Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

“Ese dictador tiene montado un remedo de elecciones”: Duque sobre Maduro y los comicios en Venezuela

El presidente se refirió a los comicios de este domingo 6 de diciembre en el vecino país. “Nosotros jamás vamos a legitimar esa dictadura”, dijo.

5 de diciembre de 2020

En su visita a Ocaña, Norte de Santander, este sábado el presidente Iván Duque tuvo duras palabras con respecto a las elecciones parlamentarias en Venezuela, que se realizarán este domingo 6 de diciembre en el vecino país.

El mandatario colombiano señaló que “el deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina”.

En sus palabras, Duque manifestó que Nicolás Maduro tiene “montada una opereta” y que el verdadero mandatario es Juan Guaidó, a quien han reconocido 57 países del mundo, incluido Colombia.

“Ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, la cual hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo y hemos reconocido también a quien la Asamblea eligió como su presidente interino para defender la democracia en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.

Adicionalmente, Duque manifestó que mientras él sea presidente no va a reconocer el actual gobierno venezolano, al que calificó como una dictadura.

“Ellos intentarán siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura, porque el día que la legitimemos habremos perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta esta República, y eso no va a ocurrir mientras yo sea el presidente de Colombia”, reiteró frente al tema.

Entre tanto, la actual Asamblea Nacional venezolana aprobó este sábado una moción de rechazo a las elecciones legislativas previstas para este domingo, en las que la oposición considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende sustituir a la actual Asamblea, controlada por la oposición.

“Mañana hay un fraude en Venezuela que pretende aniquilar la alternativa democrática, que pretende aniquilar la esperanza de la mayoría. Esa es la intención de la dictadura, no les interesa la legitimidad”, afirmó el presidente de la Asamblea y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

Así mismo, la Asamblea Nacional reiteró su respaldo a la consulta popular impulsada por la sociedad civil programada entre el 7 y el 12 de diciembre, la cual se hará de manera presencial y telemáticamente.

“Hacemos un rotundo llamado a quedarse en sus casas ese día (de las elecciones). Así mismo, convocamos a toda la ciudadanía a respaldar masivamente la consulta popular prevista para los días 7 al 12 de diciembre”, dijo Guaidó. “Participar en la Consulta Popular es un desafío en sí mismo a la dictadura. El 12 de diciembre la participación será de manera voluntaria”, indicó.

En ese sentido, Guaidó denunció la detención de dos ciudadanos en el estado Zulia por entregar panfletos referentes a la participación en la Consulta Popular, lo que revela la “amenaza” de este mecanismo para el régimen. “No nos vamos a echar para atrás ante las amenazas de la dictadura”, enfatizó.

El dirigente opositor reiteró su llamamiento a los militares para que se pongan “del lado de la Constitución” y subrayó que para quienes lo hagan existen garantías.

Además, se dirigió a la comunidad internacional para pedir que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos electorales convocados en Venezuela, “ya que se hace imposible el acompañamiento, el asesoramiento y la auditoría del proceso preelectoral, simplemente porque este es inexistente”.