Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2019 6:08:00 PM

"Colombia se merece tener buenos gobernantes": Karem Labrador

La directora ejecutiva de Colombia Líder y el asesor político, Orlando Goncalves, exponen cuáles deberían ser los aspectos a tener en cuenta por un aspirante que busca ganar las próximas elecciones regionales. ¿Cómo vender sus propuestas? ¿Cómo hacer un plan de gobierno? son preguntas que resuelven desde la Escuela de Gobernantes.

Escuela de gobernantes ofrece capacitaciones gratuitas Escuela de Gobernantes ha hecho más de 240 capacitaciones para formar a los futuros mandatarios. Foto: Cortesía Colombia Líder

Una administración entrante tiene 30 días para presentar quejas, reclamaciones y dudas sobre la gestión de su antecesor, de lo contrario, da por entendido que recibió una alcaldía o una gobernación en las mejores condiciones. Del otro lado, la que concluye su periodo debe presentar un informe de gestión de cuatro años, en tres meses.

Los mandatarios locales suelen desconocer lo que implica ganar una elección y ejecutar correctamente su labor en un cargo público, por eso es que Colombia Líder les enseña qué deberían hacer antes, durante y después de terminar su  gobierno, para cumplir a cabalidad con sus funciones.

Puede leer: “Es muy difícil ser gobernante, pero es posible hacerlo bien”

La Escuela de Gobernantes es una iniciativa que nació en 2016, al mismo tiempo que los nuevos mandatarios se posesionaron en los 1.101 municipios del país. Su objetivo es formar a los líderes territoriales para que se concienticen de la importancia de prepararse para recibir un cargo que, en el papel, no implica ningún requisito estricto de conocimiento para ser asumido.

“Ni los que se van, ni los que llegan tienen claro todo lo que hay que hacer". Desde lo técnico enseñamos cómo armar un mejor programa de gobierno, desde la comunicación; cómo ganar la campaña”, explica Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder. “Mandamos un mensaje positivo de reivindicación de lo político como la herramienta más importante de transformación social”, añade.

La Escuela ofrece capacitaciones gratuitas para cualquier aspirante a llegar a la gobernación o la alcaldía, así como a los mandatarios actuales para que hagan el mejor proceso de empalme. El equipo de trabajo se desplaza hasta las regiones y ofrece material virtual en su página web para tomar los cursos en caso de que los interesados no puedan asistir de forma presencial.

“Es mucho más barato y fácil hacer las cosas bien desde el principio”, es la consigna que enseña Orlando Goncalves, asesor político, a quienes asisten a las capacitaciones. Para él, existen pasos sencillos para ser mejor gobernante que, de no seguirse, le pueden cobrar un alto costo a los que se lanzan al ruedo de la política.

1. No pida el voto

Hay maneras distintas de hacer campaña. “La lechona y la cerveza ya no funcionan. Hay campañas cada vez más costosas pero menos eficientes”, comenta Goncalves. Las buenas propuestas se venden solas.

2. Comunique no informe

"Invertimos 1.500 millones de pesos para arreglar la carretera", es un dato informativo, Explicar por qué esa acción mejoró la seguridad vial y la duración del trayecto a casa es más comprensible y genera empatía en el electorado.

Le sugerimos: Empieza la cuenta regresiva para premiar a los mejores gobernantes del país

3. Tenga un plan

Los primeros cien días de gobierno son cruciales a la hora de evaluar una nueva administración. "El plan era ganar la elección pero les olvida empatar la oferta electoral con el PND y los indicadores nacionales", explica el experto.

4. Priorice lo estratégico

No permitir que el día a día lo consuma, es otra de las recomendaciones. Los asuntos urgentes deben ser atendidos, pero no hay que perder de vista el horizonte del plan de gobierno.

5. Identifique las cosas buenas de la administración anterior

Llegar con humildad y reconocer los logros de su antecesor es bien visto por la ciudadanía. En la Escuela de Gobernantes recalcan que un político debe mantener esa actitud si quiere que lo traten de la misma forma cuando llegue el momento de su salida.

“La ley pone unos requisitos enormes, lo burocrático es bastante”, menciona Karem Labrador. De ahí que algunos participantes de la Escuela se retiran de la contienda electoral al darse cuenta que no están calificados para el cargo; un resultado que los organizadores de esta iniciativa califican como positivo, porque los aspirantes se concientizan de lo que implica hacer política.

Puede leer: “En Colombia hay muchos líderes, pero no son visibles”

Quienes deseen participar en la Escuela de gobernantes pueden ingresar a la página web de Colombia Líder para obtener más información. http://www.colombialider.org/ 

*SEMANA hace parte de los socios de Colombia Líder

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.