Home

Nación

Artículo

Los males que le cayeron a SaludCoop se repiten.

CONTROL

Entes de control piden intervención forzosa de Medimás

Los males que le cayeron a SaludCoop se repiten. Entes de control detectan millonarios recursos invertidos sin soporte y posible vulneración a la integración vertical.

14 de junio de 2018

Una auditoría de la Contraloría a una de las EPS más grandes del país dejó hallazgos sorprendentes. Medimás -segun el ente de control- repite varias irregularidades que la llevaron a la debacle y que compromete recursos por 1,2 billones de pesos.

A un año de haber sido vendida, el Ministerio Público le pide a la Superintendencia de Salud que se realice una intervención forzosa administrativa por seis meses.Si los líos persisten, solicita además que se revoque la habilitación por cuenta de los incumplimientos.

Puede leer: Medimás tendrá que cumplir con las tutelas falladas en contra de Cafesalud

Según la Contraloría, Medimás efectuó giros de recursos de la Unidad de Pago por Capitación a varios de sus proveedores, sin que estos dineros cuenten con el debido soporte. El monto que está bajo la lupa del ente de control por este concepto es de 718.000 millones de pesos, incluyendo pagos que están sin legalizar y que tienen fecha de pago vencida de más de 30 días.

El ente de control también alerta por pagos de anticipos por 541.000 millones de pesos sin que medie justificación legal.

Para el contralor hay alertas claras de movimientos de la EPS que vulneran la integración vertical y que evidencian que Medimas pagó a sus empresas asociadas una cuantía del 37 por ciento. Es decir, 7 por ciento por encima del máximo permitido.

Le recomendamos: ¿Cómo va Medimás con el cumplimiento de los casos prioritarios?

Y lo más sensible: entre las empresas asociadas están firmas que tiene relación con el grupo SaludCoop o con la EPS SaludCoop.

“El porcentaje de pagos a empresas asociadas o relacionadas puede ser incluso superior si se tienen en cuenta los pagos efectuados en el 2018”, aseguró el contralor Edgardo Maya.

El Procurador, por su parte, indicó que el 41 por ciento de los pagos se concentra en 8 IPS de 1.145 que integran la red.

“Medimas está enferma desde su origen. (...) No implementó el modelo de salud que prometió”, aseguró Fernando Carrillo, quien anunció otro paquete de irregularidades detectadas.

Puede ver: Multimillonaria multa a Medimás por casos prioritarios

En un año de operación aún no se logra garantizar el 100% en la prestación del servicio de salud. Desde el pasado mes de agosto se registraron 2.900 tutelas para el reconocimiento de servicios del POS y 4 clínicas sancionadas.

En cuanto a la venta de Cafesalud, el Procurador alertó porque existen tres cuotas vencidas cuyo valor suma 24.163 millones de pesos, sin que se tenga certeza de dónde saldrá el dinero para pagar.

Según la Procuraduría, Medimás tiene cobertura en apenas el 42 por ciento de los servicios demandandos de diálisis, 23 por ciento de inmunología, 54.40 por ciento en radioterapia y 53.3 por ciento en laboratorio clínico.