Entrevista
“César Rincón era el embajador de Colombia en el mundo”: César Gaviria
El presidente de Colombia en 1991 explica lo que significó para el país, en los días del narcoterrorismo, el triunfo de César Rincón en Las Ventas de Madrid.
Encuentra aquí lo último en Semana
1991 fue el año de los Césares. Primero fue Rincón, y en seguida César Gaviria, el entonces presidente de la República, se convirtió en uno de los personajes del año. En junio, un mes después de la primera puerta grande Rincón, el capo Pablo Escobar aceptó entregarse y recluirse en la catedral. El mandatario había propiciado una foto que muchos llevaban años esperando, ver al símbolo del terror tras las rejas. Gaviria fue foco mundial, como ningún presidente colombiano lo había sido hasta ese momento. fue entrevistado por el famoso periodista Ted Koppel, en el el programa Nightline de la ABC. También fue protagonista del Today Show de la NBC. 180 millones de potenciales televidentes lo tuvieron frente a la pantalla.
Tendencias
En julio, Gaviria volvió a ser protagonista nacional. Su firma aparece en el texto de la nueva Constitución Política, que reemplazó a la que los conservadores habían impuesto en 1886, antes de la Guerra de los Mil Días.
Los dos césares, Gaviria y Rincón, se encontraron el 15 de octubre de 19912, en la Casa de Nariño. El presidente impuso la Cruz de Boyacá al torero, y este le regaló uno de los trofeos que había conquistado en España. Dos meses después, el 15 de diciembre, y en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, Rincón le brindó la faena del toro ‘Campesino’ de Achury Viejo, primero de los seis que ese día lidió en solitario, cuando reapareció en Colombia después de su consagración como nuevo monarca del toreo.
El 24 de febrero de 2008, cuando Rincón se despidió de los ruedos, Gaviria ocupó una localidad en el tendido de Sombra. “Camufladito”, recordó el mandatario a SEMANA. La Santamaría siempre ha sido escenario de aplausos y rechiflas para los políticos. “A mi nunca me chiflaron”, aclaró el expresidente.