Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2019 7:22:00 AM

"No podemos ser la ciudad más innovadora y tener comunas con todas las cifras de vulnerabilidad": Daniel Quintero

El candidato sorpresa a la Alcaldía de Medellín, quien en todas las encuestas aparece disputándose el primer lugar con Alfredo Ramos, habló con SEMANA sobre algunas de sus propuestas: seguridad con tecnología, inversión en cultura, educación y programas sociales. Asegura que su gran fortaleza es no deberse a partidos políticos.

Entrevista a Daniel Quintero, candidato a la Alcaldía de Medellín Daniel Quintero denunció en la última semana que fue víctima de amenazas mediante mensajes de Whatsapp. Foto: Archivo SEMANA

SEMANA: Los últimos cuatro años se ha aplicado una política de mano dura que ha desembocado en capturas y en el aumento de homicidios, ¿cómo disminuirá los asesinatos? ¿Continuará con esta política?

Daniel Quintero: Proponemos una mirada integral a la seguridad, por eso creemos que la politica de seguridad de Federico hay que completarla. Vamos a sumar a las capturas de cabecillas, estrategias de investigación e innovación abierta, modernización tecnológica, presencia institucional en los territorios e inversion en prevencion del delito y programas sociales. En definitiva, invertiremos en la generacion de oportunidades a los jovenes, futuro a los niños y calidad de vida a todos los ciudadanos. Al tiempo que aportaremos nuestra experiencia para construir una politica de seguridad donde la tecnologia y la inteligencia tambien sean centrales. Creemos firmemente que estas condiciones abonan el camino de la seguridad.

SEMANA: ¿Cómo enfrentar un crimen tan organizado y endémico como el de Medellín, en el que una captura termina en la aparición de nuevos capos en la ciudad?

D.Q.: Como decía, buscaremos recuperar la seguridad poniendole corazón e inteligencia a la gestión del conflicto y la criminalidad. Estoy convencido de que podemos hacer mucho más que la la captura de cabecillas. En ese sentido debemos reinvertir en la construcción de futuro para nuestros jóvenes y niños a través de la recuperación del gasto social y la generación de oportunidades educativas. Este gobierno redujo la inversión en estas materias y eso se vio reflejado en la desatención de los territorios y el aumento de los jóvenes que ingresan a grupos delincuenciales. Si los jóvenes reconocen que hay un futuro y una oportunidad de construir proyectos de vida no apostarán a la guerra como salida a las desigualdades.

Igualmente, si al tiempo trabajamos para que el crimen no sea rentable, podremos seguir avanzando en la eliminación de las estructuras criminales. Esta administración aumentó las capturas y ese es el primer paso, sin embargo no basta. En esa perspectiva invertiremos en inteligencia, presencia territorial y tecnología con el objetivo de reconocer, estudiar e intervenir el crimen organizado de forma mas efectiva.

Le recomendamos: "Vamos a enfrentar y acabar con las bandas persiguiendo y quitando sus recursos": Santiago Gómez. 

SEMANA: Se dice que en la alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria hubo un supuesto pacto de fusil en la comuna 8, y en la de Federico Gutiérrez se capturó y condenó al secretario de Seguridad por relaciones estrechas con criminales, ¿cómo garantizar que en su alcaldía la delincuencia no meterá la mano?

D.Q.: Nosotros hemos construido una campaña independiente, que no responde a mandatos externos y que está completamente comprometida con la solución de las demandas y las necesidades ciudadanas. Eso también significa que no toleraremos, negociaremos ni mucho menos gobernaremos con las bandas criminales ni cualquier otro tipo de expresión delincuencial. Todas nuestras decisiones son técnicas, basadas en experiencias exitosas; no respondemos a amiguismos ni a favores políticos. Hemos hecho una campaña austera para no deberle nada a nadie, incluyendo a los violentos.
No habra alcahueteria con quiénes agobian a nuestros ciudadanos con extorsiones, robos y homicidios en los territorios, por eso mantenemos la distancia con ellos y trabajaremos día a día para reducir su poder.

SEMANA: El progreso social en las comunas 1, 2, 3 8, 10 y 13 durante 2017 fue “bajo” según Medellín cómo vamos, ¿cómo recuperará la inversión social y los programas educativos y culturales en la ciudad?

D.Q.: No podemos seguir siendo la ciudad más innovadora al mismo tiempo que algunas comunas concentran todas las cifras de vulnerabilidad: embarazo adolescente, deserción escolar, violencia, bajos índices de acceso a educación superior, desempleo, bajos ingresos. Se supone que las instituciones estatales existen para promover condiciones de igualdad y así garantizar calidad de vida a todos los ciudadanos. En esa línea funcionará mi gobierno, absolutamente comprometido con la reducción de las desigualdades y el combate de las vulenarabilidades que afectan a nuestros ciudadanos en los territorios.

De esta forma, nuestra primera misión será la recuperación de los presupuestos reducidos por la presente administración en materias como cultura, inversión social, mujeres y juventud. Así podremos ampliar la cobertura y la efectividad de algunos programas. En segundo lugar, debemos avanzar hacia la consolidación de programas que han comprobado efectividad, al tiempo que apostaremos por la ampliación de la oferta institucional y su capacidad de actuar sobre los territorios, comprometiéndonos con la presencia de las secretarías en las comunas y los barrios. Muchos ciudadanos no acceden a los programas de la administración porque no los conocen o porque éstos no llegan a sus hogares, debemos garantizar que estas barreras desaparezcan.

En video: ¿Dicen la verdad Alfredo Ramos y Daniel Quintero sobre la seguridad en Medellín?

SEMANA: Si bien se han extendido las becas para la educación superior en la ciudad, la deserción es alta, además, la oferta de becas suele ser para programas específicos que necesita la industria, ¿cómo ofrecer becas en todo el abanico académico?

D.Q.: Para ofrecer becas en un abanico académico más amplio es necesario mejorar la infraestructura de nuestras instituciones de educaciòn superior, pero no solo eso, también es importante la construcciòn de nuevas instituciones universitarias y así convertir a Medellìn en una ciudad universitaria.
Esperamos darle a la educación de la ciudad un gran cambio. Queremos una educacion que construya sujetos criticos, creativos y libres, que al tiempo reconozca y aporte conocimientos vocacionales y laborales a tempranas edades. Una educacion para el futuro.
Además queremos llevar la universidad a los barrios y comunas, para hacer posible en la ciudad una gran transformación educativa que encamine la educación a los retos del futuro y reconozca en los estudiantes los activos más importantes de la sociedad.

Le puede interesar: Medellín, ¿regresará el uribismo?

SEMANA: La presente alcaldía ha tenido fuertes denuncias sobre mal manejo de dinero en publicidad y redes sociales, ¿cómo le pondrá control a la publicitación de los “logros” de su alcaldía?

D.Q.: Siempre he creído que se lidera desde el ejemplo. En mi carrera como servidor público siempre he seguido los más altos estándares de transparencia en el proceso de adjudicación y creación de la publicidad oficial. Durante mi gobierno en la alcaldía de Medellín la publicidad oficial será una herramienta de política pública, no un juguete noticioso para limitar la libertad de prensa y promover la popularidad del gobernante.
Además, nuestros contratos de publicidad oficial serán adjudicados a través de procesos de licitación abierta que tengan el más alto rigor técnico. Cuando esto no sea posible, la secretaría de comunicaciones se encargará de la creación y la promoción del contenido, el cual será siempre transparente, efectivo y objetivo. No gastaremos miles de millones de pesos innecesarios en publicidad oficial pues las gestiones públicas bien hechas suelen hablar por sí solas.

SEMANA: ¿Qué hará con Parques del Río?

D.Q.: Sin duda este es un proyecto visionario de ciudad que se debe continuar. Expresa el modelo de ciudad consagrado en el POT, amplió considerablemente el espacio público con el que contaban nuestros ciudadanos y embelleció una zona importante de la ciudad. Evaluaremos la posibilidad de encontrar los mecanismos para su financiación futura, sin embargo, hoy Medellín tiene temas más prioritarios como la movilidad, el medio ambiente y la materialización de la transformación educativa. Invertiremos en esas materias y de ser posible avanzaremos en la ampliacion de esta obra.

SEMANA: ¿Cuál será su proyecto de movilidad en la 80?

D.Q.: Medellín tiene que construir sobre lo construido. La actual administración hizo un gran esfuerzo para diseñar e impulsar el Metro ligero de la 80. Nosotros lo vamos a construir y haremos que su recorrido no termine en Aguacatala para en un futuro llevarlo hasta Itagüí y San Antonio de Prado, así como para impactar positivamente al Norte de la ciudad en comunas como Aranjuez y Santa Cruz.

SEMANA: En los últimos cuatro años se reflexionó sobre un supuesto: lo poco necesario que es hoy la inversión en infraestructura como mega colegios, UVAS, etc. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Tiene alguna apuesta?

D.Q.: Si bien Medellìn cuenta hoy con una importante variedad de equipamientos e infraestructuras, no podemos detener la construcción de grandes proyectos de ciudad. En ese sentido, apostaré por hacer de Medellín una ciudad universitaria dispuesta a la generación de conocimiento. Terminaremos la Ciudadela Universitaria de Occidente, construiremos la Universidad del Norte, consolidaremos la Univerciudad del Centro, buscaremos integrar el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el INEM y EAFIT en la Ciudadela Universitaria del Sur; así como fortaleceremos la Ciudadela Pedro Nel Gómez que integra las instituciones educativas de Robledo. Igualmente, avanzaremos en la construcción de infraestructura hospitalaria en zonas de la ciudad que sufren serias dificultades para acceder a servicios de calidad. En ese sentido mejoraremos la red de MetroSalud e invertiremos en la construcción del Hospital del Norte, diseñado por Aníbal Gaviria y obviado por la actual administración. Además, procuraremos la construcción del Hospital Mental de Medellín, una apuesta que busca trabajar en torno a los graves problemas que en materia de salud mental enfrenta hoy la ciudad.

SEMANA: La unidad de víctimas municipal fue desmantelada, la Casa de la memoria dejó de recibir fuerte inversión, al informe Basta Ya Medellín le retiraron el apoyo económico, ¿cuál será su posición con las víctimas y una política activa sobre este tema?

D.Q.: Para esta administración la implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana y la generación de procesos de reconciliación y paz en los territorios no fue una prioridad, ni motivó su interés. Yo por el contrario, creo firmemente en la necesidad de la paz para el pais, por ello apostare durante mi administración por su implementacion.

En ese sentido, recuperaremos la inversión y la capacidad institucional de la Unidad Municipal de Víctimas, concentrandonos en la generación de capacidades, la construcción de procesos de esclarecimiento histórico y la consolidación de los procesos de reparación. A su vez, fortaleceremos el Museo Casa de la Memoria con el objetivo de hacer de él un actor fundamental en la reconciliación de la ciudad. Apostaremos en el Museo como un escenario de ciudad que permita a todos los ciudadanos conocer y comprender los hechos de conflictividad que vivió Medellín. De esta forma, invertiremos en el aumento de las exposiciones itinerantes, así como en el fortalecimiento de su capacidad de generar documentos e investigaciones que aporten al perdón y la recinstrucción del tejido social.

SEMANA: La JEP está tramitando los resultados de la audiencia pública que hizo sobre la comuna 13, lo que puede terminar en medidas cautelares sobre el territorio, ¿cuál es su posición frente a los desaparecidos que hubo y sigue habiendo en Medellín y, específicamente, sobre el caso de la escombrera?

D.Q.: La desaparición forzada es una expresión lamentable de las debilidades de nuestra democracia y en general, de nuestra incapacidad de resolver y gestionar de manera adecuada nuestros conflictos. En ese sentido, trabajaré para gestionar de manera oportuna y eficaz los casos de desaparición que se presenten durante mi mandato, al tiempo que apoyare y fortaleceré el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Teniendo esto presente, en nuestro gobierno respetaremos y acogeremos la decisión que tome la JEP respecto a la Escombrera y la Arenera. En definitiva, implementaremos las medidas, esfuerzos y presupuesto necesarios para esclarecer lo ocurrido y brindarle a las víctimas consuelo y reparación.

SEMANA: ¿Qué va a hacer para mejorar la calidad de la ciudad? ¿Está dispuesto a tomar medidas duras como un pico y placa más extenso?

D.Q.: Apostaremos por la movilidad sostenible a través del incentivo de los vehículos eléctricos, la promoción de los viajes en bicicleta y el aumento de las ciclorrutas de la ciudad. Igualmente contemplamos la ampliación de los mecanismos de renovación y chatarrización de los vehículos chimeneas de carácter público y privado; así como a la provisión de combustibles de mejor calidad y la ampliación de los biocombustibles como una medida de choque.
Además le proponemos a la ciudad la construcción de nuevas líneas de metro, con el objetivo de solucionar los problemas de congestión que enfrentan los usuarios del sistema masivo de transporte diariamente y que al tiempo estimulan el uso de vehículos particulares. Asimismo, concertaremos con los transportadores mecanismos que permitan aumentar la calidad del servicio en el transporte público, al tiempo que reorganizar las rutas de buses.
El objetivo final de nuestra administración será desestimular y competir al transporte particular a partir de la consolidación de sistemas colectivos de transporte de alta calidad.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.