Home

Nación

Artículo

Alicia Arango / Paro nacional en Bogotá
Alicia Arango / Paro nacional en Bogotá | Foto: Alicia Arango / Paro nacional en Bogotá

AL ATAQUE

“Están pensando en 2022″: Alicia Arango sobre las protestas

Alicia Arango habla de las manifestaciones que se viven en el país, del proceso de Álvaro Uribe y del gobierno. “Aquí estaré hasta que él me suelte”, dice sobre los rumores acerca de su renuncia al gabinete.

22 de septiembre de 2020

La ministra del Interior, Alicia Arango, realizó un balance de la jornada de protestas que se llevó a cabo el lunes en Bogotá y en varias ciudades del país. En entrevista con la periodista Salud Hernández-Mora, la funcionaria destacó que, en general, la jornada transcurrió de forma pacífica, con algunos actos vandálicos.

La ministra afirmó que quienes lideraron estas manifestaciones tienen en la mira las elecciones de 2022.

“Están pensando en 2022. Creo que le hacen un gran daño a la parte del empleo y a los más pobres de este país, que son los que tienen necesidad de salir a trabajar y con este tipo de eventos se les cercena ese derecho porque tienen que regresar temprano a la casa”, sostuvo.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que fue solo un rumor que hace unas semanas presentó la renuncia a su cargo. “El presidente me quiere de ministra del Interior. Aquí estaré hasta que él me suelte”, sostuvo.

SALUD HERNÁNDEZ-MORA: Ha habido menos gente de la que se pensaba, pero también se ha desatado violencia en algunos momentos. ¿Esto será más pacífico? ¿Cómo lo ve usted?

ALICIA ARANGO OLMOS: Efectivamente, salió mucha menos gente de la que se esperaba por un lado. Por otro lado, tenemos que decir y agradecer a los colombianos que salieron a marchar que en general tuvimos una protesta pacífica. Que el Gobierno apoya la protesta pacífica y la cuida. Asimismo, no apoya los actos de vandalismo. Hemos tenido dos actos de vandalismo en Bogotá que han sido: uno, contra el banco Caja Social y a un bus de TransMilenio que lo vandalizaron e hirieron a una persona. De resto, hemos tenido toda la Policía siempre actuando y pendiente de cualquier tema que se pueda presentar, pero tenemos que decir que en general el país estuvo calmado.

Quiero recordar que aún siguen unos eventos (…) quiero recordarles que hoy también hay una aglomeración prohibida por el decreto 1168 en el parque de los Hippies, porque hay un concierto autorizado por la alcaldía de música punk.

S.H.M: ¿Un concierto en una ciudad en donde están prohibidos o yo me he perdido un decreto que no me he enterado?

A.A.O.: Estaban prohibidos, Salud. Creo que la alcaldesa a partir de hoy cambió algunas restricciones que tenía y está abriendo un poco a otras actividades, incluidas el concierto de hoy.

FRANCISCO ARGUELLO: ¿Después de esta jornada en la que usted dice que la manifestación fue pacífica, esto traduce que valió la pena desarmar la Policía en las manifestaciones y se volverá a hacer?

A.A.O.: No, un momentico. Es importante que quede claro que la Policía durante manifestaciones de protesta siempre está desarmada. La que no está desarmada es la Policía que no acompaña las protestas, pero no es que sea nuevo que hoy la Policía se desarmó. Por ley, por norma nacional e internacional, la Policía que acompaña las protestas va desarmada.

F.A.: Están plenamente identificadas las personas que protagonizaron hechos de vandalismo en Bogotá, especialmente en la entidad bancaria. ¿Quién estaría detrás realmente? ¿El Gobierno tiene claro que hay un grupo armado detrás de esto?

A.A.O.: En este momento, yo no te puedo confirmar si hay un grupo armado detrás de esto. Lo que es importante es repetir que sí hay un ataque sistemático a algunas instituciones empezando por la Policía. Por ejemplo, hoy el comando de Policía del Valle de Aburrá fue atacado con un objeto incendiario. O sea que siguen los ataques a los comandos de la Policía.

S.H.M.: Ministra, estamos en un país con una crisis económica muy profunda, tenemos covid, no ha desaparecido. Me ha parecido increíble que haya un concierto cuando está casi todo prohibido todavía. ¿Tiene sentido en este momento de crisis profunda organizar una marcha desde la mañana hasta por la noche?

A.A.O.: Sinceramente, creo que el país tiene que fijar unas prioridades y que en este momento son la reactivación económica y el empleo. Y que se permita que desde el negocio más pequeño hasta el más grande puedan volver a trabajar en paz y en orden. Este tipo de eventos en cualquier ciudad generan malestar y por lo tanto atrasan la reactivación, tan necesaria para generar empleo, que tanto estamos pidiendo todos los colombianos y que es uno de los motivos por los que se está marchando hoy. Existe una contradicción en eso.

S.H.M.: Desde la mañana muchos comercios tuvieron que tapar las vitrinas con maderas para que no rompieran los vidrios. Hay gente que ha dejado de trabajar y ha cerrado antes para que las personas pudieran volver a sus casas para no tener que caminar. ¿Se están convocando estas marchas pensando en 2022?

A.A.O.: Yo creo que claro que están pensando en 2022. Le hacen un gran daño a la parte del empleo y a los más pobres de este país, que son los que tienen sobre todo necesidad de salir a trabajar, y con este tipo de eventos se les cercena ese derecho porque tienen que regresar temprano a la casa.

F.A.: ¿Cómo califica usted el papel del senador Gustavo Petro que todo el tiempo ha estado trinando, que ha estado promoviendo las manifestaciones? Y que más allá de ello se presenta en la plaza de Bolívar cuando se presentan algunas de las alteraciones de orden público…

A.A.O.: Mire, yo creo que el senador Gustavo Petro está en su derecho de protestar. La protesta es un derecho constitucional. Creo que también el senador debe hacer un llamado a que se dé la reactivación económica. Generalmente, la reactivación no se puede llevar con paros porque los paros no generan empleo.

F.A.: ¿Usted tiene información de nuevos paros próximamente?

A.A.O.: Nosotros siempre estamos en alerta. Estamos viviendo una situación impredecible respecto a los comportamientos de cierto tipo de ciudadanos en las ciudades que cometen actos de vandalismo por cualquier motivo. Siempre debemos estar alertas a que eso suceda, pero en el momento no tenemos otras fechas de paros. Aunque yo tengo que decir que en Colombia permanentemente si uno ve los informes de la Policía diariamente hay unas concentraciones, unos bloqueos en diferentes partes del país que no generan ningún tipo de vandalismo, pero que sí se dan.

S.H.M.: ¿A usted le gustaría ser la ministra de la Policía? Es decir, ¿la ministra del Interior debería ser también la responsable de la Policía Nacional? ¿O eso es algo de largo plazo?

A.A.O.: La situación de Colombia con el problema que ha vivido de terrorismo… Y aún seguimos teniendo terrorismo urbano, en mucho menos número, pero no podemos negar que nuestros municipios tienen atentados terroristas. Esto hace que nuestra Policía necesite un actuar diferente ante estos hechos. Colombia todavía no está preparada para tener una Policía solamente civil que perteneciera al Ministerio del Interior.

F.A.: En la noche terrible de Bogotá se afectaron más de 40 CAI en la capital del país. El general Guatibonza, exdirector de la Policía de Bogotá, proponía acabar con el tema de los CAI porque decía que es obsoleto. ¿Usted está de acuerdo?

A.A.O.: El tema del CAI es un ejemplo de convivencia y seguridad ciudadana. Los CAI no los pide la Policía, los pide la comunidad. Manejan el diario vivir de la comunidad. Los CAI no representan solo un tema represivo, representan un tema de seguridad y de convivencia.

F.A.: Usted hablaba casi de un ataque sistemático contra la Policía. Después de ustedes analizar durante varios días, ¿Quién está detrás de estos ataques? ¿Quién quiere fastidiarle la vida a los policías?

A.A.O.: Creo que dentro de esto está lo que ha dicho la Policía y compañeros del gobierno sobre colectivos barriales que están tratando de repetirse en Bogotá, en Colombia, como en un país vecino. Y que lo que hacen es generar un daño terrible porque lo que hacen es vandalismo y actúan en contra de nuestras instituciones.

F.A.: ¿Cómo así colectivo barrial? ¿Cómo se mueven? ¿Quién los financia?

A.A.O.: Como se mueve un colectivo barrial. Se unen en los barrios y de allí preparan acciones. En ese momento fueron los CAI. Y hoy tengo que decir que la Policía actuó con la suficiente información de inteligencia y se lograron detectar algunos mensajes, entre ellos que decían que no se iba a poder salir porque había mucha Policía en la calle. Esto quiere decir que la Policía sí disuade a los vándalos.

F.A.: ¿Quién entrena a esos colectivos? No es fácil afectar el blindado de un CAI. ¿Tienen entrenamiento de algún grupo armado?

A.A.O.: Esa es una buena pregunta. No te podría decir quién los entrena, pero de que los hay los hay.

F.A.: Se había dicho que estaba detrás el ELN y disidencias de las Farc…

A.A.O.: Eso lo dijo el alto comisionado de paz, sí señor.

S.H.M.: ¿Hay interés de la extrema izquierda para alentar esos grupos para generar caos o eso es demasiado aventurado?

A.A.O.: Pues lo que uno ve en las redes sociales muestra que no es aventurado decirlo.

F.A.: Usted hace algunas semanas tuvo la intención de irse del gobierno, de abandonar la Casa de Nariño, ¿por qué?

A.A.O.: Yo nunca he querido abandonar al presidente Duque, nunca, ni más faltaba. Él ha sido una persona a quien yo le debo muchas oportunidades. Soy una persona agradecida, no tengo más que palabras de gratitud. Simplemente ustedes saben que hay unos rumores que se generan y que se multiplican y llega un momento que son una bola de nieve, pero aquí estoy, el presidente me quiere de ministra del Interior. Aquí estaré hasta que él me suelte.

F.A.: Pero, ¿usted renunció?

A.A.O.: No, yo no renuncié. Yo no llevé carta.

S.H.M.: Pero una restructuración del Gobierno sí parece que va a haber…

A.A.O.: Eso toca que se lo pregunten al presidente.

S.H.M.: ¿Usted mañana le va a poner velitas a la virgen que sea devota para que ilumine a la jueza que juzga a su jefe Álvaro Uribe?

A.A.O.: Estoy segura de que esa jueza va a actuar en justicia.

S.H.M.: Pero, ¿qué piensa? ¿qué cree usted?

A.A.O.: Que tiene que actuar en justicia, como le corresponde, y que la ley es clara al decir cuáles son los derechos, las garantías que tiene el presidente Uribe en su caso.

S.H.M.: ¿Usted es la ficha principal de Álvaro Uribe en el Gobierno? ¿Se considera la ficha principal?

A.A.O.: Uno en los gobiernos deja de ser ficha de las personas y se vuelve ficha del presidente de turno. Pero lo que sí le quiero decir es que yo sí soy muy cercana a Álvaro Uribe, que lo respeto y que le tengo gratitud.

S.H.M.: ¿Qué le parece eso que se rumora que el ministro Holmes Trujillo pueda ser el candidato a liderar más adelante el Centro Democrático, tratándose de una persona que tiene unas claras aspiraciones presidenciales? ¿Eso tiene lógica, que liderara el partido quien quiere ser presidente?

A.A.O.: Eso es un tema que tiene que hablar el presidente Uribe y las personas que manejan el Centro Democrático. Creo que el doctor Carlos Holmes Trujillo es una persona de calidades excepcionales y que le haría un muy buen servicio al partido en este momento.