Home

Nación

Artículo

Santiago Ochoa, según se ha conocido, salió en su bicicleta en la mañana del domingo último.
Santiago Ochoa, según se ha conocido, salió en su bicicleta en la mañana del domingo último. | Foto: Santiago Ochoa - Tulúa

Nación

Aterrador crimen sacude al país: encuentran la cabeza de un joven manifestante de la primera línea en Tuluá

El joven había salido a montar en su bicicleta. En la noche del domingo, habitantes de ese municipio habrían encontrado la cabeza en plena vía pública.

21 de junio de 2021

La cabeza de un joven que supuestamente integraba la primera línea de manifestantes en Tuluá, fue encontrada en el corregimiento de Aguaclara, de dicho municipio, en la noche del domingo.

Según ha circulado en redes sociales, se trataría del joven Santiago Ochoa, de 23 años, que según indican, habría salido a montar en su bicicleta el pasado sábado y tras no regresar a su casa, allegados informaron de su desaparición.

Según se ha conocido, personas que se movilizaban en una motocicleta dejaron una bolsa en las afueras de una vivienda ubicada en dicho corregimiento. Ante la actitud sospechosa, la comunidad verificó la bolsa y hallaron la cabeza del joven. La revisión quedó registrada en un video que circula en redes sociales, por lo que el hecho se hizo público y ha sido condenado desde múltiples sectores.

Varios congresistas han repudiado el acto y llaman a las autoridades para que se investigue este macabro crimen. Uno de ellos fue Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Decapitar a una persona, además del asesinato busca generar terror en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el Esmad antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una fuerza”.

El mensaje del congresista se da porque algunas versiones en redes sociales señalan que el Esmad detuvo al joven luego de que salió a montar en su bicicleta. Sin embargo, esta versión no se ha confirmado ni hay una prueba. Las autoridades han anunciado que abrieron una investigación del hecho.

Según le dijo a SEMANA el personero de Tulúa, Pedro Antonio Ordoñez, desde el ministerio público se formuló la solicitud a las autoridades para que aclaren este hecho. Agregó que la Personería no tiene conocimiento de que se haya hecho una denuncia de desaparición por parte de allegados del joven, sin embargo están al tanto de la investigación y de los datos que se están conociendo.

Otra de las congresistas que se manifestó a través de redes sociales por este macabro hecho fue Katherine Miranda, quien a través de su cuenta en Twitter escribió: “Pusieron un carro bomba, dejando 32 heridos y a los segundos se tenían identificados a los responsables y el Ministro Diego Molano haciendo presencia en Cúcuta. Decapitan ayer a Santiago Ochoa de 23 años en Tulúa y hoy ni una palabra. ¡Este país tocó fondo!”

Esta práctica era propia de grupos de narcotraficantes y grupos paramilitares del Valle de Cauca, con esta solían asesinar a su víctimas después de torturarlas y, además, era una forma de intimidar no solo a las comunidades si no, también, a sus enemigos.

Esta sección del país es donde se han presentado el mayor número de muertos en el marco del paro nacional y a eso se suma que la cifra de homicidios, que no están relacionados con las jornadas de movilización, en la capital vallecaucana sufrió un incremento preocupante.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho para saber qué fue lo que ocurrió y dónde continúan las labores de búsqueda del cuerpo de este joven.