Home

Nación

Artículo

Estados Unidos elogió estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos en Colombia
Estados Unidos elogió el estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos en Colombia. | Foto: AP

MIGRANTES

Estados Unidos elogió el estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos en Colombia

El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, apoyó el anuncio de este lunes del presidente Iván Duque.

8 de febrero de 2021

Este lunes, el presidente de la república, Iván Duque, anunció el lanzamiento del estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos, con el cual cerca de 1,7 millones de ciudadanos vecino que están actualmente en Colombia recibirían la legalización de su estatus migratorio. Tras el pronunciamiento, se anunció el apoyo a la medida desde los Estados Unidos.

Así las cosas, el secretario de Estado del país del norte, Antony Blinken, dijo en su cuenta de Twitter: “Elogiamos el anuncio de Iván Duque sobre el estatuto de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.

“Estados Unidos apoya a Colombia en el soporte a refugiados y migrantes, mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”, agregó el nuevo secretario de Estado.

Esta medida, la cual fue divulgada por el mandatario colombiano en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tendrá según las autoridades una vigencia de 10 años.

Duque señaló que el nuevo estatuto que entra en vigencia enfocado a los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.

Además, según explicó, su vigencia se da porque la implementación de las medidas especiales requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos.

También advirtió que “el objetivo del estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.

Agregó que “con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”.

Adicionalmente, estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen que más de cinco millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo que significa que en Colombia estaría más del 34 % del total.

Por su parte, Migración Colombia afirmó que entre noviembre y diciembre del año pasado, a pesar de que las fronteras estaban cerradas, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18.000 personas y los cálculos dicen que cada día, solo por Norte de Santander, más de 300 intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

El 58 % de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia es hombre y mujer entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que más del 28 % serían niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su felicitación por la medida y aseguró que “este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

También señaló que el anuncio se dio en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la covid-19. Destacó que la inclusión a esta población vulnerable ayudará al proceso de recuperación de la pandemia y les permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país.

Del mismo modo, Guterres reiteró el compromiso de la entidad de hacer un constante acompañamiento y de su apoyo al Gobierno y el país en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.