Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tragedia invernal en Manizales: a disposición 500 subsidios de arriendo

Se inició la fase de estabilización para la atención de las 500 familias damnificadas. Se calcula que 16 personas murieron, 9 están desaparecidas y 23 resultaron heridas.

19 de abril de 2017

Luego del fuerte aguacero que se prolongó por dos horas en la madrugada de este miércoles los organismos de socorro y las diferentes instituciones se han volcado a atender la emergencia. 24 horas después la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo inició la fase de estabilización para la atención de las 500 familias damnificadas y anunció que están dispuestos subsidios de arriendo para ellos.

En la mañana de este jueves se presentó un nuevo deslizamiento en el secto de El Aguacate. Afortunadamente la noche anterior 12 familias habían sido evacuadas y por tanto no sufrieron daño alguno.

Por su parte, expertos de Medicina Legal con el apoyo de la Policía Nacional identificaron a ocho de las 16 victimas mortales que dejó la emergencia invernal registrada en la madrugada de este miércoles en un amplio sector de Manizales y que deja 500 familias damnificadas y 80 viviendas afectadas, según la UNGRD. 

La relación de las autoridades indica que en la zona de Jabonerías Hada murieron: Leída Vivian Páez, María Judith Ramírez, y Leonel Cárdenas Bermúdez, en Aranjuez: José Octavio Suarez Tovar, Luisa María y Myriam Villada Zuluaga, en el hospital de Caldas: María Nelly García y Carlos Arturo Vázquez, se avanza en identificar más cadáveres. 

Efectivos de los organismos de socorro, de la Policía Metropolitana de Manizales y del Batallón Ayacucho, rescataron a nueve personas que quedaron sepultadas bajo el lodo y la tierra.

El presidente Juan Manuel Santos informó desde Manizales que el desastre natural dejó 16 muertos y alrededor de 500 familias damnificadas. También confirmó que son 80 las viviendas afectadas y alrededor de 16 los barrios perjudicados por el derrumbe de tierra.

El primer mandatario, acompañado de las autoridades locales recorrió el barrio de Persia, donde el derrumbe cobró la vida de una persona. LLegó acompañado también del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Iván Márquez Pérez. Durante su alocuación el presidente también dijo de las víctimas: "Nuestros corazones están con ellos, venimos a acompañarlos en ésta tragedia y éste dolor".

También aseguró que desde el comienzo se siguió el protocolo de acción en calamidades naturales y se puso en funcionamiento el puesto de mando unificado en dónde se reunieron todas las entidades y organismos a los que les incumbe la ayuda a los damnificados.

Las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales, reportaron que en la zona conocida como la Ruta 30, la intensidad de las lluvias entre las 2 y 4 y 30 de la madrugada del miércoles, fue de 143 milímetros y en el sector del Hospital de Caldas, las precipitaciones alcanzaron los 156 milímetros, cifra que en la ciudad es igual a lo que normalmente llueve en un mes.

“Llovía muy duro y no paraba, parecía el diluvio universal, el agua no nos dio tiempo de salir, no se sabía si era peor en la calle, por los vientos y el intenso frio, nos quedamos quietos, en un momento todo se movió y quedamos bajos los escombros”, dijo Gloria Gómez, una humilde mujer que perdió su vivienda en el barrio Persia.

El Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas con el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, quienes presiden de manera permanente el Comité de Emergencias, declararon la alerta roja y la calamidad pública y analizan las restricciones por problemas viales en 12 tramos de la ciudad, al igual que el apoyo a 80 familias que desalojaron sus viviendas por alto riesgo.

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social informó que las víctimas recibirán todos los servicios exequiales y sus familiares se pueden acercar a Capillas de la Fe o a la funeraria La Aurora, donde fueron atendidos para los respectivos trámites.

Por disposición de la Secretaria de Salud Municipal los hospitales públicos y privados fueron declarados en máxima alerta. El reporte del Comité Municipal de Emergencia indica que las lluvias que se registraron entre las 2 y 4 de la madrugada de este miércoles generaron además derrumbes y deslizamientos en cerca de 25 barrios de Manizales, en especial en la zona  urbana.

El alcalde, José Octavio Cardona León, señaló que los sectores más afectados son los barrios Persia, Aranjuez,  Cerro de San Cancio  y El Lavadero. Se ordenó el desalojo de viviendas de esas zonas.

Se determinó además la suspensión de las clases en los centros educativos oficiales que  tienen cerca de 50 mil estudiantes, igual en universidades públicas y privadas. La ciudad presentó problemas de tráfico en las avenidas:
Alberto Mendoza, Kevin Ángel,  Paralela y la carretera Panamericana.

Según la Estación Hidrometeorológica, durante la emergencia el nivel de agua superó los 143 milimetros; la misma cantidad que se puede acumular en un mes. 

Los deslizamientos se produjeron en los barrios Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia. Desde la madrugada, organismos de control se encuentran ayudando a la comunidad con la busqueda de personas afectadas por el desastre natural pero también con la evacuación de aquellas viviendas que aún están en buen estado como medida de seguridad. 

Por su parte la Policía Nacional mencionó en su cuenta de Twitter

Durante el día fueron varias las acciones que se adelantaron para ayudar a la población afectada. El Ejército y la Policía Nacional dispusieron de equipos de vigilancia en los lugares donde colapsaron las viviendas y fue necesaria la evacuación. Además, a medida que Medicina Legal avanzaba con el censo de víctimas se iban entregando kits básicos de menaje y auxilios de vivienda. Por otra parte, la empresa Gas Natural suspendió sus servicios como forma preventiva mientras terminaban las acciones de reparación y rescate. Las clases en colegios y universidades continuarán suspendidas hasta el jueves.