nación

Esta fue la respuesta de la Embajada de Rusia sobre el escándalo de espionaje en Colombia

SEMANA visitó la sede de la Embajada de Rusia en el norte de Bogotá para conocer respuesta del cuerpo diplomático. Esto dijeron.


SEMANA llegó este martes hasta la sede de la Embajada de Rusia en Colombia para conocer respuesta, luego de que este medio informara en primicia sobre la expulsión de dos espías el pasado 8 de diciembre.

Las pesquisas empezaron hace dos años con un equipo de inteligencia combinada del más alto nivel. SEMANA tiene en su poder horas de grabación en video donde quedaron registrados todos los desplazamientos de Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia), y de Aleksandr Paristov, integrante del SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera) de Rusia.

Tras varios intentos esperando en la sede principal, salió a responder María Sereda, quien se identificó como jefe de comunicaciones de la Embajada. Explicó que la orden, por ahora, es “no entregar declaraciones. No nos vamos a referir al tema”. Cuando SEMANA le preguntó e insistió por el asunto dijo: “No queremos hablar del tema, no sabemos cuándo lo vamos a hacer. Por ahora no vamos a decir nada”, explicó.

Sereda, fuera de micrófonos y de cámara, preguntó por la respuesta que había dado Migración esta mañana en rueda de prensa. Revisó el artículo de SEMANA y reiteró: “Bueno, por ahora insisto, no habrá declaración. No vamos a hablar del tema. No sabemos si lo haremos, de hecho”.

En el informe oficial, que concluye que se trataba de dos espías con fachada de diplomáticos, también hay un registro de todos sus contactos en Colombia y de sus largos desplazamientos que incluían cambios de carros y de ropa, lo que les facilitaba no ser detectados; además, hacían extraños recorridos por los barrios populares de Bogotá, en los que se evidencia táctica militar y de inteligencia propia de espías. La Operación Enigma detectó a todas las fuentes humanas que entregaban información a los diplomáticos rusos y por las cuales recibían fuertes sumas de dinero.

rusos 2
rusos 2 - Foto: Semana

¿Cuál era su objetivo?

Estos dos hombre eran de muy alto perfil y valor para el gobierno ruso. Belousov se desempeñaba como tercer secretario de la embajada, pertenecía al GRU y había llegado a Colombia el primero de noviembre de 2017; por su parte, Paristov estaba acreditado desde el 17 de enero de 2019 y era integrante del SVR, también tenía cargo de tercer secretario. Durante su permanencia en Colombia, estos espías recogieron información crucial sobre telecomunicaciones, desarrollo tecnológico e infraestructura energética; además, intentaron espiar a la inteligencia militar del país.

La operación de inteligencia colombiana se desarrolló con todo el sigilo necesario y dio sus frutos el pasado ocho de diciembre, cuando Belousov y Paristov salieron del muelle internacional del aeropuerto Eldorado acompañados de sus familias y con un equipaje muy ligero, que parecía indicar que se trataba de un viaje muy rápido, casi de una huida.

Estos dos hombres abordaron el vuelo 749 de la aerolínea holandesa KLM. Partieron a las cinco de la tarde cubriendo la ruta Bogotá-Cartagena-Ámsterdam. SEMANA conoció los videos que muestran a los espías saliendo del país desde El Dorado, donde fueron registrados por última vez.

Lo curioso es que 24 horas de esta salida del país, el 7 de diciembre, la Cancillería colombiana citó al embajador ruso, Sergei Koshkin, y le dio un día para que los funcionarios salieran del país. Como dice el dicho: no se les vio el polvero.