Home

Nación

Artículo

Según fuentes militares, alias Kevin es el cabecilla de la despiadada estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Según fuentes militares, alias Kevin es el cabecilla de la despiadada estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. | Foto: Archivo Particular

Nación

Este es alias Kevin, cabecilla de la Carlos Patiño que siembra el terror en el Cauca; es uno de los más buscados

Las Fuerzas Militares se tomaron varias regiones del departamento consideradas fortines de las disidencias de las Farc, que buscan beneficios jurídicos a través de un proceso de paz con el Gobierno.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

Desde hace varios días, cerca de mil hombres de las Fuerzas Militares se encuentran en zonas específicas del Cauca, como en el cañón del Micay, que fue minado para atacar a los uniformados que llegaron al sitio.

Además, la fuerza pública lo responsabiliza de haber participado en el homicidio de dos integrantes que decidieron escapar de las filas del Grupo Armado Organizado residual Estructura Carlos Patiño, hechos presentados en zona rural del corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia (Cauca).

De ordenar confrontación armada contra integrantes del ELN, situación que dejaría varios homicidios en la estructura. Activación de artefacto explosivo improvisado en el casco urbano del municipio del Tambo (Cauca). Lanzamiento de un artefacto explosivo (granada de fragmentación) sobre el casco urbano de Timbío y Popayán, Cauca, entre otras acciones contra la fuerza pública.

En la región del Cañón del Micay, en los últimos días las autoridades han encontrado más de 60 minas antipersona que fueron instaladas por hombres de alias Kevin, ocasionando que una de estas explotara cuando fue detectada por un perro antiexplosivos del Ejército, que murió en el sitio.

Sanguinarias disidencias de las Farc, que buscan la ‘paz total’, quieren asesinar a militares con campos minados en Cauca

Las disidencias del Estado Mayor Central bajo el mando del mafioso Iván Mordisco, que se encuentra en acercamientos con el Gobierno nacional, están regresando a la abominable práctica que en su época empleó la guerrilla de las Farc: regar artefactos explosivos en los territorios de su jurisdicción para atacar a los integrantes de la fuerza pública.

Como consecuencia de uno de esos campos minados murió Thanos, un perro antiexplosivos del Ejército. El canino salvó a decenas de militares que se encuentran en la zona al detectar un campo minado, pero la buena suerte no acompañó al animal al activarse una de las minas.

La acción criminal fue atribuida por las Fuerzas Militares a la estructura Carlos Patiño, que delinque en el Cauca y que se encuentra atacando desde trincheras a los uniformados que se encuentran en la región.

Thanos, el perro antiexplosivos asesinado por las disidencias de las Farc al caer en un campo minado en Cauca.
Thanos, el perro antiexplosivos asesinado por las disidencias de las Farc al caer en un campo minado en Cauca. | Foto: Archivo Particular

“Este grupo armado ilegal de talante netamente narcotraficante y terrorista, es responsable de asesinatos, extorsionistas, constreñimiento, desplazamiento forzado, confinamiento y es la principal amenaza contra la población en esta región de país. Ahora incrementan la acción demencial de sembrar minas antipersonal para impedir el avance de las tropas”, indicaron las Fuerzas Militares.

Disidencias de las Farc no paran de reclutar menores de edad; en Tumaco fueron recuperados cuatro jóvenes

Las Fuerzas Militares hicieron una grave denuncia sobre el actuar criminal de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento de Nariño. De acuerdo con las autoridades militares, en la región de Tumaco, fueron recuperados cuatro menores de edad que estaban siendo utilizados para acciones delictivas.

Las Fuerzas Militares capturaron a cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Nariño.
Las Fuerzas Militares capturaron a cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Nariño. | Foto: Fuerzas Militares

“En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en acción ofensiva y después de combates registrados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), se logró la captura de cuatro sujetos y la recuperación de cuatro menores de edad, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc Estructura Urías Rondón”, indicaron las Fuerzas Militares.

Sobre el desarrollo de la operación militar, indicaron las Fuerzas Militares que, “después de días de seguimiento a través de labores de inteligencia militar, las tropas llegaron hasta el kilómetro 86 sobre la vía nacional que comunica al litoral Pacífico nariñense, sitio donde se encontraban integrantes de la estructura Urías Rondón junto a menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente, y quienes eran forzados a realizar actividades criminales como retenes, secuestros y extorsiones a viajeros que se desplazan sobre este importante corredor vial”.

De acuerdo con la investigación, los capturados serían los responsables de la incineración de un autobús de transporte intermunicipal y el bloqueo de la vía el pasado 15 de agosto del presente año sobre el kilómetro 92, sector Berlín-La María.

Armamento encontrado a presuntos disidentes de las Farc en Nariño.
Armamento encontrado a presuntos disidentes de las Farc en Nariño. | Foto: Fuerzas Militares

Los capturados, además, al momento de su captura tenían abundante material de guerra e intendencia, destacando: siete fusiles, cuatro pistolas, dos revólveres, proveedores, munición de diferentes calibres y dinero en efectivo.

Ejército despliega amplio pie de fuerza

En el departamento de Vaupés, el Ejército adoptó medidas para evitar acciones que afecten las elecciones. “La Trigésima Primera Brigada aumentó el pie de fuerza y desplegó sus más de mil hombres para cubrir 30 mesas de votación en las que más de 6,700 personas están inscritas para ejercer su derecho al voto”, explicó la institución militar.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Gobernadores y autoridades electorales han advertidos por graves problemas de seguridad sobre las elecciones de octubre. | Foto: David Estrada Larrañeta

Lo que se busca también, indicaron fuentes militares, es garantizar la participación de las 27 etnias indígenas que confluyen en la zona, entre las que se destacan: Arapaso, Bará, Barasano, Desana, Karapana, Cubeo, Makuna, Tuyuca, Kotiria, Tatuyo, Taiwano y Yuruti.

Las elecciones en Vaupés se desarrollan en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y tres áreas no municipalizadas (Pacoa, Papunaua y Yavaraté), en una extensión de 54,135 kilómetros de geografía selvática y cuyas principales vías de transporte son la aérea y la fluvial.

El registrador Alexander Vega anunció el secuestro de la funcionaria que fue sacada de su lugar de trabajo en Norte de Santander.
El registrador Alexander Vega (derecha) ha advertido en reiteradas ocasiones por problemas de seguridad para el desarrollo de las elecciones de octubre. | Foto: Registraduría Nacional

El coronel Wilmar Augusto Montoya, comandante de la Brigada n.° 31 ha sostenido reuniones con delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Policía Nacional, Gobernación del Vaupés, Alcaldía de Mitú y Defensoría del Pueblo Regional, con el propósito de efectuar coordinaciones del dispositivo de seguridad electoral.

Así mismo, se adelantan puestos de control sobre los principales ejes viales, en puntos como Puerto Calvo, vía Mitú-Urania, vía Bogotá–Mitú Cachivera, vía Mitú–Monfortr, entre otros; y puestos de control fluviales sobre las aguas del río Vaupés, a la altura de Mitú y Carurú.

Elecciones bajo fuego

En varios departamentos, los candidatos no pueden hacer campaña por graves amenazas de muerte. Estos son los alarmantes testimonios de algunos de ellos.

Bajo fuego. Así se han visto obligados a hacer campaña los candidatos en diferentes regiones en medio de una grave crisis de orden público que tiene bajo amenaza la jornada electoral del próximo 29 de octubre. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que 380 municipios están en riesgo alto, y extremo, departamentos como Arauca, Caquetá, Guaviare, Nariño y Chocó. El registrador Alexánder Vega, de hecho, no descarta aplazar las elecciones en varias zonas del Cauca, donde los enfrentamientos entre disidencias y otros grupos narcotraficantes por las rutas de la coca tienen en jaque la vida de los aspirantes.

“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, señaló Vega. Él le pidió a la guardia indígena, que presta seguridad en el Cauca, ayudar a blindar las elecciones. Lo dicho por Vega desató una fuerte controversia con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que el Gobierno buscará garantizar la seguridad y le pidió a Vega ocuparse de sus tareas. “Que no se le pierdan 500.000 votos”, afirmó.

Mapa del área de influencia de la disidencia Estado Mayor Central al mando de alias Iván Mordisco
Mapa del área de influencia de la disidencia Estado Mayor Central al mando de alias Iván Mordisco | Foto: SEMANA

Según el Ministerio del Interior, la Registraduría tendrá habilitados, hasta el momento, 12.917 puestos de votación, con seguridad garantizada por la Policía, el Ejército y la Armada, según un informe enviado al Congreso.

Aunque Velasco señaló que se han realizado 47 reuniones de cara a las elecciones, en las regiones consideradas como zonas rojas el escenario está pasando de castaño a oscuro para los candidatos, en especial para los del Centro Democrático y los de partidos opositores al Gobierno.

“Tanto el Centro Democrático como los demás partidos hemos visto una reducción drástica a las listas de concejos, juntas de acción comunal, asambleas y alcaldías, atribuible principalmente a los problemas de seguridad que se vienen presentando en estas zonas de Colombia”, dijo a SEMANA Nubia Stella Martínez, directora del partido.