Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Carlos Mattos: un proceso que se sigue dilatando

Hoy se reanuda la audiencia de imputación de cargos contra el empresario colombiano, que tiene orden de captura para responder en el caso Hyundai. Sin embargo, su abogado renunció y la circular roja de Interpol todavía no llega. Mientras tanto, EE.UU. le retiró su visa.

3 de septiembre de 2018

Hace un mes el empresario colombiano Carlos Mattos estaba citado a una audiencia de imputación de cargos, pero no se presentó por supuestas razones de salud, certificadas por la médica española Teresa Cruz Lamadrid. El informe médico confirmaba que el representante de Hyundai en Colombia padecía de un cuadro de ansiedad, insominio, opresión en el pecho, llanto e ideas autolíticas.

La audiencia fue aplazada para este lunes, cuando se espera que Mattos se presente nuevamente ante las autoridades en España. Sin embargo, la columna de esta semana de Daniel Coronell, sugiere que la cita podría aplazarse nuevamente. El periodista reveló detalles del caso, entre ellos, que el exprocurador Bernal Cuéllar renunció a su defensa.

Puede leer:Los detalles desconocidos del caso contra Carlos Mattos

"Así las cosas lo que seguirá es un nuevo aplazamiento. O bien porque Mattos argumente que no tiene abogado, o porque si ya nombró uno (o una), esa persona alegará que acaba de llegar al caso y no ha tenido tiempo de conocer el expediente", escribió Coronell.

Lo más grave de un nuevo aplazamiento es que también dilatarían la expedición de una circular roja de la Interpol para que Carlos Mattos sea buscado y arrestado en España. 

Esta mañana, también se conoció que Estados Unidos le canceló la visa al empresario quien tendría millonarios negocios en ese país. 

Puede interesarle: "Carlos Mattos le ofreció al juez Huertas $ 2.000 millones en caso Hyundai”: Fiscalía

En junio, después de conocerse la orden de captura emitida por un juez colombiano, Mattos se presentó ante una notaría en Madrid. Aunque la Fiscalía había anunciado la expedición de una circular azul de ubicación en cualquier parte del mundo, esta no constituye un requerimiento de detención, por lo que Mattos no fue privado de la libertad. En el caso ya han sido implicadas ocho personas en Colombia, incluidos el juez que estaba a cargo del caso y varios funcionarios judiciales. 

Le recomendamos: La columna de Daniel Coronell sobre los líos de Carlos Mattos

Mattos deberá responder por los presuntos delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.