Home

Nación

Artículo

Santiago Gómez es el candidato del movimiento Seguimos Contando con Vos. | Foto: Cortesía

Elecciones

"Vamos a enfrentar y acabar con las bandas persiguiendo y quitando sus recursos": Santiago Gómez

SEMANA entrevistó a Santiago Gómez, candidato a la Alcaldía de Medellín por la continuidad de la actual administración. Su propuesta se basa en la mano dura contra los criminales y en la inversión de 50 mil becas para educación superior. Asegura que en cuanto a La Escombrera y las decisiones de la JEP, apoyará lo que la justicia solicite.

25 de octubre de 2019

SEMANA: Los últimos cuatro años se ha aplicado una política de mano dura que ha desembocado en capturas y en el aumento de homicidios, ¿cómo disminuirá los asesinatos? ¿Continuará con esta política?

Santiago Gómez: Con una estrategia dual se combatirá el aumento de homicidios en Medellín. Lo primero es entender que el problema de criminalidad en la ciudad es económico, es por esto que acabaremos con las 84 bandas delincuenciales mediante una lucha frontal, quitándoles los recursos con el apoyo de la institucionalidad municipal. Para ello contaremos con más inspectores en temas de hacienda, de control territorial, con los organismos policiales y de justicia; como complemento, vamos a tener más herramientas tecnológicas.

SEMANA: ¿Cómo enfrentar un crimen tan organizado y endémico como el de Medellín, en el que una captura termina en la aparición de nuevos capos en la ciudad?

S.G.: El origen del conflicto son las rentas criminales, así que vamos a enfrentar y acabar con las bandas persiguiendo y quitando sus recursos.

Le recomendamos: Procuraduría abrió indagación contra el alcalde de Medellín por presunto proselitismo. 

SEMANA: Se dice que en la alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria hubo un supuesto pacto de fusil en la comuna 8, y en la de Federico Gutiérrez se capturó y condenó al secretario de Seguridad por relaciones estrechas con criminales, ¿cómo garantizar que en su alcaldía la delincuencia no meterá la mano?

S.G.: No voy a hacer pactos, voy a confrontar a las bandas con toda la institucionalidad del municipio.

En video: ¿Dicen la verdad Alfredo Ramos y Daniel Quintero sobre la seguridad en Medellín?

SEMANA: El progreso social en las comunas 1, 2, 3 8, 10 y 13 durante 2017 fue “bajo” según Medellín cómo vamos, ¿cómo recuperará la inversión social y los programas educativos y culturales en la ciudad?

S.G.: Realmente la inversión social no ha disminuido, es más un cuento de opositores. Vamos a seguir invirtiendo en educación, de hecho voy a tener 50 mil becas. La administración actual tuvo 34 mil becas y en el gobierno de Aníbal Gaviria entregaron 18 mil. Estamos invirtiendo más este ámbito y en la cultura, y así lo vamos a seguir haciendo.

SEMANA: Si bien se han extendido las becas para la educación superior en la ciudad, la deserción es alta, además, la oferta de becas suele ser para programas específicos que necesita la industria, ¿cómo ofrecer becas en todo el abanico académico?

S.G.: Para mitigar la deserción escolar crearemos Buen Camino, un programa para acompañar a 50 mil jóvenes de octavo, noveno y décimo. Este tiene el objetivo de continuar el acompañamiento que inició Buen Comienzo en 2004, que hasta 2018 atendió a 82 mil familias. Hoy los niños y niñas que iniciaron en este programa son jóvenes que están en una de las etapas más importantes para la toma de decisiones, y que para proyectarse de la manera más acertada en la vida personal, profesional y laboral contarán con el apoyo de profesionales. Al final del gobierno, esperamos que cerca de 50 mil jóvenes hayan recibido una asesoría de alto impacto. Porque hoy está sucediendo que los jóvenes llegan a las becas y se nos retiran, no saben qué estudiar y no saben de la importancia de estudiar entonces voy a trabajar desde octavo, noveno, décimo y once, para que los jóvenes cuando lleguen a la beca sepan y estén conscientes de la importancia de estudiar y ya sepan qué estudiar y salgan adelante. Buen Camino y 50 mil becas porque el futuro se estudia.

SEMANA: La presente alcaldía ha tenido fuertes denuncias sobre mal manejo de dinero en publicidad y redes sociales, ¿cómo le pondrá control a la publicitación de los “logros” de su alcaldía?

S.G.: En lo publico hay que anunciar todo lo que se hace, y mientras más se muestren los programas en los medios de comunicación se promueve la democracia. Creo lo contrario, cuando no se publicitan las convocatorias estas caen en redes politiqueras. Mostraremos todo lo que se va a hacer para que las personas estén informados y quienes estén interesados tengan acceso.

SEMANA: ¿Qué hará con Parques del Río?

S.G.: Parques del Río más que un parque de la ciudad, es un detonante para reurbanizar a Medellín. Ya se va a terminar, valió más de 700 mil millones, y lo que sigue es promover que más personas vivan cerca y disfruten de estos espacios.

Le puede interesar: Medellín, ¿regresará el uribismo?

SEMANA: ¿Cuál será su proyecto de movilidad en la 80?

S.G.: El estudio del tranvía de la 80 arrojó que este costaría 3 billones y Medellín está endeudado hasta el 2030. Por lo tanto, no hay recursos para iniciar el proyecto y no creo que el Gobierno Nacional los dé en lo que le queda de administración, además habría que talar 2.800 árboles de los 3.900 que hay en la vía. Así que por ahora, Federico va a hacer el intercambio vial de la 80 con Colombia y el de San Juan con la 80 y nuestra propuesta es continuar con el del Rincón Ecuatoriano y el de La Mota. Igualmente, vamos a realizar un corredor vial de transporte público organizado y eléctrico, en el que rodarían 200 buses eléctricos, no solo por la 80, sino también por Colombia, San Juan y las transversales de El Poblado.

SEMANA: En los últimos cuatro años se reflexionó sobre un supuesto: lo poco necesario que es hoy la inversión en infraestructura como megacolegios, UVAS, etc. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Tiene alguna apuesta?

S.G.: Vamos a seguir trabajando para que los colegios mejoren, en este Gobierno le hicimos mantenimiento a 300 y la idea es que estos estén en muy buen estado. Seguiremos haciendo colegios donde se necesitan porque faltan cupos en algunas zonas de la ciudad.

SEMANA: La unidad de víctimas municipal fue desmantelada, la Casa de la memoria dejó de recibir fuerte inversión, al informe Basta Ya Medellín le retiraron el apoyo económico, ¿cuál será su posición con las víctimas y una política activa sobre este tema?

S.G.: La afirmación de que fue desmantelada la unidad de víctimas es falsa. Todo lo contrario, hemos hecho una muy buena gestión. El hecho de que se haya cambiado un modelo no quiere decir que se acabara.

SEMANA: La JEP está tramitando los resultados de la audiencia pública que hizo sobre la comuna 13, lo que puede terminar en medidas cautelares sobre el territorio, ¿cuál es su posición frente a los desaparecidos que hubo y sigue habiendo en Medellín y, específicamente, sobre el caso de la escombrera?

S.G.: Apoyaremos todo lo que la justicia tenga para hacer.

Lea también: "No podemos ser la ciudad más innovadora y tener comunas con todas las cifras de vulnerabilidad": Daniel Quintero.

SEMANA: ¿Qué va a hacer para mejorar la calidad del aire de la ciudad? ¿Está dispuesto a tomar medidas duras como un pico y placa más extenso?

S.G.: En Medellín continuaremos siendo más conscientes del tema ambiental. Ya bajamos la medición de la calidad del aire a 55 partículas por millón y sembramos más de 800 mil árboles en 30 corredores verdes. Seguiremos plantando las bases para que la ciudad sea más limpia con más corredores verdes en vías y quebradas, y un Vivero Municipal en el que vamos a regalar y enseñar a cuidar los árboles nativos. También, reforestaremos las laderas, poniendo freno a la expansión informal y consolidando la reurbanización del centro, para que el crecimiento urbano y el medio ambiente vayan de la mano en nuestra ciudad. Por otro lado, es muy importante trabajar en dos aspectos de la mano del Gobierno Nacional, lo primero es requerirle que nuestro combustible sea B20, es decir que tenga un 20% de biodiésel, menos de 10 ppm. Y lo segundo es que nos asista para cambiar el impuesto de rodamiento, que sea mayor en carros viejos y menor en los nuevos, para así asegurar la reposición de los vehículos a menos contaminantes. Cabe mencionar que las propuestas encaminadas a la mejora de la calidad del aire deben estar ligadas a la movilidad, por eso se proyecta que esta sea sostenible a través del uso de los medios alternativos, para eso vamos a tener 3 mil bicicletas eléctricas en Encicla con el fin de llegar a los barrios de montaña; y sumaremos 500 taxis y 200 buses eléctricos.

Respecto al Pico y Placa por ahora no será modificado. La Secretaría de Movilidad nos daría las bases para determinar la pertinencia de las modificaciones a la medida, en caso de que los estudios demuestren que es la mejor apuesta para optimizar el flujo de vehículos.