Tendencias

Home

Nación

Artículo

La pandemia de covid-19 hizo evidente la necesidad de los espacios verdes al interior del entorno urbano.
La mayoría de sectores podrán comenzar a operar sin límite de horario. - Foto: Clara Moreno

bogotá

Este martes 8 de junio se inicia oficialmente la reapertura de Bogotá

La mayoría de sectores podrán comenzar a operar sin límite de horario.

Bogotá inicia este martes su reactivación económica y una nueva etapa de cuidado. Como parte de las medidas para avanzar de manera segura en este proceso, la alcaldesa Claudia López precisó que deberán continuar todas las acciones de bioseguridad frente a la covid-19 para seguir cuidando la vida mientras se reactiva el sector económico.

“En ningún caso estamos en condiciones de volver a la vida social y económica que teníamos antes de que empezara la pandemia de covid-19, porque esta sigue siendo una enfermedad mortal que puede matar masivamente, en Bogotá y el mundo, y de la cual todavía tenemos muchas incertidumbres que nos obligan a mantener todos los cuidados. Esta enfermedad cambia, muta y la precaución que debemos tener frente a la misma debe ser alta, aún después de recibir la vacuna”, precisó la alcaldesa.

La mayoría de sectores podrán comenzar a operar sin límite de horario. Por su parte, los bares y gastrobares, que permanecían cerrados, podrán abrir hasta la 1:00 de la mañana. Esto debido a que se levanta el toque de queda y también la ley seca.

De la misma manera, los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios.

Sin embargo, todos los sectores deberán cumplir con sus respectivas medidas de bioseguridad, controles y medidas de aforo, para hacer de esta una reactivación segura y sostenible. Para esto se potenciarán programas como ‘Bogotá Responde’, que beneficia a la base de la pirámide; ‘Bogotá 24 Horas’ y ‘Bogotá a Cielo Abierto’, entre otros.

El Distrito solicitó que las empresas y trabajadores que puedan seguir en teletrabajo continúen de esa manera, pues la propagación de covid-19 continúa.

Las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados no solo deben mantenerse, sino reforzarse.

La reapertura del fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos comenzará una vez la ciudad baje a ‘Alerta Amarilla’.

“Con estas ocho medidas se busca reactivar a partir del 8 nuestro sector productivo que es la máquina de crecimiento, generación de empleo, inclusión social y productiva más grande que tienen el país”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, quien recordó que la economía bogotana representa alrededor de una cuarta parte de la economía del país.

Restricciones que se mantienen

Sin embargo, permanecen algunas restricciones. Lo que definitivamente no podrán hacer los habitantes de Bogotá es planear asistir a discotecas, conciertos, partidos de futbol, porque dichos eventos masivos aún no están autorizados.

Las medidas de bioseguridad, como desinfección, uso de tapabocas y distanciamiento persisten en todos los espacios, lugares como San Victorino o el 20 de julio tendrán gestores de convivencia que ayuden a controlar el aforo y el cumplimento de los protocolos anticovid.

La alcaldesa asemejó esos eventos con las marchas de protesta social: “Las jornadas de paro son jornadas de supercontagio. En términos epidemiológicos, las movilizaciones son dispersores del contagio: es como si tuviéramos un concierto todos los días”. Sabe que Bogotá está en el punto más crítico de pacientes covid, por eso hizo un llamado especial: “En ningún caso volvamos a la vida normal”.

López recordó que Bogotá es el 25 % de la economía de Colombia. “Una de cada cuatro oportunidades de reactivación está en la capital, por eso vamos a dar este paso”, señaló la mandataria, quien añadió que “la pandemia profundizó la pobreza, la inequidad y el desempleo, pero los niveles que se tenían antes ya eran obscenos, inmorales e inaceptables”.

Por su parte, Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que “cerca del 27 % de los jóvenes en Bogotá ni estudian, ni trabajan; y hay cerca de 585.000 jóvenes para los cuales el sector empresarial debe construir oportunidades para que puedan salir adelante”.

Uribe aseguró que la reactivación no se hará de manera irresponsable y debe ir acorde con el cumplimiento con los protocolos para detener y prevenir el contagio. “Tenemos que promover la vacunación, porque la vacunación, es reactivación”, puntualizó.