Home

Nación

Artículo

Ministerio de Ciencias de Colombia, en busca de cooperación con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Ministerio de Ciencias de Colombia, en busca de cooperación con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia

Esta es la razón por la que el gobierno se reunió con la Universidad de Harvard y MIT

Buscan implementar un convenio de cooperación internacional.

14 de diciembre de 2022

La viceministra de Talento y Apropiación Social, Yesenia Olaya Requene, se reunió con autoridades académicas de centros de investigación de Estados Unidos, en una visita que se dio tras la firma del convenio entre el ministro Arturo Luna (MinCiencias) y el ministro Alejandro Gaviria (MinEducación) el pasado 17 de noviembre.

En las actividades participaron el Premio Nobel de Física 2021, Dr. Wolfgang Ketterle, y la Dra. Susanna Yellin, experta física cuántica del Departamento de Física de la Universidad de Harvard, quien hará un acompañamiento durante esta colaboración bilateral.

“Nos reunimos con el Dr. Wolfgang Ketterle, Premio Nobel de Física 2001, director Asociado del Research Laboratory of Electronics (RLE) del MIT, y director del RLE’s affiliated Center para Átomos Ultrafríos (CUA), para coordinar con Minciencias la formación de capital humano avanzado de colombianos en su laboratorio. Con ello, hemos acordado articular acciones en 2023 para fortalecer las vocaciones científicas de niñas, niños, y jóvenes pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en los laboratorios de vanguardia del MIT y Harvard”, resaltó la viceministra Olaya.

Por su parte, y en el marco de la visita, el Premio Nobel de Física (2001), Dr. Wolfgang Ketterle, expresó que: “es un gran reto para nosotros en MIT y para Minciencias la formación desde la base, de niños y niñas en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), provenientes de comunidades poco representadas de Colombia”.

Ministerio de Ciencias de Colombia, en busca de cooperación con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Ministerio de Ciencias de Colombia, en busca de cooperación con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Actividades en la Universidad de Harvard

En el comunicado oficial, emitido por Minciencias, se confirmó que en representación de la entidad, la viceministra asistió al segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos, organizado por Afro-Latin American Research Institute (ALARI) de la Universidad de Harvard; un espacio de diálogo e intercambio que congregó a más de 250 expertos como académicos, intelectuales, activistas y funcionarios públicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Este encuentro nos permitió reflexionar e intercambiar experiencias sobre los avances de las políticas e iniciativas para la erradicación del racismo en América Latina, y avanzar en la democratización del campo de los estudios afrolatinoamericanos; así como en iniciativas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes”, agregó la viceministra.

Olaya también participó en el lanzamiento del Consorcio de Universidades, liderado por el ALARI y Universidades latinoamericanas, para la oferta de Estancias Posdoctorales en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México, que busca facilitar la vinculación de profesionales latinoamericanos.

Adicionalmente, se estableció una estrategia con el Consulado de Colombia en Boston, liderada por la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, para apoyar la coordinación de acciones que contribuyan al acceso a la educación superior en las familias colombianas en el Estado de Massachusetts.

Visita al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la viceministra Olaya, sostuvo diferentes reuniones con actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, así como con científicos y empresarios líderes en áreas de STEM, dispuestos a coordinar esfuerzos de transferencia tecnológica hacia Colombia desde los Estados Unidos.

El Dr. Ronald Fernando García Ruiz, científico colombiano en MIT y ganador del premio Stuart Jay Freedman en física nuclear de la Sociedad Estadounidense de Física (APS por sus siglas en inglés), indicó: “Será todo un gusto recibir a más estudiantes colombianos en mi laboratorio, no solo por ser colombianos, si no, porque son muy buenos”.

La viceministra expresó que “la diáspora científica colombiana en el exterior son un eje importante para conectar a Colombia con el sector productivo global, fomentando el crecimiento de empresas de base tecnológica en Colombia”.

Para fortalecer y dar pasos concretos luego del convenio firmado entre Minciencias y Mineducación, la viceministra Olaya solicitó el acompañamiento de la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, a la reunión con el Premio Nobel, Dr. Ketterle, la Dra. Susanne Yellin y el científico colombiano, Dr. Edwin-Pedrozo Peñafiel.