Home

Nación

Artículo

| Foto: Concejo de Manizales / Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

“Era una tragedia anunciada”: personera de Manizales

Tulia Elena Hernández es experta en asuntos territoriales. En diálogo con Semana.com rompió su silencio y denunció que existen informes técnicos que demostrarían que la emergencia invernal de su ciudad que causó 17 muertos, se pudo evitar.

20 de abril de 2017

Cuando los manizaleños no terminan de contar y sepultar a los seres queridos que perdieron durante los deslizamientos de tierra ocasionados por un fuerte aguacero ocurrido el pasado miércoles 19 de abril, aparecen versiones oficiales que darían a entender que esa tragedia que hoy enluta a los caldenses se pudo evitar.

En video: El momento en el que rescatan a un sobreviviente en Manizales

La afirmación viene de Tulia Elena Hernández, Personera de la ciudad, una mujer con más de 12 años de experiencia en asuntos territoriales de su natal Manizales.

La funcionaria llegó a esa conclusión apoyada en varios informes técnicos de universidades y entes oficiales que dan cuenta de los riesgos y amenazas que padece la ciudad por cuenta del desbordado crecimiento urbano y ocupación desorganizada no solo de sus laderas, sino de las franjas de conservación de sus ríos y quebradas.

Semana.com habló con la Personera, quien explica en detalle sus conclusiones y dice qué se debe hacer para evitar futuras tragedias.

Puede leer: Tragedia invernal en Manizales: a disposición 500 subsidios de arriendo

Semana.com: ¿La emergencia invernal de esta semana en Manizales, ¿era una tragedia anunciada?

Tulia Elena Hernández: Sí señor, era una tragedia anunciada. Basados en la información que tenemos documentada en la Personería de Manizales, podemos decir que así era, porque en varias oportunidades ha sido necesario acudir a recursos de Acciones Populares, para preservar los derechos colectivos de los habitantes de algunos barrios.

Semana.com: Si era una tragedia anunciada, quiere decir que hay responsables, ¿Quiénes son?

T.L.H.: En este momento hay que hablar que el riesgo es un tema que se construye en el tiempo, por eso uno no puede hablar que en uno o dos años eso haya sido parte determinante. Hay que hablar del POT y el modelo de ocupación del territorio, donde jamás debió dejarse que en una zona de vida tan estratégica como Manizales se admita urbanizar escombreras o urbanizar cabeceras de nacimientos, que es el problema que tenemos en la ciudad.

Semana.com: Y la zona afectada por la tragedia de esta semana, era objeto de esos problemas que menciona

T.L.H.: Tenemos varios ciclos y digamos que dos de ellos estaban en ese concepto. El tema del cerro Sancancio es algo que se venía reiterando desde el año 1997; aquí tenemos estudios geológicos que dan y dan fe de ese tema. Hablamos de los barrios Persia – González y Calixto San Luis; las afectaciones allí consisten en deslizamientos en las que las paredes laterales que antes eran cauces que estaban siendo recuperadas, fueron invadidas por viviendas que deforestaron las laderas que hoy justamente colapsaron.

Semana.com: ¿Qué pasó en el cerro Sancancio?

T.L.H.: Es un tema de una estructura geológica de la que se venía advirtiendo con antelación y que era necesario tener ciertas precauciones.

Semana.com: ¿Las autoridades atendieron esas advertencias?

T.L.H.: Pues ahí vemos los efectos, para que cada quien saque sus propias conclusiones y no sea la Personera de Manizales la que de esas respuestas, sino que se hagan a una idea propia basados en lo que estamos viendo en este momento.

Semana.com: Otro problema que se denuncia con insistencia en Manizales, son las afectaciones a los cauces de las cuencas hídricas que atraviesan la ciudad. ¿Es grave?

T.L.H.: Hay varias quebradas (Río Chinchiná, San Luis, El Guamal, entre otras) que registraron crecidas propias de las recargas en las cabeceras en las zonas altas; pero lo más preocupante es debido a la saturación de los terrenos que han sido deforestados y que interrumpen todo el ciclo natural del agua y en especial la interrupción de todo el proceso de infiltración, evaporación, construcciones con déficit en sus sistemas de drenaje, alcantarillados defectuosos, etc. Y cuando esos ciclos naturales del agua se interrumpen por esos errores humanos, vemos los desastres que padecemos, ya que las montañas se cargan de agua y colapsan.

Semana.com: Cuántos barrios de Manizales hay en riesgo por deslizamientos o avalanchas

T.L.H.: Eso tocaría mirarlo en el mapa de riesgo que maneja el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, porque algo evidente es que en esta emergencia las laderas que históricamente han tenido problemas erosivos y que han sido intervenidas para mitigarlos, no presentaron riesgo, como la ladera de Chipre y la zona de la comuna norte. En esta tragedia fueron afectados sitios totalmente distintos.

Semana.com: Pero eso habla bien de la ciudad en materia de prevención porque funcionaron las obras de mitigación

T.L.H.: Eso habla que en Manizales ya se empiezan a atender los desastres. Para que hablemos de prevención hay que citarlos con antelación a través de la microzonificación y los estudios de suelos para que estas cosas no acontezcan.

Semana.com: Entonces que está fallando en materia de prevención

T.L.H.: Aquí está fallando el modelo de ocupación del territorio. El POT no está proyectándose hacia las zonas que ofrecen oportunidades y menos riesgos de ocupar zonas tan frágiles como las que tenemos en Manizales. Esto se resume en que es una responsabilidad de todos: personas que urbanizan donde no debe ser, curadores que entregan licencias y reciben cualquier estudio de suelos sin rigurosidad y profundidad, así como personas que construyen sin licencias. Cabe aclarar que esto no es del último año, es algo que viene sucediendo desde muchos tiempo atrás.

Semana.com: Irónico que existan esa fallas justo en una ciudad que está sobre diagnosticada en materia de riesgos...

T.L.H.: No existe otra explicación distinta a que hablemos del tema ético. Prueba de ello es que continuamente tenemos que acudir a Acciones Populares porque existe un conflicto de intereses entre lo que la comunidad quiere y lo que hace quienes desarrollan el territorio.

Semana.com: ¿Cree que esta tragedia fue aprovechada por opositores políticos al alcalde, para sacarle cuentas de cobro?

T.L.H.: No veo cómo la desgracia de las personas y que en estos momentos solo esperan encontrar solidaridad y cómo construimos juntos, pueda ser aprovechada con fines políticos.