Home

Nación

Artículo

Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana.
Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Estas son las medidas que continúan vigentes en Bogotá por tercera ola de covid-19

La Alcaldía de Bogotá había anunciado una serie de medidas que regirían en la capital para ralentizar la propagación del virus.

13 de abril de 2021

Este lunes, la Alcaldía entregó un nuevo balance sobre las medidas realizadas, los ciudadanos sancionados y los establecimientos comerciales sobre los cuales se tomaron medida, la cual determinó que pese a que este nuevo confinamiento advertía que sólo las actividades esenciales seguirían funcionando con normalidad en la capital, hubo algunas localidades que a modo de protesta continuaron sus actividades económicas.

De hecho, este lunes, en particular, hubo un incremento inesperado de usuarios en el sistema de transporte masivo que argumentaban que debían ir a trabajar.

Por tal motivo, se espera que esta semana las autoridades evalúen si se extienden las medidas que funcionaron durante el fin de semana, y si ven necesario aplicar nuevas para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la ciudad continúan vigentes algunas medidas decretadas por la Alcaldía:

Pico y cédula: Esta medida fue una de las que sonó con más fuerza, y se estima que siga hasta el lunes 19 de abril.Sin embargo, no aplica para los servicios de salud, notarías, bancos y trámites administrativos que requieran la asistencia de dos o más personas. Así como aquellos que cuiden personas mayores o en condición de discapacidad.

Tampoco aplica para médicos, hoteles, restaurantes, gimnasios, lugares turísticos, culturales o religiosos, así como parques, museos, cines y teatros.

Por su parte, las medidas que se levantan a partir de este martes a las 4:00 a. m. son:

Venta y consumo de licor: El Decreto de la Administración Distrital estipulaba que esta restricción tendría vigencia entre las 00:00 horas del sábado 10 de abril y las 4:00 a.m. del martes 13 del mismo mes, aunque se podían hacer compras por domicilio.

Suspensión de procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad no diferibles: La normativa especificaba la postergación de estos procedimientos que pudieran hacer uso de una UCI, junto con los de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Del mismo modo, las IPS deberían avanzar en el plan de expansión de camas UCI y de atención para pacientes covid-19.

Toque de queda: Esta medida también tiene vigencia hasta este martes, cuando finaliza la restricción general a la movilidad a las 4:00 a.m.

Balance de la cuarentena en Bogotá el fin de semana

La Secretaría de Gobierno entregó un balance parcial, de casi tres días de cuarentena, en donde señaló que se han impuesto 3.914 comparendos a ciudadanos que no cumplieron con las medidas de restricción de la movilidad, aún sin terminar el confinamiento.

“Queremos agradecer a la enorme mayoría de empresarios que de manera solidaria han puesto su cuota de sacrificio por la protección de la vida y la salud, al igual que las millones de personas que se quedaron en casa este fin de semana”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez.

Durante los tres días de cuarentena se realizaron más de 2.856 operativos de Inspección, Vigilancia y Control en las 20 localidades de la ciudad, que dieron como resultado el hallazgo de siete reuniones clandestinas en las localidades de Bosa, Engativá, Mártires, Suba, Tunjuelito y Kennedy. Además, a 17 establecimientos de comercio se les suspendió de manera temporal la actividad económica y 425 cerraron de manera voluntaria durante los tres días de cuarentena.

“En algunos portales como el de las Américas y Usme, donde los aforos fueron muy altos, se aumentaron las frecuencias y se permitió una evacuación del personal”, precisó Gómez.

La ocupación de cuidados intensivos en la capital se mantiene sobre el 75 %, razón por la que el funcionario señaló que todo lo que se haga esta semana para mitigar los contagios se va a reflejar en las próximas dos semanas, razón por la que evitar los encuentros sociales será fundamental para que la ciudad no llegue a niveles de ocupación hospitalaria preocupantes y que ameriten nuevas medidas.