diplomacia

Esta será la agenda del Secretario General de la ONU en Colombia

António Guterres visita a Colombia en conmemoración al quinto aniversario del acuerdo de paz con las FARC.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Secretario General de la ONU, António Guterres, adelantarán este martes 23 de noviembre una histórica jornada de trabajo en el Urabá antioqueño.

La visita incluye un recorrido por el antiguo Espacio Territorial de excombatientes de las FARC de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, y la presentación de los principales logros alcanzados durante los tres años de implementación de la Política de Paz con Legalidad, evento que se realizará en el municipio antioqueño de Apartadó.

Agenda en Dabeiba

El presidente Duque y el secretario Guterres, quien cumple una visita de dos días a Colombia, por invitación del mandatario colombiano, iniciarán su agenda de trabajo con un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, donde serán recibidos por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Allí, inspeccionarán el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostendrán un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Igualmente, en este mismo lugar, Duque y Guterres, junto con la delegación del Gobierno nacional y de la comunidad internacional, participarán en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistirán a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

También presenciarán la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno nacional.

Al término del recorrido, se llevarán a cabo las intervenciones del presidente Duque, el secretario Guterres, el consejero Archila y de representantes de la comunidad internacional y de la población en reincorporación del país.

Agenda en Apartadó

El Presidente de la República y el Secretario General de la ONU se trasladarán a la zona rural del municipio de Apartadó, Antioquia, donde visitarán las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

Según un comunicado de la Presidencia “este CDI refleja la forma como los entes territoriales y el sector privado, con el acompañamiento del Gobierno nacional, se pueden unir para aportarle a la Paz con Legalidad en el país”.

Después de lo anterior, se trasladarán al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitarán los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

En esta Feria observarán muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros.

Acto seguido, allí mismo, se llevará a cabo la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad, evento que incluye un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia, muestras culturales y las palabras del Presidente Duque, el Secretario General de la ONU, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Apartadó.

Igualmente, en este evento intervendrán los ministros, consejeros y directores de las entidades encargadas de presentar el balance de la Política de Paz con Legalidad, en sus siete componentes principales: garantías jurídicas y políticas, apoyo a las víctimas, reincorporación de excombatientes, programas de sustitución de cultivos ilícitos, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Desarrollo Rural y enfoques de género, étnico y desminado humanitario.

Además, en el marco del certamen, el Gobierno Nacional realizará actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo Comunitario de Badillo (Valledupar).

Así mismo, hará un reconocimiento público a la lideresa indígena Rosmery Uribe, de la comunidad de Caimán Alto, localizada en el Urabá Antioqueño; entregará el proyecto productivo número 1.000 del departamento de Antioquia a la beneficiaria Estrella Echeverri, del municipio de San Rafael, y hará entrega de un proyecto de riego para beneficio de productores agropecuarios de Turbo, Antioquia.