Home

Nación

Artículo

Cómo es Puerto Resistencia, la rotonda de Cali que manifestantes convirtieron en una fiesta del Paro Nacional
manifestantes Paro Nacional | Foto: BBC Mundo

NACIÓN

“Estamos secuestrados”, dicen habitantes del barrio Meléndez en Cali sobre actuaciones de manifestantes en el sector

Los residentes del sector se encuentran desesperados por los cierres en las vías, que no permiten que nadie salga o ingrese a las zonas residenciales.

23 de mayo de 2021

De continuar con las manifestaciones, el próximo viernes 28 de mayo se cumpliría un mes de protestas en el país, que además de evidenciar el inconformismo de algunos ciudadanos frente a temas propuestos por el Gobierno, así como diversas problemáticas sociales, también ha ocasionado descontrol, violencia y la afectación en la economía de varios sectores que se han visto perjudicados con el cierre de las vías y los actos de vandalismo.

Sin embargo, estas no son las únicas afectaciones de las acciones que han producido algunas personas que forman parte de las movilizaciones. Este domingo, a través de las redes sociales, residentes del barrio Meléndez en el sur Cali denunciaron que se encuentran “secuestrados” por un grupo de personas que han cerrado varias vías del sector en el marco del paro nacional y que no los dejan salir ni ingresar.

“Nos tienen bloqueados. La gente no puede pasar, estamos secuestrados. No nos dejan pasar ni en bicicleta, ni a pie, ni en moto, ni en carro; estamos secuestrados aquí en Meléndez”, relata el autor de un video que circula en las redes donde se puede ver además de un bloqueo en la vía por parte de personas que gritan “¡Viva el paro nacional!”, varias personas haciendo fila para ingresar a la zona, así como carros y motocicletas esperando que les den paso.

Según la persona que grabó el video, estas imágenes son de este domingo sobre las nueve de la mañana.

Asimismo, en otro video difundido en las redes sociales, se puede ver cómo una habitante del sector, desesperada por la situación, intenta hablar con una de las jóvenes que al parecer lidera uno de los bloqueos, para hacerle entender que con estos cierres están perjudicando a los residentes del sector; sin embargo, la manifestante le indica que tome otra de las vías que no tiene cierres.

“Llevan 23 días de bloqueo, cada semana avanzan una cuadra, nos queda una cuadra más, esta y la cuadra de allá (señalando la vía bloqueada). Todo el barrio Meléndez. Ahora, según la señora, tenemos que andar a pie, tenemos que andar en bicicleta”, dice la habitante visiblemente alterada por la situación, y quien es interrumpida por la joven que empieza a gritar a todas las personas que están en el sector en diferentes tipos de vehículos y a pie intentando cruzar por el sector, que tomen otra vía.

A la inconformidad y desespero de la residente del barrio Meléndez se suma la protesta de otro hombre, que increpa a la manifestante indicándole que debido a estos bloqueos “la gente en sus apartamentos no pueden salir, la gente tiene derecho a salir”. Sin embargo, este es cercado por varios manifestantes –uno de ellos con una varilla–, quienes le dicen que eso lo están haciendo por el bienestar de los hijos de toda la comunidad y que había otras vías disponibles para que cruzaran.

La situación en el sector, ubicado cerca de un Batallón, viene empeorando al pasar de los días. Los habitantes de barrios y conjuntos frente a la destruida estación del MIO en Meléndez, así como en varias zonas del sector, están prácticamente incomunicados y según informan los ciudadanos, deben pedir permiso para salir o entrar.

Sumando a esto, y según las autoridades, peatones, ciclistas y motociclistas han llegado a ser víctimas de amenazas y cobros de extorsiones.

Entre otro tipo de exigencias, “los hombres deben levantarse la camisa, a veces al punto de pedirles que muestren sus cédulas”.

La ciudadanía en las redes sociales pide la intervención de las autoridades locales para evitar que la situación de orden público en el sector empeore.