Home

Nación

Artículo

Lina María Bustamante, secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, se fue de vacaciones a Cancún en plena declaratoria de alerta roja en el departamento.
Lina María Bustamante, secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, se fue de vacaciones a Cancún en plena declaratoria de alerta roja en el departamento. | Foto: Cortesía

Nación

Vacaciones de la secretaria de Salud de la Gobernación de Antioquia desatan escándalo en plena alerta roja por covid-19

Al igual que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la Secretaria Lina María Bustamante fue de vacaciones, esta vez Cancún, coincide con su esposo, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, que está también en México.

29 de marzo de 2021

Mientras el departamento de Antioquia está en alerta roja por el tercer pico del Covid 19, la secretaria de Salud la Gobernación, Lina María Bustamante, se fue de vacaciones para Cancún en México, y dejó a cargo de la subsecretaria, Natalia Montoya Palacio, quien fue justamente la encargada de firmar el decreto de alerta roja, el viernes, ante la ausencia de Bustamante.

Este caso pareciera ser mucho más grave, pues la secretaria Lina María Bustamante es la esposa del presidente de la Cámara, Germán Blanco, quien también está en México con todos los gastos pagos en representación del Congreso, pero la coincidencia ya genera contundentes críticas.

Este mensaje en twitter fue eliminado de la cuenta del presidente de la Cámara de Representantes cuando se supo que estaba en México al igual que su esposa la secretaria de Salud, Lina Bustamante.
Este mensaje en twitter fue eliminado de la cuenta del presidente de la Cámara de Representantes cuando se supo que estaba en México al igual que su esposa la secretaria de Salud, Lina Bustamante. | Foto: Cortesía.

Blanco está en México también, invitado por la Fundación Caucus, una agrupación que hace lobby con parlamentarios de diferentes países, en especial en sectores conservadores y de línea dura.

Mientras tanto, en Antioquia, la gobernación tuvo que decretar el viernes la declaratoria de alerta roja, con secretaria Marulanda en México. El domingo llegaron 32 mil vacunas y esta semana se espera un nuevo envío de unidades de inmunización de parte del Gobierno nacional. Toda la logística tendrá que estar a cargo de la subsecretaria Montoya Palacio.

El panorama de ocupación UCI en Antioquia, para el viernes era: En todo el departamento el 85.05% de ocupación. Por regiones, el Bajo Cauca está en el 10%, en Urabá por debajo del 38%, pero la preocupación es en el Valle de Aburrá con 89.25% de ocupación y los municipios de Oriente con 93.27%.

El caso de Marulanda es similar al de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien también en pleno pico del Covid, el primero de enero, se fue de vacaciones a Costa Rica, y de inmediato llegaron las críticas de supuestamente haber abandonado el barco en la situación más crítica y, aunque en un principio se negó a suspender sus vacaciones, a los pocos días tuvo que reevaluar su decisión y regresar al Bogotá.

Por todo lo que puede significar, lo cierto es que pocos van a olvidar la foto de Claudia López con su pareja saliendo del país el primero de enero. Esa imagen contrastó con la angustia que desde entonces sienten los ciudadanos por la disparada de los contagios, el regreso de las cuarentenas, y la incertidumbre sobre la llegada de la vacuna y su aplicación.

Pero también llama la atención por la coincidencia en México con su esposo el representante por Antioquia, Germán Blanco, quien además es actualmente el presidente de la Cámara.

Vuelve el debate sobre los beneficios y el uso de misiones oficiales por parte de los altos funcionarios, en este caso el presidente de la Cámara, Germán Blanco, para terminar viajando con sus seres queridos. Con un agravante, se da cuando el país llega al tercer pico, en Antioquia hay alerta roja, y las restricciones son para todos los ciudadanos, mientras tanto Blanco y Bustamante, los dos dirigentes en el departamento, están de viaje.

Al viaje parlamentario, que coincide con Semana Santa, del que tendrán que presentar un informe a su regreso, también asistieron, con todos los gastos pagos, Fabian Castillo, José David Name, Juan David Velez, Felix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pang, Jorge Méndez y Juan Carlos Wills, según información entregada por la secretaría de corporación.

Hace unos meses, hubo polémica en el país también, porque entonces, el fiscal General Francisco Barbosa, fue en misión oficial a San Andrés, acompañado por su familia.

En su momento, el fiscal señaló que se trató de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros del ente acusador como la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres, y se reunieron con la directora seccional de Fiscalía en la isla, Tatiana Angulo. Negó que se hubieran cometido faltas disciplinarias o penales, pero aseguró que se presentará ante la Comisión de Acusación, tras la denuncia radicada por estos hechos por el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro.