Home

Nación

Artículo

Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización
Emilio Archila consejero Presidencial Estabilización | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Estamos listos para iniciar la negociación”: Gobierno envió mensaje directo al Comité de Paro

El Gobierno nacional insistió en que se deben desbloquear las vías y advirtió que esa práctica es un delito que tiene cárcel.

31 de mayo de 2021

El Gobierno nacional y los integrantes del Comité de Paro mantendrán este martes una nueva reunión en la cual se espera que las partes lleguen a acuerdos sólidos que permitan instalar la mesa de negociación con el presidente Iván Duque.

Sobre la postura del Gobierno se refirió en la Casa de Nariño el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien reveló que el mandatario colombiano está listo para instalar la mesa de negociación, que permita avanzar en medidas que permitan levantar el paro.

“Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de la más completa buena fe está en que el domingo pasado llevamos un documento de metodología. Nosotros preparamos un documento con una metodología absolutamente transparente con estándares internacionales para buscar acuerdos”, sostuvo Archila.

No obstante, el funcionario de la Presidencia advirtió que las personas que protagonicen bloqueos de las vías, esa conducta es castigada con cárcel, al ser una acción que viola la ley colombiana. “En este tema en particular de los bloqueos, lo que está clamando el país, lo que están clamando nuestros campesinos es que se levanten los bloqueos de las vías, nosotros hemos hecho una solicitud respetuosa al Comité del Paro, ellos deben evaluar y señalar que los bloqueos no son una forma de protesta”, recalcó.

Y dijo “los bloqueos no son admisibles, ojalá ellos (Comité del Paro) ejerzan una influencia para que se levanten los bloqueos, aquí no le estamos pidiendo ningún imposible”.

Más movilizaciones

Pese a las tensiones con el Gobierno nacional el Comité del Paro hizo un llamado a una nueva jornada de protestas. “El paro nacional continúa: convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país”, indicó un comunicado.

En ese orden de ideas, los líderes de las centrales obreras afirmaron que miles de personas deben salir a las calles en varias ciudades del país, en contraste con los contagios de coronavirus que se han ido incrementando ,al igual que los fallecimientos, un posible resultado de las aglomeraciones de este mes de paro.

La cita a nuevas movilizaciones se hizo, según el Comité del Paro, “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo. Hemos hecho una nueva propuesta al Gobierno, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”.

A renglón seguido el Comité solicitó llegar a un preacuerdo de garantías para el derecho a la protesta, que en teoría estuvo listo el 24 de mayo y solo le faltaba la firma del presidente Iván Duque, quien no solo pidió exigir un rechazo tajante a los bloqueos, sino otras modificaciones.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Tras 32 días de haber iniciado las protestas masivas en todo el país, en las que los colombianos urgen la solución a las necesidades que nos aquejan y exigimos vías democráticas para ser escuchados, el Gobierno nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos. A la fecha no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles. Se mantiene en silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación”, advirtió el Comité.

Finalmente, el Gobierno ha realizado la convocatoria de una mesa de garantías, la cual tiene la finalidad de encaminar los mecanismos pertinentes que logren proteger la protesta pacífica en Colombia.