella esta consciente, abre los ojos pero al parecer, no se acuerda de las cosas”, indicó el hermano de Leidy a este medio.

Así mismo informó que él ya se pudo ver con su hermana, pero que lo único que nombra es a Salomé, su otra hija, quien está en la casa con su abuela.

Otros casos de desapariciones de mujeres, registrados en el país

En días pasados una mujer que llevaba dos días desaparecida en la ciudad de Bogotá fue encontrada sin vida .

Los vecinos de la mujer identificada como Lizeth Torres López, residente de la capital del país, fueron quienes alertaron de su desaparición luego de 48 horas, en el barrio Molinos, en el sur de la ciudad.

De esta manera, uniformados de la Policía y miembros del equipo de Bomberos de la ciudad entraron al hogar de la mujer, para luego encontrar su cuerpo sin vida en una de las habitaciones.

De acuerdo con Alerta Bogotá, el cuerpo de Lizeth Torres López tenía signos de haber sufrido “varias puñaladas” principalmente en la zona del tórax y en las piernas.

El cadáver fue llevado a Medicina Legal para ser sometido al respectivo análisis, mientras que los investigadores del caso buscan más pistas para dar con el responsable del crimen y conocer lo que ocurrió exactamente.

Así mismo, en la vereda Caño Las Cruces, zona rural del municipio de Yondó en la subregión del Magdalena Medio del departamento de Antioquia, esta semana las autoridades dieron a conocer el caso de una niña de 14 años que estaba desaparecida desde el pasado 5 de febrero y que fue encontrada amordazada con signos de violencia y violación en una casa de la misma vereda donde ella habita.

La Asociación de Mujeres Defensoras del Magdalena Medio aseguró a los medios locales que la familia de la niña decidió denunciar la desaparición ante la Policía Nacional, pero la respuesta habría sido que no tenían vehículo para movilizarse hasta ese sector.

Entre tanto, el alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, aseguró que estaba al tanto de la situación y que después de recibir esta respuesta por parte de la Policía de Yondó, la familia de la víctima instauró la denuncia ante la Policía de Barrancabermeja.

Yo ya me comuniqué con la familia y estamos esperando que las autoridades nos den razón de por qué no se le dio ruta de atención a este caso, cuando es algo que debe estar enmarcado en una ruta de atención”, declaró Echavarría al medio local Noticias Telepetróleo.

Pese a que este caso trascendió a nivel nacional, solo hasta el 11 de febrero Tania Andrea Mogollón, perteneciente al colectivo de Mujeres por Barrancabermeja, aseguró que la familia de la menor le informó que encontraron a la niña el pasado domingo 7 de febrero con posibles rastros de abuso. Mogollón aseguró a Noticias Telepetróleo que desde el colectivo le brindaron apoyo a la familia y los ayudaron a seguir la ruta para estos casos.