Home

Nación

Artículo

Este domingo llegarán al país vacunas de Sinovac, esperadas para segunda dosis
Este domingo llegarán al país vacunas de Sinovac, esperadas para segunda dosis | Foto: AP

Coronavirus

Este martes empieza vacunación de mayores de 65 en ciudades capitales de Colombia

La inmunización de este grupo se hará con previo agendamiento de parte de las EPS.

13 de abril de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la vacunación de los mayores de 65 y 69 años comenzará este martes, poco después de que en total llegaran al país dos lotes que suman 1 millón de vacunas de Sinovac y Pfizer.

A partir de hoy podemos empezar la vacunación, en ciudades capitales, en personas mayores de 65 años, con agendamiento por parte de las EPS”, dijo Ruiz, en una entrevista en Blu Radio.

Sin embargo, dejó claro que la inmunización se hará con agendamiento de parte de las EPS, es decir que no habrá posibilidad de acercarse sin cita a los puestos de vacunación.

De igual manera, resaltó que se ha avanzado en una cobertura por encima del 70 por ciento en adultos mayores de 80 años y más del 60 por ciento en adultos de más de 70 años.

Además, ante el incremento de contagios que se vive en diferentes lugares del país, el jefe de la cartera de Salud destacó que en la población de entre 65 y 69 años de edad hay alrededor de 1.1 millones de personas y el proceso de vacunación tardaría alrededor de dos semanas.

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus de Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

La vacuna que recibirán estas personas será de Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 98 por ciento.

En cuanto a los adultos entre los 60 y 65 años, que son cerca de 2 millones de personas, el jefe de la cartera dijo que hay que esperar al anuncio oficial de parte del Gobierno, pero que estima que dicha apertura podría darse en máximo tres semanas.

Por otra parte, el jefe de la cartera dijo en la entrevista que aún falta un tiempo para que se vean los efectos de la inmunización en el país. Según él, esto sólo será notorio una vez el 70 por ciento de la población, pero aseguró que si se logra vacunar a mayores de 60 años se logrará bajar rápidamente el índice de mortalidad.

“Realmente el efecto principal de la vacuna es la reducción de la mortalidad moderada y severa, hasta en un 98 por ciento”, aseguró Ruiz.

Las nuevas vacunas

Este lunes el país recibió el lunes un nuevo lote de vacunas de Pfizer, producto del acuerdo bilateral con ese laboratorio.

“Es un ingreso de vacunas muy importante”, manifestó el viceministro Luis Alexander Moscoso, al explicar que, primero, se asignarán dosis para talento humano en salud de primera y segunda línea en ciudades capitales y áreas metropolitanas. “Con estas vacunas avanzamos superiores al 90 por ciento de cobertura en estas regiones”.

Además, estos biológicos servirán para continuar con la distribución para adultos de más de 70 años.

Entre las dosis que se esperan, la mayoría son de Sinovac. Estas serán enviadas a municipios fuera del área metropolitana, pues no requieren ultracongelación.
Entre las dosis que se esperan, la mayoría son de Sinovac. Estas serán enviadas a municipios fuera del área metropolitana, pues no requieren ultracongelación. | Foto: Vacuna anticovid Santander

Por otra parte, el fin de semana llegaron 500 mil dosis de vacunas de Sinovac, destinadas a cubrir segundas dosis de población de adultos de 70 años y más, dentro de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

El funcionario también explicó que con estas vacunas se podrá culminar un proceso de vacunación en un importante número de población. “Estas 500 mil dosis de vacunas nos permitirán terminar el esquema de inmunización para un grupo muy importante de población”.

Según el corte más reciente, en Colombia se han aplicado 3.173.583 dosis de vacunas, de las cuales 914.757 corresponden a segundas dosis. El 12 de abril se hicieron 82.912 inyecciones y 66.107 fueron de segundas dosis.